Módelos Atómicos

Timeline created by m.graciamacias
  • -400 BCE

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito.

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito.
    En el siglo V a. C., Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó a estos trozos átomos ("sin división").
    1.- Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles. 2.- Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. 3.- Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
  • Modelo atómico de John Dalton

    Modelo atómico de John Dalton
    1.-La teoría de Dalton estableció que toda la materia está formada por partículas elementales denominadas “átomos” y que no pueden ni ser divididas, ni destruirse.
    2.-Los átomos de un elemento cualquiera son idénticos entre sí, tanto en peso como en otras características; todos los átomos de oxígeno son idénticos. Los átomos de elementos distintos se distinguen entre sí por su peso.
    3.-Los átomos no pueden dividirse, sin importar la operación química que se efectúe sobre ellos.
  • Modelo atómico de John Thomson

    Modelo atómico de John Thomson
    El átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudín (o budín). Se denominó «Modelo del pudín de pasas». Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo, suspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal para su modelo atómico fue la electricidad.
  • Modelo atómico de Ernest Rutherford

    Modelo atómico de Ernest Rutherford
    La masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa.
    -El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.
    -Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.
    -La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.
  • Modelo atómico de Niels Bohr

    Modelo atómico de Niels Bohr
    Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein.
    En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo.