-
La relación entre la cultura y la educación era muy estrecha para las sociedades primitivas, pues la cultura debía ser aprendida y adquirida por parte de las nuevas generaciones, como los niños y jóvenes para ser transmitidas.
-
Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Instituto escolar, fundada por San Ignacio de Loyola.
-
La primera contribución por orden cronológico, si no de importancia, fue la constituida por las llamadas “escuelas nuevas”, es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas por valerosos innovadores. y primer fundador de una escuela verdaderamente “nueva” en más de un sentido, al ruso León Tolstoi (1828-1910)
-
La democracia presupone votantes con conocimientos, madurez y ecuanimidad, de modo que tiene una estrecha relación con la educación. Sin una buena educación, los ciudadanos no sabrán evaluar las ofertas políticas. Sin educación no entenderán de economía, y podrían caer en la trampa de las ofertas populistas
-
El alumno se ve obligado a presentar gran parte de parciales finales, trabajos prácticos y entregas que desborda cualquier ambiente de reflexión y claridad sobre la práctica. La tarea no está en no realizarlos sino de tener conciencia de con que determinantes duros (Baquero, 1996) nos vamos a encontrar y cuál sería la mejor forma posible de abordarlos y recoger conocimientos.