Evolución de los microprocesadores INTEL Y AMD.

Timeline created by Brayan Lemus
  • Am2501 logic counter.

    Am2501 logic counter.
    Primera gama de circuitos integrados diseñados y fabricados por AMD con los modelos DC y DM, variantes de un contador (sumador / restador) digital BCD. Actualmente todavía se distribuyen derivados de esta familia, manteniendo la compatibilidad.
  • El Intel 4004

    El Intel 4004
    El 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip, y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4 bits y también fue el primero disponible comercialmente.
  • El Intel 8008

    El Intel 8008
    Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200.
  • El Intel 8080

    El Intel 8080
    EL 8080 se convirtió en la CPU de la primera computadora personal, la Altair 8800 de MITS,
  • Los Intel 8086 y 8088

    Los Intel 8086 y 8088
    Una venta realizada por Intel a la nueva división de computadoras personales de IBM, hizo que las PC de IBM dieran un gran golpe comercial con el nuevo producto con el 8088, el llamado IBM PC.
  • El Intel 80286

    El Intel 80286
    Conocido como 286, fue el primer procesador de Intel que podría ejecutar todo el software escrito para su predecesor.
  • Intel 80386

    Intel 80386
    llamado 386, se integró con 275000 transistores, más de 100 veces tantos como en el original 4004. El 386 añadió una arquitectura de 32 bits, con capacidad para multitarea y una unidad de traslación de páginas, lo que hizo mucho más sencillo implementar sistemas operativos que usaran memoria virtual.
  • El Intel 80486

    El Intel 80486
    Significó contar con una computadora personal de prestaciones avanzadas, entre ellas, un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante o FPU, una unidad de interfaz de bus mejorada y una memoria caché unificada, todo ello integrado en el propio chip del microprocesador.
  • AMD's Am286

    AMD's Am286
    Este procesador que es una copia del Intel 80286, creado con permiso de Intel. Esto fue así porque IBM quería que Intel, que era el proveedor de procesadores para el IBM PC, tuviese una segunda fuente para poder suplir la demanda en caso de problemas, por lo que obligó a Intel a licenciar su tecnología a otro fabricante, en este caso AMD.
  • AMD's Am386®

    AMD's Am386®
    Fue lanzado al mercado por AMD en 1993. Era un procesador con características semejantes al Intel 80386 y compatible 100% con este último, se vendierón millones de unidades de este, y esto posiciono a AMD como un legitimo competidor de Intel, siendo más que solo la segunda fuente de microprocesadores x86 (En ese tiempo llamada la familia 8086)
  • El Intel Pentium

    El Intel Pentium
    El microprocesador de Pentium poseía una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez, gracias a sus dos pipeline de datos de 32bits cada uno, uno equivalente al 486D u) y el otro equivalente a 486S u). de 32 bits).
  • AMD-K5®

    AMD-K5®
    Es un microprocesador tipo x86, rival directo del Intel Pentium. Fue el primer procesador propio que desarrolló AMD.
  • EL Intel Pentium Pro

    EL Intel Pentium Pro
    El procesador Pentium Pro (profesional) se diseñó con una arquitectura de 32 bits. Se usó en servidores y los programas y aplicaciones para estaciones de trabajo (de redes) impulsaron rápidamente su integración en las computadoras.
  • AMD-K6®:

    AMD-K6®:
    Era un microprocesador lanzado en 1997 por AMD. Fue diseñado para funcionar en placas base socket 7, compatibles con las que usaban los procesadores Pentium de Intel.
  • El Intel Pentium II

    El Intel Pentium II
    Un procesador de 7,5 millones de transistores, se busca entre los cambios fundamentales con respecto a su predecesor, mejorar el rendimiento en la ejecución de código de 16 bits, añadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria caché.
  • El Intel Pentium II Xeon

    El Intel Pentium II Xeon
    Los procesadores Pentium II Xeon se diseñan para cumplir con los requisitos de desempeño en computadoras de medio-rango, servidores más potentes y estaciones de trabajo.
  • El Intel Pentium III

    El Intel Pentium III
    Refuerza dramáticamente el desempeño con imágenes avanzadas, 3D, añadiendo una mejor calidad de audio, video y desempeño en aplicaciones de reconocimiento de voz.
  • El Intel Pentium III Xeon

    El Intel Pentium III Xeon
    Mejora las fortalezas de Intel en cuanto a las estaciones de trabajo (workstation) y segmentos de mercado de servidores, y añade una actuación mejorada en las aplicaciones del comercio electrónico e informática comercial avanzada.
  • AMD Athlon Pluto™

    AMD Athlon Pluto™
    Es el nombre que recibe una gama de microprocesadores compatibles con laarquitectura x86, diseñados por AMD.El Athlon original, Athlon Classic, fue el primer procesador x86 de séptimageneración y en un principio mantuvo su liderazgo de rendimiento sobre losmicroprocesadores de Intel
  • El Intel Celeron

    El Intel Celeron
    Desarrollo de procesadores para los segmentos del mercado específicos, el procesador Celeron es el nombre que lleva la línea de bajo costo de Intel.
  • EL Intel Pentium 4

    EL Intel Pentium 4
    Este es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primero con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro.
  • AMD Opteron™

    AMD Opteron™
    Es una línea de microprocesadores x86 de AMD para servidores y estaciones de trabajo, y fue el primer microprocesador con arquitectura x86 que usó el conjunto de instrucciones AMD64, también conocido como x86-64. Fue lanzado el 22 de abril de 2003 con el núcleo SledgeHammer (K8) y estaba orientado a competir en el mercado de servidores y workstations, particularmente en el segmento del procesador Xeon de Intel.
  • El Pentium M

    El Pentium M
    Es un microprocesador con arquitectura x86 (i686) diseñado y fabricado por Intel. El procesador fue originalmente diseñado para su uso en computadoras portátiles.
  • El Intel Pentium 4 (Prescott)

    El Intel Pentium 4 (Prescott)
    A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versión de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utilizó en su manufactura un proceso de fabricación de 90 nm y luego se cambió a 65nm. Su diferencia con los anteriores es que éstos poseen 1 MiB o 2 MiB de caché L2 y 16 KiB de caché L1
  • EL Intel Core Duo.

    EL Intel Core Duo.
    Intel lanzó ésta gama de procesadores de doble núcleo y CPUs 2x2 MCM (módulo Multi-Chip) de cuatro núcleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en el la nueva arquitectura Core de Intel.
  • ATI Radeon™ serie HD 2000

    ATI Radeon™ serie HD 2000
    Son una gama de procesadores gráficos comercializados por AMD bajo la marca ATI en mayo de 2007 y durante el año 2008. Tenían compatibilidad con DirectX 10 (Radeon HD 2000), DirectX 10.1 (Radeon HD 3000) y OpenGL 3.2 (ambas). Fueron las primeras tarjetas gráficas de AMD/ATI en hacer uso de una arquitectura de shading unificada y la segunda generación de su arquitectura unificada, siendo la primera la GPU Xenos de Xbox 360 con 240 stream processors.
  • El Intel Core Nehalem

    El Intel Core Nehalem
    Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro núcleos de la arquitectura Intel x86-64. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2.
  • AMD Athlon ll

    AMD Athlon ll
    Realiza más cosas en menos tiempo y mejora tu vida digital con el rendimiento multinúcleo y la eficiencia energética de los sistemas para equipos de sobremesa basados en procesadores AMD Athlon™ II. En combinación con la tecnología de tarjetas gráficas ATI Radeon™ HD, los sistemas basados en el procesador AMD Athlon™ II ofrecen una intensa experiencia visual, capacidades multitarea superiores y un rendimiento excepcional en medios digitales con eficiencia energética de última generación.
  • AMD Phenom ll X6

    AMD Phenom ll X6
    Hablamos de microprocesadres de seis núcleos, de gama media-alta y que vienen para aportar un plus de rendimiento a la familia de productos de AMD, para hacer frente así a los modelos más potentes de micros Intel Core i7.
  • El Intel Core Sandy Bridge.

    El Intel Core Sandy Bridge.
    Llegan para remplazar los chips Nehalem, con Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Pentium G. Intel lanzó sus procesadores que se conocen con el nombre en clave Sandy Bridge.
  • AMD Opteron™ Serie X

    AMD Opteron™ Serie X
    -La primera APU con categoría de servidor en la industria
    -Soporte para un procesamiento ultradenso
    -Ideal para cargas de trabajo emergentes