Evolución del Procesador

  • Procesadro Intel 4004

    Procesadro Intel 4004
    Fuel el primer prrocesadro creado por Intel que utilizaba 4 bit, y fue el primero que se comercializo
  • Procesadro Intel 8008

    Procesadro Intel 8008
    este procesadro fue solicictado por la compañia Computer Terminal Corporatio para ser utilizado en un termianl programable.debido a que el proyecto no fue terminado a tiempo. este procesador puede ireccionar hasta 16 KB de memoria. El circuito integrado del i8008, limitado por las 18 patillas de su encapsulado DIP, tiene un un bus compartido de datos y direcciones de 8 bits.
  • Procesador SC/MP

    Procesador SC/MP
    Desarrolado por National Semiconductor, fue uno de los primero microprocesadores .este procesadro presenta un bus de direcciones de 16 bits y un bus de datos de 8 bit s.este tipo de procesadro tiene la capacitadad de erar los buses a fin de que puedan ser compartidos por varios procesadores.
  • Procesador Intel 8080

    Procesador Intel 8080
    Este procesadro fue el primero que se coloco en una CPU de 8 bits y corria a 2MHZ para la primero computadora personal.
  • Procesador Motorola 6800

    Procesador Motorola 6800
    Fabricado por motorola fue lanzado al mercado poco despues del 8080su nombre de 6800 proviene de que tenia aproximadamente 6800 transistores.Este microprocesador se utilizó profusamente como parte de un kit para el desarrollo de sistemas controladores en la industria.
  • Microprocesador Z80

    Microprocesador  Z80
    microprocesador de 8 bits construido en tecnología NMOS.este procesador es compatible con 8080 asi que posdia ejecutar aplicaciones que estuviera este procesador.
  • microprocesador Intel 8086

    microprocesador Intel 8086
    Este microprocesadro de 16 bits se realizaron para remplazar o completar los micropocesadores de 8 bit s que se habian creado en los 60 y fue creado para trabajar en un lenguaje de alto nivel,disponiendo de un soporte de hardware con el que los programas escritos en dichos lenguajes ocupan un pequeño espacio de codigo y pueden ejecutarse a gran velocidad.
  • Microprocesador Intel 8086

    Microprocesador Intel 8086
    Microprocesador es una variante del Intel 8086 . Presentado el 1 de julio de 1979, el 8088 tenía un 8-bit externo bus de datos en lugar de la de 16 bits del bus de los 8086. Los registros de 16 bits y un megabyte rango de direcciones se mantuvieron sin cambios, sin embargo. De hecho, de acuerdo con la documentación de Intel, el 8086 y 8088 tienen la misma unidad de ejecución (UE) -sólo la unidad de interfaz de bus (BIU) es diferente. El original IBM PC se basó en el 8088.
  • Procesador Intel 80286

    Procesador Intel 80286
    Fue el primer procesador de Intel que podría ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de microprocesadores de Intel.
  • Procesador VAX 78032

    Procesador VAX 78032
    El microprocesador VAX 78032 (también conocido como DC333), es de único chip y de 32 bits, y fue desarrollado y fabricado por Digital Equipment Corporation (DEC); instalado en los equipos MicroVAX II, en conjunto con su ship coprocesador de coma flotante separado, el 78132, tenían una potencia cercana al 90% de la que podía entregar el minicomputador VAX 11/780 que fuera presentado en 1977. Este microprocesador contenía 125000 transistores, fue fabricado en tecnologóa ZMOS de DEC.
  • Procesador Intel 80386

    Procesador Intel 80386
    Este procesador Inte se integró con 275000 transistores, más de 100 veces tantos como en el original 4004. El 386 añadió una arquitectura de 32 bits, con capacidad para multitarea y una unidad de traslación de páginas, lo que hizo mucho más sencillo implementar sistemas operativosque usaran memoria virtual.
  • Procesadro Intel 80486

    Procesadro Intel 80486
    La generación 486 realmente significó contar con una computadora personal de prestaciones avanzadas, entre ellas,un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante o FPU, una unidad de interfaz de bus mejorada y una memoria caché unificada, todo ello integrado en el propio chip del microprocesado.
  • Procesadro AMD amx86

    Procesadro AMD amx86
    Procesadores fabricados por AMD 100% compatible con los códigos de Intel de ese momento, llamados «clones» de Intel, llegaron incluso a superar la frecuencia de reloj de los procesadores de Intel y a precios .
    significativamente menores. Aquí se incluyen las series Am286, Am386, Am486 y Am586.
  • Procesador Intel Pentium

    Procesador Intel Pentium
    El microprocesador de Pentium poseía una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez, gracias a sus dos pipeline de datos de 32bits cada uno, uno equivalente al 486DX(u) y el otro equivalente a 486SX(u). Además, estaba dotado de un bus de datos de 64 bits, y permitía un acceso a memoria de 64 bits (aunque el procesador seguía manteniendo compatibilidad de 32 bits para las operaciones internas, y los registros también eran de 32 bits
  • Procesador PowePC 601

    Procesador PowePC 601
    Es un procesador de tecnología RISC de 32 bits, en 50 y 66MHz. En su diseño utilizaron la interfaz de bus del Motorola 88110. En 1991, IBM busca una alianza con Apple y Motorola para impulsar la creación de este microprocesador, surge la alianza AIM (Apple, IBM y Motorola) cuyo objetivo fue quitar el dominio que Microsoft e Intel tenían en sistemas basados en los 80386 y 80486. PowerPC (abreviada PPC o MPC) es el nombre original de la familia de procesadores de arquitectura de tipo RISC.
  • Procesador PowePC620

    Procesador PowePC620
    Este el cuarto modelo desarrollado para la famila PowerPC y el primero en implementar una arquitectura integramente de 64 bits.
    Se obtienen una ganancias en prestaciones 8 veces superiores con repecto al 601 y la frecuencia a la que se ofrece es de 133MHz.
  • Procesador Intel pentium pro

    Procesador Intel pentium pro
    l procesador Pentium Pro (profesional) se diseñó con una arquitectura de 32 bits. Se usó en servidores y los programas y aplicaciones para estaciones de trabajo (de redes) impulsaron rápidamente su integración en las computadoras. El rendimiento del código de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo era más lento que un Pentium cuando ejecutaba código o sistemas operativos de 16 bits
  • Procesadro AMD K5

    Procesadro AMD K5
    Habiendo abandonado los clones, AMD fabricada con tecnologías análogas a Intel. AMD sacó al mercado su primer procesador propio, el K5, rival del Pentium. La arquitectura RISC86 del AMD K5 era más semejante a la arquitectura del Intel Pentium Pro que a la del Pentium. El K5 es internamente un procesadorRISC con una Unidad x86- decodificadora, transforma todos los comandos x86 (de la aplicación en curso) en comandos RISC. Este principio se usa hasta hoy en todas las CPU x86.
  • Intel Pentium II

    Intel Pentium II
    Un procesador de 7,5 millones de transistores, se busca entre los cambios fundamentales con respecto a su predecesor, mejorar el rendimiento en la ejecución de código de 16 bits, añadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria caché de segundo nivel del núcleo del procesador, colocándola en una tarjeta de circuito impreso junto a éste. Gracias al nuevo diseño de este procesador, los usuarios de PC pueden capturar, revisar y compartir fotografías digitales via internet.
  • Procesador Intel Xeon

    Procesador Intel Xeon
    Los procesadores Pentium II Xeon se diseñan para cumplir con los requisitos de desempeño en computadoras de medio-rango, servidores más potentes y estaciones de trabajo (workstations). Consistente con la estrategia de Intel para diseñar productos de procesadores con el objetivo de llenar segmentos de los mercados específicos, el procesador Pentium II Xeon ofrece innovaciones técnicas diseñadas para las estaciones de trabajo y servidores.
  • Intel Pentium II

    Intel Pentium II
    El procesador Pentium III ofrece 70 nuevas instrucciones Internet Streaming, las extensiones de SIMD que refuerzan dramáticamente el desempeño con imágenes avanzadas, 3D, añadiendo una mejor calidad de audio, video y desempeño en aplicaciones de reconocimiento de voz. Fue diseñado para reforzar el área del desempeño en el Internet.
  • Intel Pentium III Xeon

    Intel Pentium III Xeon
    El procesador Pentium III Xeon amplia las fortalezas de Intel en cuanto a las estaciones de trabajo (workstation) y segmentos de mercado de servidores, y añade una actuación mejorada en las aplicaciones del comercio electrónico e informática comercial avanzada. Los procesadores incorporan mejoras que refuerzan el procesamiento multimedia, particularmente las aplicaciones de vídeo.
  • Intel Celeron

    Intel Celeron
    intel desarrollo de procesadores para los segmentos del mercado específicos, el procesador Celeron es el nombre que lleva la línea de de bajo costo de Intel. El objetivo fue poder, mediante ésta segunda marca, penetrar en los mercados impedidos a los Pentium, de mayor rendimiento y precio. Se diseña para el añadir valor al segmento del mercado de los PC.
  • AMD Athlon K7

    AMD Athlon K7
    El procesador Athlon se lanzó al mercado el 21 de agosto de 1999. El primer núcleo del Athlon, conocido en clave como "K7" (en homenaje a su predecesor, el K6), estuvo disponible inicialmente en versiones de 500 a 650 MHz, pero después alcanzó velocidades de hasta 1 GHz, siendo el primer procesador en romper la barrera del GHz. El procesador es compatible con la arquitectura x86 y debe ser conectado en placas base con Slot A, que son compatibles mecánicamente, pero no eléctricamente.
  • Intel Pentium 4

    Intel Pentium 4
    una línea de microprocesadores de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, trabajaba a 1,4 y 1,5 GHz.
  • AMD Athlon XP

    AMD Athlon XP
    Cuando Intel sacó el Pentium IV a 1,7 GHz en abril de 2001 se vio que el Athlon Thunderbird no estaba a su nivel. Además no era práctico para el overclocking.
    Los cambios principales respecto al núcleo anterior fueron mejoras de rendimiento que lo hacen un 10% más rápido que un Athlon Thunderbird a la misma velocidad de reloj. Su velocidad de reloj se situó entre 1,3 y 1,7 GHz. Además el núcleo Palomino fue el primero en incluir el conjunto de instrucciones SSE de Intel.
  • Intel Pentium 4 (Prescott)

    Intel Pentium 4 (Prescott)
    , Intel introdujo una nueva versión de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utilizó en su manufactura un proceso de fabricación de 90 nm y luego se cambió a 65nm.
    Su diferencia con los anteriores es que éstos poseen 1 MiB o 2 MiB de caché L2 y 16 KiB de caché L1 (el doble que los Northwood), Prevención de Ejecución, SpeedStep, C1E State, un HyperThreading mejorado, instrucciones SSE3 y manejo de 64 bits.
  • AMD Athlon 64

    AMD Athlon 64
    El AMD Athlon 64 es un microprocesador x86 de octava generación que implementa el conjunto de instrucciones AMD64, que fueron introducidas con el procesador Opteron. El Athlon 64 presenta un controlador de memoria en el propio circuito integrado del microprocesador y otras mejoras de arquitectura que le dan un mejor rendimiento que los anteriores Athlon y que el Athlon XP funcionando a la misma velocidad.
  • Intel Core Duo

    Intel Core Duo
    Intel lanzó ésta gama de procesadores de doble núcleo y CPUs 2x2 MCM (módulo Multi-Chip) de cuatro núcleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en el la nueva arquitectura Core de Intel. La microarquitectura Core regresó a velocidades de CPU bajas y mejoró el uso del procesador de ambos ciclos de velocidad y energía comparados con anteriores NetBurst de los CPU Pentium 4/D2.
  • Intel Core (I7) Nehalem

     Intel Core (I7) Nehalem
    Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro núcleos de la arquitectura Intel x86-64, lanzados al comercio en 2008. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel
    Nehalem representa el cambio de arquitectura más grande en la familia de procesadores Intel x86 desde el Pentium Pro en 1995. La arquitectura Nehalem tiene muchas nuevas características. La primera representa un cambio significativo desde el Core 2.
  • AMD Phenom II

     AMD Phenom II
    Una de las ventajas del paso de los 65 nm a los 45 nm, es que permitió aumentar la cantidad de cache L3. De hecho, ésta se incrementó de una manera generosa, pasando de los 2 MiB del Phenom original a 6 MiB.3 Justamente la inmensa mayoría de los millones de transistores adicionales corresponde a ese incremento, el cual -según se ha informado- ha llegado a producir mejoras en el rendimiento de hasta un 30% (en determinadas condiciones).
  • Intel Core Sandy Bridge

     Intel Core Sandy Bridge
    Sandy Bridge está fabricado en una arquitectura de 32 nanómetros, al igual que Westmere. Intel mostró por primera vez un procesador Sandy Bridge en 2009, y sacó al mercado su primer producto en enero de 2011 basado en esta microarquitectura.
    Llegan para remplazar los chips Nehalem, con Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Pentium G.
    Intel lanzó sus procesadores que se conocen con el nombre en clave Sandy Bridge.
  • AMD Fusion

    AMD Fusion
    AMD Fusion es el nombre clave para un diseño futuro de microprocesadores Turion, producto de la fusión entre AMD y ATI, combinando con la ejecución general del procesador, el proceso de la geometría 3D y otras funciones de GPUs actuales. La GPU (procesador gráfico) estará integrada en el propio microprocesador.