Monumentos de Arte Musulmán en la Península Ibérica

  • 918

    Mezquita de Córdoba

    Mezquita de Córdoba
    Se empezó a construir como mezquita en el año 784; hasta hace poco se creía que tras la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir4​ y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán, pero los estudios arqueológicos más recientes descartan esta hipótesis.5​ El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba.
  • 936

    Palacio de Medina Azahara

    Palacio de Medina Azahara
    Medina Azahara, castellanización del nombre en árabe, مدينة الزهراء‎ Madīnat al-Zahrā («la ciudad brillante»),2​ fue una ciudad palatina o áulica que mandó edificar el primer califa de Córdoba, Abderramán III, a 8 km de Córdoba en dirección noroeste.
    Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos
  • 1057

    Alcazaba de Málaga

    Alcazaba de Málaga
    La alcazaba de Málaga (del árabe al-qaṣbah, قصبة, al qasbah, 'ciudadela') es una fortificación palaciega de la época islámica, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico.2​ Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua madina de Mālaqa, y en cuya cumbre se halla el Castillo de Gibralfaro.
  • 1065

    Aljaferia de Zaragoza

    Aljaferia de Zaragoza
    El palacio de la Aljafería (en árabe, قصر الجعفرية‎, tr. Qaṣr al-Jaʿfariyah, por derivación de uno de los nombres del rey que lo mandó construir, Abú Yaáfar al-Muqtádir)1​ es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces Qasr al-Surur o 'palacio de la Alegría') refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa.
  • 1238

    Alhambra de Granada

    Alhambra de Granada
    Es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situado en Granada, España. Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas (alcazaba, del árabe: القصبة al-qaṣbah ‘ciudadela’) inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino Nazarí, más tarde como residencia real castellana y de sus representantes. Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí