Historia y evolución de las computadoras a través del tiempo

  • 2000 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Esta estaba constituida por mecanismos de relojería que permitía efectuar las operaciones básicas (Suma y Resta). Su funcionamiento se centra en las Ruedas o Engranes, la maquina constaba de varias Ruedas, una Representa a las Unidades, otra a las Decenas, otra a las Centenas, la idea de esta máquina era que una de las ruedas al dar un giro completo en este caso la de la centena.ocasionaba que se moviera un décimo de giro la rueda de las unidades y así sucesivamente.
  • Maquina calculadora

    Maquina calculadora
    La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried von Leibniz en 1673. El aparato era una partida de la Pascalina, mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranaje. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyeron su utilidad.
  • La máquina lógica

    La máquina lógica
    Se inventó la primera máquina lógica en 1777 por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
  • Jacquard Loom

    Jacquard Loom
    Joseph Jacquard automatiza los telares mediante las cintas de papel perforado, que suministran los dibujos de las telas. Es el primer sistema automático de introducción de datos en una máquina. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereados, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea tarjetas agujereadas.
  • Artefacto de la diferencia

    Artefacto de la diferencia
    En 1822 Charles Babbage completó su "Artefacto de la Diferencia," una máquina que se puede usar para ejecutar calculaciones de tablas simples. El Artefacto de la Diferencia era una maquina compleja de ruedas, engranajes, y remaches. Fue un reto para Babbage diseñar su "Artefacto Analítico," un aparato del propósito genera que era capaz de ejecutar cualquiera tipo de calculación matemática.
  • Máquina lógica de Boolean

    Máquina lógica de Boolean
    la primera máquina en usar el Algebra de Boolean, se diseñó para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el Piano Lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
  • Calculadora guiada por teclas

    Calculadora guiada por teclas
    la primera calculadora guiada por teclas exitosas, se inventó por Dorr Eugene Felt. Para preservar la expansión del modelo del aparato, llamado el "Comptómetro”. Dentro de los próximos dos años Felt vendió ocho de ellos al New York Weather Bureau y el U.S. Tresury. Se usó el aparato principalmente por contabilidad, pero muchos de ellos fueron usados por la U.S. Navy en computaciones de ingeniería, y era probablemente la máquina de contabilidad más popular en el mundo en esa época.
  • Sistema de tarjetas agujeradas

    Sistema de tarjetas agujeradas
    la primera máquina tabuladora en usar una tarjeta agujerada de entrada del datos fue inventado por Dr. Herman Hollerith. Fue desarrollada por Hollerith para usarla en clasificar en 1890 el censo en U.S., en que se clasificó una población de 62,979,766. Su ponche dejó que un operador apuntara un indicador en una matriz de agujeros, después de lo cual se picaría en una tarjeta pálida un agujero al inverso de la máquina.
  • Tubo al vacío

    Tubo al vacío
    El primer tubo al vacío fue inventado por un inventor americano, Lee De Forest. "El Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena.
  • Flip-flop

    Flip-flop
    el primero circuito multivibrador bistable (o flip-flop) fue desarrollado por inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan. El flip-flop dejó que un circuito tuviera uno de dos estados estables, que estaban intercambiables. Formó la base por el almacenamiento del bit binario estructura de computadoras de hoy.
  • Computadora analógica (para ecuaciones diferenciales)

    Computadora analógica (para ecuaciones diferenciales)
    la primera computadora capaz de resolver ecuaciones diferenciales analógicas fue desarrollada por el Dr. Vannevar Bush y su grupo de investigación en MIT. "El Analizador Diferencial", como se llamaba, usaba engranajes diferenciales que fueron hechos rodar por motores eléctricos. Se interpretaron como cantidades los grados de rotación de los engranajes.
  • Máquina Lógica

    Máquina Lógica
    el primer modelo general de máquinas lógicas fue desarrollado por Alan M. Turing. El papel, tituló "En Números calculables," se publicó en 1937 en la Sociedad de Procedimientos Matemáticos de Londres y describió las limitaciones de una computadora hipotética. Números calculables eran esos números que eran números reales, capaz de ser calculados por medios de lo finito. Turing ofreció prueba que mostró que al igual cuando usa un proceso finito y definido por resolver un problema, problemas
  • Electrónica digital

    Electrónica digital
    la primera computadora electrónica digital se desarrolló en la Universidad del Estado de Iowa por Dr. John V. Atanasoff y Clifford Baya. El prototipo, llamó el Atanasoff Berry Computer (ABC), fue la primera máquina en hacer uso de tubos al vacío como los circuitos de la lógica.
  • Computadora programable

    Computadora programable
    la primera controladora para computadora de propósito general usada, se construyó por Konrad Zuse y Helmut Schreyer. El "Z-3," como se llamó, usaba retardos electromagnéticos y era programada usando películas agujereadas.
  • Electrónica ingles

    Electrónica ingles
    se desarrolló la primera calculadora inglesa electrónica para criptoanálisis. "El Coloso," como se llamaba, se desarrolló como una contraparte al Enigma, La máquina codificación de Alemania. Entre sus diseñadores estaban Alan M. Turing, diseñador de la Máquina Turing, quien había escapado de los Nazis unos años antes. El Coloso tenía cinco procesadores, cada uno podría operar a 5,000 caracteres por segundo.
  • Mark I ASCC

    Mark I ASCC
    el primer programa controlador americano para computadora fue desarrollado por Howard Hathaway Aiken. La "Calculadora Automática Controlada por Secuencia (ASCC) Mark I," como se llamaba. Constaba de cintas de papel agujereados que llevaban las instrucciones. El Mark que midió cincuenta pies de largo y ocho pies de alto, con casi quinientas millas de instalación eléctrica, se usó en la Universidad de Harvard por 15 años.
  • El ENIAC

    El ENIAC
    La primera computadora electrónica digital a grande escala llegó a ser operacional. ENIAC (Integrado Electrónico Numérico y Calculadora) usó un sistema de interruptores montados externamente y enchufes para programarlo. El instrumento fue construido por J. Presper Eckert Hijo y John Mauchly.
  • El transistor

    El transistor
    se inventó la primera resistencia de traslado, (transistor) en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley. El transistor es un componente pequeño que deja la regulación del flujo eléctrico presente. El uso de transistores como interruptores habilitaron computadoras llegar a ser mucho más pequeño y subsiguientemente llevó al desarrollo de la tecnología de la "microelectrónica".
  • Memoria

    Memoria
    La primera memoria fue desarrollada por Jay Forrester. Empezando en 1953, la memoria, que constó de una reja de anillos magnéticos en alambre interconectados, reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
  • Computadora Interactiva

    Computadora Interactiva
    la primera computadora interactiva en tiempo real, fue completada por un plan de diseño en MIT. La "Computadora del Torbellino," como se llamaba, fue adoptada para proyectos en el desarrollo de un simulador de vuelo por la U.S. Navy. El Torbellino usó un tubo de rayo de cátodo y una pistola de la luz para proveer interactividad.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly. Ese año se entregó la primera computadora comercialmente disponible al Escritorio del Censo por el Eckert Mauchly Corporación de la Computadora. El UNIVAC (Computadora Universal Automática) fue la primera computadora que no era un solo disponible para laboratorios
  • Circuito Integrado

    Circuito Integrado
    el primer circuito integrado se construyó por Jack S. Kilby. Se hizo el circuito de varios elementos individuales de silicona congregados juntos. El concepto proveyó la fundación para el circuito integrado, que dejó grandes adelantos en la tecnología microelectrónica.
  • La minicomputadora

    La minicomputadora
    el primer miniordenador comercialmente exitoso fue distribuido por Corporación del Equipo digital (DEC). El DEC PDP-8 fue el sucesor al PDP-1, la primera computadora demostró por el DEC viejo en 1959. El advenimiento de la minicomputación comercial fue el de tener una influencia significante en el desarrollo de secciones en la ciencia de la informática universitaria
  • Supercomputadora

     Supercomputadora
    la primera supercomputadora a estar comercialmente disponible se envió por la Corporación de Datos de Mando. El CDC 6600 tenía varios datos devana bancos y estaba a quedar en la computadora más poderosa por muchos años después de su desarrollo.
  • Sistema IBM 360 E

    Sistema IBM 360 E
    la familia de computadoras Sistema/ 360 fue lanzada por IBM. El Sistema/ 260 reemplazó transistores con circuito integrado, o lógica sólida, tecnología. Mas de treinta mil unidades se vendieron, y una era nueva en tecnología de computadoras había empezado.Un mes después Sistema/ se introdujo 360, se corrió el primer programa BASIC a la Universidad de Dartmouth por su inventores, Tomás Kurtz y John Kemeny. BASIC sería el idioma introductorio por una generación entera de usuarios de la computadora
  • Minicomputadora de 16-bit

    Minicomputadora de 16-bit
    la primera minicomputadora de 16-bit fue distribuida por Data General Corporation. La computadora, llamada la Nova, fue un mejoramiento en velocidad y poder sobre las minicomputadoras de 12-bit, PDP-8.
  • Base de datos relacional

    Base de datos relacional
    el primer modelo de banco de datos relacional se publicó por E.F. Codd. Un banco de datos relacional es un programa que organiza datos, graba y deja que atributos similares de cada registro comparen. Un ejemplo es una colección de registros personales, donde los últimos nombres o se listan sueldos de cada persona. La publicación de Codd, tituló "Un modelo relacional de Datos para banco de datos grandes compartidos", abrió un nuevo campo entero en desarrollo de banco de datos.
  • Fibra óptica

    Fibra óptica
    el primer cable de fibra óptica fue comercialmente producido por Corning Glass Works, Inc. El cables de fibra óptica de vidrio dejaron que más datos transmitiera por ellos más rápido que por alambre o cable convencional. El mismo año, circuitos ópticos fueron mejoraron más allá, por el desarrollo del primer láser semiconductor.
  • Kenbak-1

    Considerado como " el primer ordenador personal " disponible en el mercado, el Kenbak-1 fue diseñado como un ordenador educacional, pero fracasó comercialmente pues sólo se vendieron 40 equipos, a un coste de 750 Dólares. En 1973 cesó la producción y Kenbak Corporation cerró.
  • Inicio de la cuarta generación de Computadores

    Inicio de la cuarta generación de Computadores
    Desde 1971 hasta hoy en día se considera que los computadores son de cuarta generación. va desde la intel 4004 y el Kenbak-1 hasta el mas novedoso intel i7 lanzado en 2008 al mercado.
  • Intel 4004

    Intel 4004
    El Intel 4004, lanzado el 15 de noviembre de 1971. Fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente, Era un CPU de 4 bits, tenía 2300 transistores, y su velocidad máxima era de 740 KHz.
  • Intel 8008

    Intel 8008
    Codificado inicialmente como 1201, El 8008 emplea direcciones de 14 bits,2 pudiendo direccionar hasta 16 KB de memoria. El circuito integrado del 8008, limitado por las 18 patillas de su encapsulado DIP, tiene un bus compartido de datos y direcciones de 8 bits, por lo que necesita una gran cantidad de circuitería externa para poder ser utilizado. El 8008 puede acceder a 8 puertos de entrada y 24 de salida. poseía 3300 transistores
  • Intel 8080

    Intel 8080
    Fue un procesador que avanzó mucho en cuanto a su predecesor, el Intel 8008, puesto que el 8080 tenia una velocidad de 2MHz. Posee 4500 transistores. Y a pesar de que no fue el primer microprocesador sí se considera el primero que fue verdaderamente usable.
  • Altair 8800

    Altair 8800
    El ordenador Altair 8800 fue una de las más importantes y trascendentales creaciones para la evolución de los computadores. Fue muy exitoso su lanzamiento ya que MITS lo publico en la revista Popular Electronics en enero de 1975 para así tratar de salir de la bancarrota. Se esperaba la venta de 200 kits, pero en un mes alcanzo la cantidad de mas de 2000 kits,Sólo 200 se vendieron en el primer día. El lenguaje de programacion de esta maquina (Bus S-100) Fue escrito por Bill Gates y Paul Allen.
  • Apple I

    Apple I
    El revolucionario Ordenador Apple I, fue un el primer ordenador en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple. Poseia un procesador 6502 de MOS Technology a 1 MHz Poseía una RAM estándar de 4KB expandible a 8KB en la tarjeta, ROM de 256 kb,Soportaba Gráficos de 40x24 caracteres.
  • Apple II

    Apple II
    El Apple II fue el primer microcomputador producido a gran escala. Fue popular entre los usuarios caseros, y fue ocasionalmente vendida también a usuarios de negocios. Después del lanzamiento de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para computadora, las ventas del Apple II se dispararon. La RAM de la Apple II era de 8 KiB expandible hasta 48 KiB.
  • PET-2001 (Commodore PET)

    PET-2001 (Commodore PET)
    Fue un ordenador de tipo doméstico (PC), que tuvo masivas ventas en los mercados educativos de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Fue el primer ordenador en incluir la pantalla, grabador de cassete y teclado tipo calculadora. Poseía un procesador MOS 6502 a 1MHz, RAM desde 4k hasta 32k, ROM de 18k y 20k con BASIC 1.0 y 2.0, respectivamente.
  • Intel 8086

    Intel 8086
    El proyecto 8086 comenzó en mayo de 1976 y fue pensado originalmente como un sustituto temporal para el ambicioso y retrasado proyecto del iAPX 432.Era un intento de robar la atención de los menos retrasados procesadores de 16 y 32 bits de los otros fabricantes (tales como Motorola,Zilog,y National Semiconductor) y al mismo tiempo contrarrestar la amenaza del Zilog Z80, que llegó a ser muy exitoso (diseñado por anteriores empleados de Intel). Fue desarollado rápidamente y es muy parecido al 8085
  • Intel 8088

    Intel 8088
    El 8088 fue el microprocesador usado para la primera computadora personal de IBM, la IBM PC, que salió al mercado en agosto de 1981. Hay que tener en cuenta que la mayoría del hardware, de principios de los 80, era de 8 bits, y más barato. El hardware de 16 bits era casi inexistente en 1981 y carísimo.
  • Apple III

    Apple III
    El gran Fracaso de Apple Inc.Estaba dotada de un microprocesador de 8 bits Synertek 6502A a 2 MHz (el doble de la velocidad del Apple II), un máximo de 128 KiB de memoria RAM, teclado incorporado y una disquetera interna fabricada por Shugart, de 143 kB para discos flexibles de 5,25 pulgadas. Contaba con cuatro ranuras internas que aceptaban tarjetas para Apple II y era posible además conectarle periféricos adicionales a través de los dos puertos serie incorporados en la parte posterior.
  • Commodore VIC-20

    Commodore VIC-20
    La commodore VIC-20,fue un ordenador doméstico de 8 bits fabricado y diseñado por Commodore Business Machines con 5 KB de RAM y una CPU MOS 6502. Poseía almacenamiento en cassette, monitor a color y conexión para módem.
  • IBM-PC

    IBM-PC
    debido al éxito del IBM Personal Computer, el término PC vino a significar más específicamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. El IBM PC es el predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma compatible IBM PC. Poseía un Procesador Intel 8088 a 4,77 MHz, RAM de 16 KiB expandible hasta 640 KiB. Su S.O era el PC-DOS 1.0
  • Intel 80286

    Intel 80286
    Las versiones iniciales del i286 funcionaban a 7 y 8 MHz, pero acabó alcanzando una velocidad de hasta 25 MHz. Fue el microprocesador elegido para equipar al IBM Personal Computer/AT, introducido en 1984, lo que causó que fuera el más empleado en los compatibles AT hasta principios de los 1990.
    A pesar de su gran popularidad, hoy en día quedan pocos ordenadores con el i286 funcionando. El sucesor del i286 fue el Intel 80386, de 32 bits.
  • IBM-XT

    IBM-XT
    El XT traía de serie 128KB de RAM en la tarjeta madre, una disquetera 5 1/4" de doble cara, doble densidad, de 360KB de tamaño completo, un HDD Seagate de 10MB Seagate ST-412, un adaptador asíncrono serial (RS 232); una fuente de alimentación de 130W suministraba energía eléctria a todos los componentes. La placa base tenía ocho ranuras de expansión ISA de 8 bits, y al igual que el IBM PC, un microprocesador Intel 8088 corriendo a 4,77 MHz y un zócalo para coprocesador matemático Intel 8087
  • IBM PS/2

    IBM PS/2
    IBM diseñó los PS/2 para ser compatibles en software con la línea de ordenadores PC/AT/XT que originaron el gigantesco mercado del compatible IBM PC, pero muy diferentes en el hardware. Los PS/2 tienen dos BIOS. La primera, llamada ABIOS (Advanced BIOS) proporciona una nueva interfaz de modo protegido que es usado por OS/2. La segunda, llamada CBIOS (Compatible BIOS) se incluye sólo para que permanezcan compatible con los PC/AT/XT.
  • Intel 80486

    Intel 80486
    Los i486 son muy similares a sus predecesores, los Intel 80386. Las diferencias principales son que los i486 tienen un conjunto de instrucciones optimizado,una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rápidos que un i386 e i387 a la misma frecuencia de reloj.De todos modos, algunos i486 de gama baja son más lentos que los i386 más rápidos.
  • Intel Pentium

    Intel Pentium
    El revolucionario y moderno Intel P5 (Pentium) Poseía un bus de 64 bits, podía operar de 60 a 66 MHz, contenía 3.1 millones de transistores. en su última versión, El Intel tillamook llego a velocidades de 300 MHz lo cual era muy rápido para época. Siendo asi, el Pentium fue un procesador muy avanzado para la época en que fue fabricado
  • Intel Pentium Pro

    Intel Pentium Pro
    Poseía una increíble velocidad de 150 MHz a 200 MHz, El rendimiento del código de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo iba más despacio que un Pentium cuando ejecutaba código o sistemas operativos de 16 bits.Tenia un caché desde 256 KiB y llegó hasta 1 MiB
  • Intel Pentium II

    Intel Pentium II
    El Pentium II vino en versiones que funcionaban a una frecuencia de reloj de entre 166 y 450 MHz. La velocidad de bus era originalmente de 66 MHz, pero en las versiones a partir de los 333 MHz se aumentó a 100 MHz. Poseía 32 KiB de memoria caché de primer nivel repartida en 16 KiB para datos y otros 16 KiB para instrucciones. La caché de segundo nivel era de 512 KiB y trabajaba a la mitad de la frecuencia del procesador, al contrario que en el Pentium Pro, que funcionaba a la misma frecuencia.
  • Apple iMac

    Apple iMac
    En 1998 se lanzó al mercado el iMac, el cual era un ordenador que incluia un Monitor CRT, El iMac G3 Poseia Un procesador de 700 MHz, 384 MiB de RAM, 40 GB de disco duro y una unidad de DVD/CD-RW.
  • AMD K6-2

    AMD K6-2
    El K6-2 era un microprocesador x86 manufacturado por AMD, disponible en velocidades desde los 233 a los 570 MHz. Tenía un caché de nivel 1 de 64 KiB (32 KiB de instrucciones y 32 KiB de datos), y utilizaba placas base socket 7 o Super Socket 7, compatibles con procesadores Pentium de Intel.
  • Intel Pentium III

    Intel Pentium III
    El Intel Pentium III vino en 3 versiones las cuales iban desde 400 MHz hasta 1,5 GHz lo cual era absurdamente rápido para la época. la versión katmai era la más parecida al Pentium II, luego la versión Coppermine la cual alcanzó velocidades de hasta 550 MHz, posteriormente vino la versión Tualatin la cual alcanzó los 1,5 GHz, Con 512 KiB de caché, aunque esta version fue desplazada por el sucesor Pentium 4
  • AMD Athlon

    AMD Athlon
    Fueron procesadores diseñados por AMD con compatibilidad x86, velocidad de 700 MHz a 2,40 GHz y una velocidad de bus de 100 MT/s a 200 MT/s, Su versión thunderbird fue superada por el popular Intel Pentium IV, por lo que tuvieron que diseñar el Athlon XP.
  • Pentium IV

    Pentium IV
    Es el primer microprocesador con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, Tenia velocidades que iban desde 1,3 GHz hasta 4,0 GHz
  • Intel Core 2

    Intel Core 2
    Los CPU de marca Core 2 de 64 incluyen: doble núcleo (para sobremesas de gama alta y baja ), "Merom" (doble núcleo para portátiles), "Kentsfield" (cuatro núcleos para sobremesas), y sus variantes llamadas "Penryn" (doble núcleo para portátiles), "Wolfdale" (doble núcleo para sobremesas, doble núcleo de gama baja para sobremesas) y "Yorkfield" (cuatro núcleos para sobremesas), iban desde 1,33 GHz de velocidad hasta 3,33GHz
  • Intel Core i7

    Intel Core i7
    El último procesador de intel, el i7 es un procesador de gama alta, desarrollado en 2008, con su increíble velocidad de 2,6 GHz hasta 4,20 GHz en su ultima versión. permite un rendimiento optimo en la maquina y permite desarrollar cualquier tipo de programa en la PC. son de gama alta. la velocidad del bus va desde 4,8 GT/s a 6,4 GT/s.
  • Intel Core i5

    Intel Core i5
    El 8 de septiembre de 2009, Intel lanzó el primer procesador Core i5 con el objetivo de satisfacer las necesidades de las empresas del mercado medio. Es el segundo procesador de Intel en tener integrado el controlador de memoria. Esta familia utiliza el socket LG1156 en desktops y aceptan únicamente memoria DDR3.Poseen de 2 a 4 núcleos y su máxima frecuencia es de 3.60 GHz.
  • Intel Core i3

    Intel Core i3
    El 7 de enero de 2010, Intel lanzó el primer procesador Core i3 son procesadores de doble núcleo con procesador gráfico integrado, la GPU, denominada Intel HD que funciona a 733 MHz. Poseen 4 MiB de caché de nivel 2, y controlador de memoria para DDR3 hasta 1,33 GHz. La función Turbo Boost no está habilitada, pero la tecnología Hyper-Threading se encuentra activada.