Desarrollo científico tecnológico a partir de la invención del transistor.

By nhbs
  • El comienzo

    El comienzo
    Los cuarteles de laboratorios Bell se trasladaron de Manhattan a las colinas de Nueva Jersey. Los laboraorios Bell eran la rama de investigacion de la AT&T (American Telephone and Telegraph). Alli se conformo el equipo, despues de que el trabajo con semiconductores diera resultados satisfactorios. http://history.com/
  • Period: to

    Desarrollo científico tecnológico a partir de la invención del transistor

  • Equipo de trabajo

    Equipo de trabajo
    Los Laboratorios Bell atribuyen la invencion del transistor a John Bardeen, Will Shockley y Walter Brattain; Realizaron un gran trabajo en equipo pero la rivalidad hizo que fuera imposible que trabajaran juntos de nuevo.
  • Bardeen, Shockley & Brattain

    Bardeen, Shockley & Brattain
    Walter Brattain, el mayor del grupo, fisico experimental.John Pierce amigo de Bardeen dice que era capaz de construir o arreglar cualquier cosa, persona sencilla de voz estridente y lenguaje simple. John Bardeen, fisico teorico uno de los mejores del siglo XX, un hombre afable, rotundo que nunca levantaba la voz y con un completo control sobre sus emociones. William Shockley, jefe del grupo y el mas joven, fisico teorico, la ambicion fue su bendicion pero lo llevo a la ruina.
  • Nace el transitor

    Nace el transitor
    Se evidencian señales de progreso en trabajo con silicio y germanico. Se acercaba la Navidad de 1947 cuando el equipo de científicos de Laboratorios Bell creó el primer transistor. Ni ellos ni nadie tenían idea de los alcances del invento.
  • Primer transistor

    Primer transistor
    El primer transistor, construido por William Shockley, John Bardeen y Walter H. Brattain en 1947, trabajaba como un tubo de vacío que permitía amplificar pequeñas corrientes eléctricas de una manera muy simple.
    Los científicos hicieron primero un sánduche de materiales semiconductores y luego aplicaron una pequeña corriente. La corriente alteraba las propiedades de conductividad del material y permitía que un número grande de electrones fluyera entre las capas externas del semiconductor.
  • Anuncio a la prensa

    Anuncio a la prensa
    Ralfh Baunt, cientifico de laboratorios Bell, anuncia a la prensa, la fabricacion del transistor, que reemplazaria al tubo de vacio.Cuando se dio a conocer públicamente, el transistor recibió poca atención. El New York Times publicó un artículo de cuatro párrafos en el que decía que el dispositivo de un poco más de un centímetro tiene muchas aplicaciones en radio.
  • Transistor de union bipolar

    Transistor de union bipolar
    El transistor de unión bipolar es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. La denominación de bipolar se debe a que la conducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades.
  • Shockley propone el transistor de efecto de campo

    Shockley propone el transistor de efecto de campo
    El transistor de efecto campo es en realidad una familia de transistores que se basan en el campo eléctrico para controlar la conductividad de un "canal" en un material semiconductor. Los FET pueden plantearse como resistencias controladas por diferencia de potencial.
  • Descubrimiento del tiristor

    Descubrimiento del tiristor
    El tiristor es un componente electrónico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentación interna para producir una conmutación. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en un único sentido. Se emplea generalmente para el control de potencia eléctrica.
  • Premio Nobel

    Premio Nobel
    Los tres físicos de Bell ganaron el Premio Nobel de fisica por su descubrimiento en 1956.
  • Jack Kilby inventa el circuito integrado

    Jack Kilby inventa el circuito integrado
    Un siguiente paso se dio cuando los investigadores comenzaron a colocar muchos transistores en una sola pieza de material semiconductor (un chip),
    Jack Kilbi, de Texas Instruments, lo hizo en 1958 y Robery Noyce, de Fairchild Semiconductor, desarrolló la idea en 1959, con lo que se abrió el camino para la producción masiva.
  • El auge de los transistores

    El auge de los transistores
    Para 1960, las compañías competían por poner la mayor cantidad de transistores en dispositivos conocidos como circuitos integrados, lo que cambió de manera rápida la apariencia de los aparatos electrónicos, a medida que el pequeño chip se volvía más poderoso.
  • Small Scale Integration

    Small Scale Integration
    Comercializacion de los circuitos integrados por Texas Instruments y Fairchild, con una pequeña escala de integracion (SSI), menos de 10 componentes
  • Desarrollo del MOSFET por Fairchild

    Desarrollo del MOSFET por Fairchild
    El transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor o MOSFET es un transistor utilizado para amplificar o conmutar señales electrónicas. Es el transistor más utilizado en la industria microelectrónica, aunque el transistor de unión bipolar fue mucho más popular en otro tiempo. Prácticamente la totalidad de los microprocesadores comerciales están basados en transistores MOSFET.
  • La ley de Moore

    La ley de Moore
    En 1965, Gordon Moore, también de Fairchild (que tres años más tarde se unió con Noyce para crear Intel Corporation), predijo que el número de transistores que los diseñadores podrían empacar en un chip podría duplicarse cada 18 meses, un axioma conocido como la ley de Moore.
    A pesar de lo descabellada que pudiera sonar la idea, esta ley se ha convertido en una verdad profética que se ha cumplido con precisión durante décadas.
  • Medium Scale Integration

    Medium Scale Integration
    Se alcanza la integracion a mediana escala (MSI), mas de 10 componentes y menos de 100
  • Large Scale Integration

    Large Scale Integration
    Se alcanza la integracion a gran escala (LSI) mas de 1001 componentes y menos de 10000
  • El primer microprocesador

    El primer microprocesador
    El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora y resultó revolucionario para su época. Contenía 2.300 transistores, era un microprocesador de arquitectura de 4 bits que podía realizar hasta 60.000 operaciones por segundo trabajando a una frecuencia de reloj de alrededor de 700 KHz. Lo realizaron los ingenieros Ted Hoff y Federico Faggin
  • Very Large Scale Integration

    Very Large Scale Integration
    Se alcanza la integracion a gran escala (VLSI) mas de 1000 componentes
  • La reduccion en el tamaño de los componentes de un transistor.

    La reduccion en el tamaño de los componentes de un transistor.
    Para 1980 se habían reducido a 3.500 nanómetros; en 1990 la medida era de 800 nanómetros y en la actualidad es de cerca de 300 nanómetros.
  • El chip molecular

    El chip molecular
    Se presenta el chip molecular, basado en moléculas de rotaxano, que harían las funciones de los transistores, si este proyecto finalmente se lleva a cabo un solo ordenador con un microprocesador molecular sería más potente que la suma de todos los ordenadores que existen en la actualidad.
  • Premio al trabajo duro

    Premio al trabajo duro
    Premio Nobel de Física para Jack Kilby por la invención del circuito integrado.
  • Athlon XP

    Athlon XP
    AMD tuvo que diseñar un nuevo núcleo, y sacó el Athlon XP. Este compatibilizaba las instrucciones SSE y las 3DNow,se puede mencionar la pre recuperación de datos por hardware.
  • Pentium 4 Prescott

    Pentium 4 Prescott
    Intel introdujo una nueva versión de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utilizó en su manufactura un proceso de fabricación de 90 nm y luego se cambió a 65nm. Su diferencia con los anteriores es que éstos poseen 1 MiB o 2 MiB de caché L2 y 16 Kb de caché L1.Sin embargo por graves problemas de temperatura y consumo, resultaron un fracaso.
  • Procesadores de doble núcleo y CPUs 2x2 MCM

    Procesadores de doble núcleo y CPUs 2x2 MCM
    Intel lanzó ésta gama de procesadores de doble núcleo y CPUs 2x2 MCM.La micro arquitectura Core provee etapas de decodificación, unidades de ejecución, caché y buses más eficientes, reduciendo el consumo de energía de CPU Core 2, mientras se incrementa la capacidad de procesamiento. Los CPU de Intel han variado muy bruscamente en consumo de energía de acuerdo a velocidad de procesador, arquitectura y procesos de semiconductor, mostrado en las tablas de disipación de energía del CPU.
  • Phenom

    Phenom
    Phenom fue el nombre dado por Advanced Micro Devices (AMD) a la primera generación de procesadores de tres y cuatro núcleos basados en la micro arquitectura K10. Como característica común todos los Phenom tienen tecnología de 65 nanómetros lograda a través de tecnología de fabricación Silicon on insulator (SOI).
  • Micro arquitectura Nehalem

    Micro arquitectura Nehalem
    Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la micro arquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2.Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multinúcleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original y dieron soporte a DDR3.
  • AMD Fusion

    AMD Fusion
    Llegan para remplazar los chips Nehalem, con Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Pentium G. Estos procesadores Intel Core que no tienen sustanciales cambios en arquitectura respecto a nehalem, pero si los necesarios para hacerlos más eficientes y rápidos que los modelos anteriores.
  • Ivy Bridge

    Ivy Bridge
    Esto le permite meter el doble de ellos en la misma área. Un mayor número de transistores significa que puedes poner más bloques funcionales dentro del chip. Es decir, este será capaz de hacer un mayor número de tareas al mismo tiempo.