Modos de producción

By LM10
  • Period: 20,000 BCE to 7000 BCE

    Comunismo primitivo

    En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
  • 3000 BCE

    Modo de producción esclavista

    Modo de producción esclavista
    En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo.
  • Period: 476 BCE to 1492

    Economía feudal

    Los Feudos fueron pequeñas ciudades con cierta independencia bajo la autoridad de un Señor Feudal. Al principio fueron pueblos y ciudades que se fueron extendiendo en número y territorio. Son el origen de lo que luego serían las grandes economías burguesas.
  • Modo de producción capitalista

    Modo de producción capitalista
    El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios del devenir histórico, definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Según la teoría marxista, es el siguiente al feudalismo y, en la predicción del futuro que implicaba el compromiso político de algunos marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por el comunismo.
  • Modo de producción Asiática

    Modo de producción Asiática
    Para el autor la comunidad misma representa la primera gran fuerza productiva. Las condiciones objetivas impusieron la unidad de las comunidades para empresas comunes como las canalizaciones de agua, las vías de comunicación e intercambio o la guerra para asegurar un territorio para la subsistencia. Esta unidad en la medida que se perpetuó y se hizo indispensable, apareció distinta y por encima de las muchas comunidades, convirtiéndose como tal en el verdadero propietario de todo.