Modelos teóricos del proceso Salud / Enfermedad

Timeline created by CarolBo
In History
  • -476 BCE

    Mágico - Religioso

    *Inicia desde la edad media y aun sigue presente*
    Modelo en el que se considera que la enfermedad resulta de espíritus que representan un castigo divino, o un estado de purificación que pone a prueba la fé religiosa. Las fuerzas desconocidas y los espíritus constituyen las condiciones del estado de salud-enfermedad que recae en un individuo ó en sociedad. Impide el avance cognoscitivo.
    Como representantes se encuentra a chamanes, brujos, curanderos, sacerdotes y espiritistas.
  • 1500

    Salud - Concepto relacionado siempre con la Cultura del Momento.

    *Evolución del término salud*
    En épocas primitivas la salud se equipara a la supervivencia, es sinónimo de vida, "hecho de estar vivo".
    En la etapa religiosa la percepción salud evoluciona a la idea de salvación y sanación. Se entendía como estado de ausencia de pecado, se necesita de un ser divino.
    En la revolución francesa salud es un derecho que debe ser asumido por el Estado.
    En la revolución industrial, salud era la capacidad de funcionar, siendo necesaria para poder trabajar.
  • Sanitarista

    La salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, es decir, las condiciones ambientales son los determinantes primarios, generando medidas contra índices de morbi-mortalidad. Se limita por no contemplar los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones insalubres para las diferentes clases sociales. Su época y representantes lo constituyen la revolución industrial europea con la penetración capitalista en colonias, y Smith y Pettenkofer.
  • Social

    El concepto se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre. Toma variables como el estilo de vida, factores del agente y factores del ambiente. Privilegia a lo social como el factor más importante. Su problema fundamental es que corre el riesgo de reducir la complejidad del proceso salud-enfermedad a la problemática de las relaciones sociales. Sus representantes son Peter Frank, Virchow y Ramazzini
  • Unicausal

    *Inicia en la mitad del siglo XIX*
    La salud-enfermedad es la respuesta a la presencia activa de agentes externos. Permitió la investigación de medidas de control y de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo. No explica por que el mismo agente no produce enfermedad por lo que descifra las causas de la enfermedad. Depende de un agente biológico causal y de la respuesta del individuo, donde se busca el agente patógeno. Sus representantes fueron Pasteur y a Koch.
  • Organización Mundial de la Salud Salud: "Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad".

    Tras la Segunda Guerra Mundial, la conceptualización de la salud es ligada a la Declaración de los Derechos Humanos.
    La Organización Mundial de la Salud establece que "el goce máximo de Salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano". Aristóteles establecía que el ser humano tiende a la Eudaimonía (felicidad) y esto, puede equipararse a que todo ser humano dirige sus actos hacia el mantenimiento de la Salud.
  • Multicausal

    *Inicia a partir de la mitad del siglo XX*
    La enfermedad es causada por la influencia simultánea (interacción) de varios factores pertenecientes al individuo, al ambiente y al agente de enfermedad. Permite considerar los diferentes factores participantes en el proceso salud - enfermedad, sobre los que se puede actuar preventivamente. Sus representantes son Leavell y Clark.
  • Geográfico

    La enfermedad resulta de la interacción de factores patológicos y factores propios del ambiente geográfico; el ambiente geográfico se ve como factor determinante del proceso salud-enfermedad. La enfermedad es relacionada con factores patológicos + factores geógenos, sin dejar de tener en cuenta el aspecto social. Sus representantes son: Jaques May y Voronov.
  • Epidemiológico

    *Inicia desde la segunda mitad del siglo XX* 60s.
    Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud - enfermedad colectiva e introduce la red de causalidad, el elemento central de análisis es la identificación de los factores de riesgo, elemento que constituye su mayor ventaja. Sus representantes fueron: MacMahon y Pugh.
  • Histórico

    Introduce 5 variables para el análisis del objeto de estudio: la dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral, la reproducción de la fuerza de trabajo y la producción del individuo. Su aporte es incorporar la dimensión histórica-social al análisis epidemiológico, cuestiona la eficacia de la prevención y control de la salud-enfermedad manteniendo intactas las relaciones de explotación que la generan.

    Sus representantes son: Berlinguer, Laurell y Breilh (70s)
  • Laframbiose - Elementos del Campo de la Salud

    M. Lalonde desarrolló el Laframbiose modelo que explica la necesidad de establecer elementos en el campo de Salud que analicen los problemas de Salud de la persona y la población.
    Él identificó elementos que forman el campo de la salud del individuo y la comunidad. Estos elementos son: Biología Humana, Medio Ambiente, Estilos de Vida y Sistemas Sanitarios.
    Esto se relaciona con el hábito descrito por Aristóteles, el cual establece el hábito como el actuar para llegar a la Eudaimonía = Salud.
  • Económico

    *Es un modelo que aparece en el siglo XX en la década de los ochenta desde 1970 a 1980*.
    Incorpora la teoría del capital humano en los determinantes de la salud - enfermedad y conceptualiza a la salud como un bien de inversión y de consumo para estar alerta ante la enfermedad. Agrega y justifica el valor económico en el estudio del proceso en cuestión y da una visión más amplia del determinante social.
    Sus representantes son Anne Mills, Gilson y Muskin.
  • Interdisciplinario

    *Inicia en los años 90´s*
    El estado salud-enfermedad tanto a nivel individual como social, resulta de la interacción de factores que se abordan de manera interdisciplinaria y que operan jerárquicamente en diferentes niveles de determinación. Propone un enfoque integral para el estudio de los determinantes del proceso de estudio (demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales, políticos, etc.); no pondera el valor específico de cada determinante. Sus representantes son Frenk y col.