Moodle

Timeline created by Sucely Rodríguez
  • Moodle

    Creada por el Australiano Martin Dougiamas, como herramienta de código abierto (opensource), lo que ha permitido su implementación y mejora a lo largo del mundo, configurándose una amplia red de usuarios y desarrolladores a su alrededor.
    La plataforma Moodle ha levantado el modelo del pensamiento social construccionista para explicar su forma de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje,
  • Moodle

    comenzó a desatollarse del australiano Martin Dougiamas, como herramienta de código abierto (opensource), lo que ha permitido su implementación y mejora a lo largo del mundo, configurándose una amplia red de usuarios y desarrolladores a su alrededor
  • Primer prototipo

    La investigación continuó: el primer sitio que existió de Moodle era de Peter Taylor en http://smec2001.moodle.com en la Universidad Curtin, con Martin realizando la primera publicación en su propio sitio en el dominio Moodle.com
  • Moodle bajado por via CVS

    Para finales del año 2001, Moodle podía ser bajado via CVS (Git llegó en 2010 y reemplazó a CVS en 2013) y la documentación básica para la instalación estaba disponible. Era todavía en gran parte la visión de un solo hombre, con Martin configurando el rastreador en mayo de 2002 "de manera tal que se puede ver en lo que estoy trabajando."
  • Moodle 1.0

    fue liberado en agosto de 2002. Los usuarios estaban usando Moodle en un nuevo foro, traduciendo Moodle a diferentes idiomas y creando los temas. Un año después, el primer módulo de contribución (taller) fue liberado y Moodle.org se convirtió en el brazo de la comunidad de Moodle; con Moodle.com representado el aspecto comercial.
  • Primer debate de Moodle

    Moodle creció rápido: el primer debate acerca de Moodle se realizó en Oxford en el año 2004 y las compañías empezaron a realizar solicitudes para ser Moodle partners (socios de Moodle)20
  • Moodle Moot

    El año 2005 marcó el cambio hacia dedicated premises (instalaciones dedicadas) con Martin y otros 4; las oficinas actuales, se encuentran en Lord Street Perth; aloja a 16 personas, con 11 trabajando remotamente. En el Moodle Moot 2005 de España, en Las Palmas de Gran Canaria, el mojito se estableció como la bebida Moodle Moot, al principio extra-oficial y después de manera oficial. (Vea blog post: Historia de los Mojitos Moodle)
  • Reconocimientos de Moodle

    Con documentación mejorada y nueva certificación, Moodle se ha establecido desde 2007 como un líder y ganador de reconcimientos en el estándar de código abierto LMS.
  • Crecimiento y actualizaciones

    De 1000 sitios registrados en 2004, ha llegado a medio millón de usuarios en 2008 y a cerca de un millón de usuarios en 2010, con cerca de 50 socios de Moodle. Su repositorio de traducción AMOS contiene más de 100 idiomas. El tan largamente esperado Moodle 2.0 llegó en noviembre de 2010 y ahora, se producen actualizaciones regulares cada seis meses.
  • Inauguración de Investigación Moodle

    La inauguración de la conferencia de investigación de Moodle en 2012 sirvió como un recordatorio de que, por más avanzada que esté la tecnología, el diseño y desarrollo de Moodle está guiado por la la pedagogía del construccionismo social.
  • HTML5

    El enfoque actual se encuentra en la tecnología movil: una app oficial para HTML5 fue liberada en 2013 y Moodle (a partir de la versión 2.5) Nuevas_características_de_Moodle_2.5, incluye un tema personalizable para todos los tamaños de pantalla de dispositivos.
  • Moodle MOOC

    El curso Moodle MOOC oficial , Learn Moodle, (MOOC = Massive Open Online Course) introdujo a los más de 9000 participantes a las características básicas de Moodle. A los educadores de todo el mundo se les alienta para que compartan sus experiencias, tal como previamente lo hizo Martin hace más de una década.
  • MOOC

    El MOOC se repitió en enero del 2015 y se efectuará regularmente, cada seis meses.
  • MoodleCloud

    En Julio del 2015, junto con un re-diseño principal de Moodle.com, se anunció una iniciativa nueva: MoodleCloud que ofrece alojamiento gratuito gestionado por el Cuartel General de Moodle.
  • Moodle.net

    En 2017, las estadísticas en Moodle.net indicaban que había más de 100 millones de usuarios registrados para Moodle. Durante 2017, se desarrollaron varios proyectos, incluyendo.
    A finales de 2017, Moodle recibió una significativa inversión 'angelical' , que apoya el crecimiento y la inovación. El viaje con la comunidad, Socios y usuarios globales será un viaje exitante, tal como Martin compartió en su MoodleMoot Australia 2017 keynote.
  • Avance del Moodle

    Durante 2018 se tuvo progreso significativo en una nueva iniciativa, MoodleNet, que inició las pruebas a principios del 2019.
  • Registrados

    En Junio del 2019, los usuarios registrados sobrepasaron los 160 millones en más de 106,000 sitios.