Microprocesadores

  • 4004, INTEL

    4004, INTEL
    Fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4 bits y también fue el primero disponible comercialmente. Este desarrollo impulsó la calculadora de Busicom e inició el camino para dotar de «inteligencia» a objetos inanimados y asimismo, a la computadora personal.
  • 8008, INTEL

    8008, INTEL
    Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200. Finalmente no fue usado en el Datapoint. Posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes.
  • 8086, INTEL

    8086, INTEL
    Los Intel 8086 son microprocesadores de 16 bits diseñados por Intel, iniciadores de la arquitectura x86. La diferencia entre el i8086 y el i8088 es que este último utiliza un bus externo de 8 bits, para poder emplear circuitos de soporte al microprocesador más económicos, en contraposición al bus de 16 bits del i8086. La frecuencia con la cual se comienzan a fabricar estos microprocesadores ronda los 5Mh.
  • 8088, INTEL

    8088, INTEL
    El éxito del 8088 propulsó a Intel a la lista de las 500 mejores compañías, en la prestigiosa revista Fortune, y la misma nombró la empresa como uno de Los triunfos comerciales de los sesenta.
  • 80286, INTEL

    80286, INTEL
    Conocido como 286, fue el primer procesador de Intel que podría ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de microprocesadores de Intel.
  • 80386, INTEL

    80386, INTEL
    Llamado 386, se integró con 275 000 transistores, más de 100 veces tantos como en el original 4004. Una arquitectura de 32 bits, con capacidad para multitarea y una unidad de traslación de páginas, lo que hizo mucho más sencillo implementar sistemas operativos que usaran memoria virtual.
  • 80386, AMD

    80386, AMD
    Era un procesador con características semejantes al Intel 80386 y compatible 100% con este último, se vendierón millones de unidades de este, y esto posiciono a AMD como un legítimo competidor de Intel, siendo más que solo la segunda fuente de microprocesadores x86 (En ese tiempo llamada la familia 8086)
  • 80486, INTEL

    80486, INTEL
    Un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante o FPU, una unidad de interfaz de bus mejorada y una memoria caché unificada, todo ello integrado en el propio chip del microprocesador. Estas mejoras hicieron que los i486 fueran el doble de rápidos, operando a la misma frecuencia de reloj. Fue el primero en ofrecer un coprocesador matemático o FPU integrado; con él que se aceleraron notablemente las operaciones de cálculo.
  • 80486, AMD

    80486, AMD
    Microprocesador de computadora compatible con el Intel 80486. AMD ofreció sus 486 de 40 MHz al mismo precio o por debajo del chip Intel de 33 MHz, ofreciendo, por el mismo precio, cerca de un 20% de mejora en el desempeño. ADM Duplicó la velocidad del reloj, y además corrían a 3.3 voltios en vez de los 5 V de los procesadores de Intel, lo que limitó su capacidad para actualizar los chips de Intel hasta que en el mercado aparecieron adaptadores de voltaje hechos por terceros.
  • INTEL Pentium

    INTEL Pentium
    Capaz de ejecutar dos operaciones a la vez, gracias a sus dos tuberías de datos de 32 bits cada uno, uno equivalente al 486DX(u) y el otro equivalente a 486SX(u). Estaba dotado de un bus de datos de 64 bits, y permitía un acceso a memoria de 64 bits. No sólo brindaban al usuario un más eficiente manejo de aplicaciones multimedia, sino que también se ofrecían en velocidades de hasta 233 MHz.
  • INTEL Pentium PRO

    INTEL Pentium PRO
    Una arquitectura de 32 bits. Se usó en servidores y los programas y aplicaciones para estaciones de trabajo (de redes). El rendimiento del código de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo era más lento que un Pentium cuando ejecutaba código o sistemas operativos de 16 bits. Estaba compuesto por alrededor de 5'5 millones de transistores.
  • AMD K5

    AMD K5
    Rival del Pentium. El K5 es internamente un procesador RISC con una Unidad x86- decodificadora, transforma todos los comandos x86 (de la aplicación en curso) en comandos RISC. Este principio se usa hasta hoy en todas las CPU x86. En la mayoría de los aspectos era superior el K5 al Pentium, incluso de inferior precio, sin embargo AMD tenía poca experiencia en el desarrollo de microprocesadores.
  • AMD K6

    AMD K6
    Con el K6 no sólo consiguió hacerle seriamente la competencia a los Pentium MMX de Intel, sino que además amargó lo que de otra forma hubiese sido un plácido dominio del mercado, ofreciendo un procesador casi a la altura del Pentium II pero por un precio muy inferior. Contó con una gama que va desde los 166 hasta los más de 500 MHz y con el juego de instrucciones MMX, que ya se han convertido en estándares.
  • INTEL Pentium 2

    INTEL Pentium 2
    De 7'5 millones de transistores, se busca mejorar el rendimiento en la ejecución de código de 16 bits, añadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria caché de segundo nivel del núcleo del procesador, colocándola en una tarjeta de circuito impreso junto a éste. Gracias al nuevo diseño de este procesador, los usuarios de PC pueden capturar, revisar y compartir fotografías digitales con amigos y familia vía Internet; revisar y agregar texto, música y otros.
  • AMD K6 - 2

    AMD K6 - 2
    Una mejora de los K6 de 250 nanómetros, para seguir compitiendo con los Pentium II, siendo éste último superior en tareas de coma flotante, pero inferior en tareas de uso general. Se introduce un juego de instrucciones SIMD denominado 3DNow!
  • INTEL Pentium 2 – Xeon

    INTEL Pentium 2 – Xeon
    Se diseñan para cumplir con los requisitos de rendimiento en computadoras de medio-rango, servidores más potentes y estaciones de trabajo. Ofrece innovaciones técnicas diseñadas para las estaciones de trabajo y servidores que utilizan aplicaciones comerciales exigentes, como servicios de Internet, almacenamiento de datos corporativos, creaciones digitales y otros.
  • INTEL Pentium 3

    INTEL Pentium 3
    Microprocesador de arquitectura i686 fabricado y distribuido por Intel; el cual es una modificación del Pentium Pro. Las primeras versiones eran muy similares al Pentium II, siendo la diferencia más importante la introducción de las instrucciones SSE.
  • AMD K6 - 3

    AMD K6 - 3
    Microprocesador x86 manufacturado por AMD. Fue el último y el más rápido de todos los procesadores para plataformas de Socket 7 con modelos de 400 y 450 MHz. El desempeño del K6-III fue mejorado con respecto al del K6-2 gracias a la adición de un caché L2 en el chip (on-die) que corría a velocidad de reloj completa.
  • AMD Athlon K7

    AMD Athlon K7
    Internamente el Athlon es un rediseño de su antecesor, pero se le mejoró el sistema de coma flotante y se le incrementó la memoria caché de primer nivel a 128 KB (64 Kb para datos y 64 Kb para instrucciones). Además incluye 512 Kb de caché de segundo nivel. El resultado fue el procesador x86 más potente del momento.
  • INTEL Pentium 4

    INTEL Pentium 4
    Este es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86. Es el primero con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro. Se estrenó la arquitectura NetBurst. Intel sacrificó el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE.
  • INTEL Itanium

    INTEL Itanium
    Este procesador se fabricaba utilizando un proceso de 180 nm y disponía de 32 KB de memoria caché de primer nivel (16 para datos y 16 para instrucciones), 96 KB de caché de segundo nivel integrada en el núcleo y 2 ó 4 MB de caché de tercer nivel exterior al núcleo. Estaba disponible en versiones a 733 u 800 MHz.
  • AMD Athlon XP

    AMD Athlon XP
    Compatibilizaba las instrucciones SSE y las 3DNow! Entre las mejoras respecto al Thunderbird se puede mencionar la prerrecuperación de datos por hardware, conocida en inglés como prefetch, y el aumento de las entradas TLB, de 24 a 32.
  • AMD Duron

    AMD Duron
    Es una gama de microprocesadores de bajo coste compatibles con los Athlon, por lo tanto con arquitectura x86. Fueron diseñados para competir con la línea de procesadores Celeron de Intel. La diferencia principal entre los Athlon y los Duron es que los Duron solo tienen 64 KiB de memoria caché de segundo nivel (L2), frente a los 256 KiB de los Athlon.
  • INTEL Pentium 4 Extreme Edition

    INTEL Pentium 4 Extreme Edition
    Con características similares a las de su antecesor, el procesador Intel Pentium 4 Extreme Edition utiliza una tecnología denominada HyperThreading. Integra 2 MB de caché L3 y ofrece altos niveles de rendimiento. Frecuencia de CPU: 2Ghz a 3,4GHz. Frecuencia de FSB: 533Mhz a 800Mhz.
  • INTEL Pentium M

    INTEL Pentium M
    Es un microprocesador con arquitectura x86 (i686) diseñado y fabricado por Intel. El procesador fue originalmente diseñado para su uso en computadoras portátiles. Su nombre en clave antes de su introducción era "Banias". Todos los nombres clave del Pentium M son lugares de Israel, la ubicación del equipo de diseño del Pentium M.
  • AMD Opteron

    AMD Opteron
    Microprocesadores x86 de AMD para servidores y estaciones de trabajo, y fue el primer microprocesador con arquitectura x86 que usó el conjunto de instrucciones AMD64, también conocido como x86-64. Estaba orientado a competir en el mercado de servidores y workstations.
  • INTEL Pentium 4 – Prescott

    INTEL Pentium 4 – Prescott
    Intel introdujo una nueva versión de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utilizó en su manufactura un proceso de fabricación de 90 nm y luego se cambió a 65nm. Su diferencia con los anteriores es que éstos poseen 1 MiB o 2 MiB de caché L2 y 16 KiB de caché L1, prevención de ejecución, un HyperThreading mejorado, instrucciones SSE3, manejo de instrucciones AMD64, de 64 bits creadas por AMD, pero denominadas EM64T por Intel.
  • AMD Sempron

    AMD Sempron
    Microprocesador de bajo costo con arquitectura X86 fabricado por AMD. Con una caché de segundo nivel de 256 KiB y un bus de 333 MHz (FSB 166 MHz). Se basó en el núcleo Barton del Athlon XP. Esta versión poseía una caché de segundo nivel de 512 KiB. Las versiones del Sempron basadas en el Athlon XP se puede emplear en placas base con zócalo de procesador Socket A.
  • AMD Geode

    AMD Geode
    Compatibles con el conjunto de instrucciones x86, junto a los componentes de E/S producidos por AMD, dirigidos al mercado de sistemas embebidos. Los procesadores están optimizados para bajo consumo de energía y bajo costo, permanecen compatibles con el software escrito para la plataforma x86. Los procesadores derivados del MediaGX les faltan características modernas como SSE y una caché L1 grande, pero estas se ofrecen en el más reciente Geode NX derivado del Athlon.
  • INTEL Pentium D

    INTEL Pentium D
    Consiste en 2 procesadores Pentium 4 metidos en un solo encapsulado y comunicados a través del FSB. Su proceso de fabricación fue inicialmente de 90 nm y en su segunda generación de 65 nm. No son monolíticos, es decir, los núcleos no comparten una única caché y la comunicación entre ellos no es directa, sino se realiza a través del bus del sistema.
  • INTEL Celeron D

    INTEL Celeron D
    Microprocesadores de bajo costo de Intel. El objetivo era poder, mediante esta segunda marca, penetrar en los mercados cerrados a los Pentium, de mayor rendimiento y precio. Pueden realizar las mismas funciones básicas que otros, pero su rendimiento es inferior. Por ejemplo, tienen menos memoria caché o algunas funcionalidades avanzadas desactivadas. Estas diferencias impactan variablemente en el rendimiento general del procesador.
  • AMD Athlon 64 bits

    AMD Athlon 64 bits
    Microprocesador x86 de octava generación que implementa el conjunto de instrucciones AMD64, que fueron introducidas con el procesador Opteron. Presenta un controlador de memoria en el propio circuito integrado del microprocesador y otras mejoras de arquitectura que le dan un mejor rendimiento que los anteriores Athlon, funcionando a la misma velocidad, incluso ejecutando código heredado de 32 bits.
  • AMD Athlon X2

    AMD Athlon X2
    Cada núcleo cuenta con una unidad de caché independiente, y tienen entre 154 a 233,2 millones de transistores dependiendo del tamaño de la cachè. Contienen dos núcleos y pueden procesar varias tareas a la vez rindiendo mucho mejor que los procesadores de un único núcleo. Además su arquitectura es de 64 bits. Destinada a los ordenadores portátiles.
  • AMD Athlon FX

    AMD Athlon FX
    Tecnología AMD64, para ejecutar de forma simultánea la informática de alto rendimiento de 32 y de 64 bits. Se ha diseñado una mayor protección contra virus (EVP) para evitar la diseminación de ciertos virus, como MSBlaster y Slammer. Controlador de memoria DDR y DDR2 integrado, de 128 bits: dispone de un ancho de banda de memoria de 6,4 Gbit/s, 12,8 Gbit/s.
  • AMD Turion

    AMD Turion
    Es una versión de bajo consumo del procesador AMD Athlon 64 destinada a los ordenadores portátiles, y constituye la respuesta comercial de AMD a la plataforma Centrino de Intel. Se presentan en dos series, ML con un consumo máximo de 35 W y MT con un consumo de 25 W, frente a los 27 W del Intel Pentium M. Es compatible con el Socket 754 de AMD y dispone de 512 ó 1024 KiB de cache L2 y controlador de memoria de 64 bit integrado.
  • INTEL Core Duo

    INTEL Core Duo
    Procesadores de doble núcleo y CPUs 2x2 MCM (módulo Multi-Chip) de cuatro núcleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en la nueva arquitectura Core de Intel. La microarquitectura Core provee etapas de decodificación, unidades de ejecución, caché y buses más eficientes, reduciendo el consumo de energía de CPU Core 2, mientras se incrementa la capacidad de procesamiento. Esta gama de procesadores fueron fabricados de 65 a 45 nanómetros.
  • INTEL Core 2 Duo

    INTEL Core 2 Duo
    Fabricante Core 2 Duo: Intel.
    Frecuencia de CPU: 1.06GHz a 3.33GHz.
    Frecuencia de FSB: 533MT/s a 1600MT/s.
    Procesos: 0.065 µm a 0.040 µm
    Conjunto de instrucciones: x86, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, x86-64.
  • INTEL Core 2 Quad

    INTEL Core 2 Quad
    Es una serie de procesadores de Intel con 4 núcleos asegurando ser un 65% más rápidos que los Core 2 Duo disponibles en ese entonces. Inicialmente estos procesadores fueron producidos con el proceso de manufactura de 65 nanómetros con frecuencias que van desde los 2,4 GHz hasta los 3 GHz y con un FSB de entre 1066 y 1333 MHz y una memoria caché L2 de 8 MiB (2x4 MiB).
  • INTEL Quad-Core

    INTEL Quad-Core
    Fabricante del Quad Core: Intel.
    Frecuencia de CPU: 2.40GHz a
    3.20GHz.
    Frecuencia de FSB: 1066MT/s a
    2600MT/s.
    Procesos:) 0.065 / 0.045 µm.
    Conjunto de instrucciones: EM64T
  • AMD Phenom

    AMD Phenom
    Phenom fue el nombre dado por AMD a la primera generación de procesadores de tres y cuatro núcleos basados en la microarquitectura K10.Tienen tecnología de 65 nanómetros lograda a través de tecnología de fabricación Silicon on insulator (SOI). Estan diseñados para facilitar el uso inteligente de energía y recursos del sistema, listos para la virtualización, generando un óptimo rendimiento por vatio.
  • INTEL Core i7

    INTEL Core i7
    Procesadores de cuatro núcleos de la arquitectura Intelx86-64. Son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel. Nehalem representa el cambio de arquitectura más grande en la familia de procesadores Intel x86 desde el Pentium Pro en 1995. El controlador de memoria se encuentra integrado en el mismo procesador, memoria de tres canales, tecnología de proceso de 45 nm o 32 nm, sofisticada administración de energía, puede colocar un núcleo no utilizado en modo sin energía
  • AMD Phenom 2 – X3

    AMD Phenom 2 – X3
  • INTEL Core i3

    INTEL Core i3
    Es una línea de microprocesadores Intel de gama baja fabricados a 32 nm.Procesadores de doble núcleo con procesador gráfico integrado, la GPU, denominada Intel HD que funciona a 733 MHz. Poseen 4 MiB de caché de nivel 2, y controlador de memoria para DDR3 hasta 1,33 GHz.
  • AMD Phenom 2 – X6

    AMD Phenom 2 – X6
    Fabricante del Phenom 2: AMD.
    Frecuencia de CPU: 2,5GHZ a
    3,8GHZ.
    Procesos: 45nm. Conjunto de
    Instrucciones: X86-64
  • INTEL Atom N450

    INTEL Atom N450
    Intel Atom es el nombre de la línea de microprocesadores x86 y x86-64 de Intel, anteriormente denominados Silverthorne/Diamondville. Están diseñados para un proceso de fabricación de 45 nm CMOS y destinados a utilizarse en dispositivos móviles de Internet. Frecuencia de CPU: 800 MHz a 2,0 GHz. Velocidad de FSB: 533 y 667 MT/s
  • INTEL Core I5

    INTEL Core I5
    Core i5 es una nomenclatura que designa procesadores de gama media o media-alta de la marca Intel. Se caracterizan por un precio asequible y prestaciones decentes. Suelen emplearse en ordenadores preparados para ejecutar programas complejos o juegos que necesiten potencia ligeramente superior. Ofrece una velocidad de procesamiento media de unos 3.5GHz y un cache de unos 8Mb.
  • AMD FX

    AMD FX
    Es la serie de microprocesadores x64 a gama alta hecha por AMD, basados en la arquitectura Bulldozer(Zambezi) y Piledriver (Vishera) a 32 nm. Siendo el sucesor de la línea AMD Phenom II está prediseñado desde fábrica para hacer overclocking y es la única línea de FX con versiones de 8 núcleos, además de ser tanto AMD FX y Phenom II la línea competente con la gama i7 e i5 de Intel.
  • INTEL Core i7 – 4ta Generación

    INTEL Core i7 – 4ta Generación
    Fabricante del Core i7: Intel.
    Frecuencia de CPU: 3,4GHz a
    3,9GHz.
    Procesos: 22 nm. Conjunto de
    instrucciones: x86, x86-64, MMX,
    SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1,
    SSE4.2. Cache L3: 8Mb.
    Gráficos integrados: Intel HD Graphics
    4600.
  • AMD Fusión 4ta Generación

    AMD Fusión 4ta Generación
    Es el nombre clave para un diseño futuro de microprocesadores Turion, producto de la fusión entre AMD y ATI, combinando con la ejecución general del procesador, el proceso de la geometría 3D y otras funciones de GPUs actuales. La GPU (procesador gráfico) estará integrada en el propio microprocesador.