Modelos atómicos. Juan David Caraballo Torres.

Timeline created by facebooker_2914452598835019
  • 450 BCE

    Modelo atómico de Demócrito (450 a.C.)

    La “Teoría Atómica del Universo” fue creada por el filósofo griego Demócrito junto a su mentor, Leucipo. Demócrito propuso que el mundo estaba formado por partículas muy pequeñas e indivisibles, de existencia eterna, homogéneas e incompresibles, cuyas únicas diferencias eran de forma y tamaño, nunca de funcionamiento interno. Estas partículas se bautizaron como “átomos”. Según Demócrito, las propiedades de la materia estaban determinadas por el modo en que los átomos se agrupaban.
  • Modelo atómico de Dalton (1803 d.C.)

    El primer modelo atómico con bases científicas nació en el seno de la química, propuesto por John Dalton en sus “Postulados Atómicos”. Sostenía que todo estaba hecho de átomos, indivisibles e indestructibles, incluso mediante reacciones químicas. Dalton propuso el concepto de peso atómico relativo, comparando las masas de cada elemento con la masa del hidrógeno. También propuso que los átomos pueden combinarse entre sí para formar compuestos químicos. No fue perfecta ya que habían varios errores
  • Modelo atómico de Perrin. (1895 d.c.)

    En el año 1907 modificó el modelo atómico de Thomson, sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son externas al "budín". En 1895 el físico-químico francés Jean Baptiste Perrin encontró que los rayos catódicos depositaban carga en un electroscopio, con lo que confirmó que se trataba de partículas cargadas. Fue por aquellas fechas que el inglés Joseph John Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas.
  • Modelo atómico de Lewis (1902 d.C.)

    También llamado “Modelo del Átomo Cúbico”, en este modelo Lewis proponía la estructura de los átomos distribuida en forma de cubo, en cuyos ocho vértices se hallaban los electrones. Esto permitió avanzar en el estudio de las valencias atómicas y los enlaces químicos. Estos estudios fueron la base de lo que se conoce hoy como el diagrama de Lewis, herramienta muy útil para explicar el enlace covalente.
  • El Modelo atómico de Nagaoka (1903 d.c.)

    Un tanto similar al de Perrin, implica la existencia de una gran cantidad electrones orbitan en derredor a una masa central con protones. Para explicar la estabilidad del átomo, sostiene que está compuesto por un gran número de partículas de masa idéntica, las cuales se disponen en órbitas circulares que se repelen mutuamente. Nagaoka ha logrado explicar la radiactividad. Así como la presencia de ciertos espectros luminosos emanados por los elementos.
  • Modelo atómico de Thomson (1904 d.C.)

    Este modelo es previo al descubrimiento de los protones y neutrones, por lo que asumía que los átomos estaban compuestos por una esfera de carga positiva y los electrones de carga negativa estaban incrustados en ella, como las pasas en el pudín. Este modelo hacía una predicción incorrecta de la carga positiva en el átomo, pues afirmaba que esta estaba distribuida por todo el átomo. Más tarde esto fue corregido en el modelo de Rutherford donde se definió el núcleo atómico.
  • Modelo atómico de Rutherford (1911 d.C.)

    Ernest Rutherford realizó una serie de experimentos en 1911 a partir de láminas de oro. En estos experimentos determinó que el átomo está compuesto por un núcleo atómico de carga positiva (donde se concentra la mayor parte de su masa) y los electrones, que giran libremente alrededor de este núcleo. En este modelo se propone por primera la existencia del núcleo atómico.
  • Modelo atómico de Bohr (1913 d.C.)

    El modelo de Bohr se resume en tres postulados: Los electrones trazan órbitas circulares en torno al núcleo sin irradiar energía;
    Las órbitas permitidas a los electrones son aquellas con cierto valor de momento angular (L) (cantidad de rotación de un objeto) que sea un múltiplo entero del valor , siendo h=6.6260664×10-34 y n=1, 2, 3. ; Los electrones emiten o absorben energía al saltar de una órbita a otra y al hacerlo emiten un fotón que representa la diferencia de energía entre ambas órbitas.
  • Modelo atómico de Sommerfeld (1916 d.C.)

    Este modelo fue propuesto por Arnold Sommerfield para intentar cubrir las deficiencias que presentaba el modelo de Bohr. Se basó en parte de los postulados relativistas de Albert Einstein. Entre sus modificaciones está la afirmación de que las órbitas de los electrones fueran circulares o elípticas, que los electrones tuvieran corrientes eléctricas minúsculas y que a partir del segundo nivel de energía existieran dos o más subniveles.
  • Modelo atómico de Heisenberg (1925 d.c.)

    El modelo atómico de Heisenberg consiste en la introducción del principio de incertidumbre en los orbitales que poseen los electrones que se encuentran rodeando el núcleo atómico introduciendo los principios de la mecánica cuántica para lograr hacer una estimación sobre el comportamiento de las partículas subatómicas.
  • Modelo atómico de Schrödinger (1926 d.C.)

    Propuesto por Erwin Schrödinger a partir de los estudios de Bohr y Sommerfeld, concebía los electrones como ondulaciones de la materia. Eso significa que se puede estudiar probabilísticamente la posición de un electrón o su cantidad de movimiento pero no ambas cosas a la vez, debido al Principio de Incertidumbre de Heisenberg.
    Este es el modelo atómico vigente a inicios del siglo XXI, con algunas posteriores adiciones. Se le conoce como “Modelo Cuántico-Ondulatorio”.
  • Modelo atómico cuántico.

    Se trata del modelo que más aceptación tienen la actualidad. La base de este modelo consisten en sugerir que fue el electrón es una onda estacionaria. Por lo tanto, ya no se acepta que hay órbitas de electrones en derredor del núcleo. En realidad, se habla de un nuevo concepto: nubes electrónicas. Dicho en otras palabras, este es un modelo atómico que acepta la imposibilidad de saber exactamente la ubicación de un electrón.
  • Modelo atómico de Dirac- Jordan (1928 d.c.)

    El modelo atómico de Dirac-Jordan es la generalización relativista del operador hamiltoniano en la ecuación que describe la función de onda cuántica del electrón. A diferencia del modelo precedente, el de Schrodinger, no es necesario imponer el espín mediante el principio de exclusión de Pauli, ya que aparece de forma natural. Además de dar cuenta del espín, la ecuación predice la existencia de antimateria. El modelo de Dirac-Jordan, también se llama "Modelo Cuántico"
  • Modelo atómico de Chadwick (1932 d.c.)

    Su creador es el científico inglés James Chadwick (1891-1974). Tal vez, el mayor aporte en este caso es la existencia de una nueva partícula que no tiene carga positiva ni negativa. Se trata del neutrón, el cual se encuentra en el núcleo del átomo junto a los protones. Es así como se tiene una visión más compleja del núcleo atómico.