Michael Jackson

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Era el octavo de los diez hijos de la familia Jackson, una familia afroamericana de clase trabajadora que vivía en una casa de dos dormitorios en Jackson Street, en Gary, Indiana, una ciudad industrial en el área metropolitana de Chicago.
  • Michael y su hermano Marlon se unen a los Jackson Brothers

    Michael y su hermano Marlon se unen a los Jackson Brothers
    Una banda formada por su padre, que incluía a los hermanos Jackie, Tito y Jermaine, como músicos de reserva tocando congas y pandereta.
  • "Jackson 5"

    "Jackson 5"
    Michael comenzó a compartir la voz principal con su hermano mayor Jermaine, y el nombre del grupo fue cambiado a los Jackson 5.
  • El grupo ganó un importante show de talentos locales

  • Números 1 en Billboard Hot 100

    El grupo fijó un récord en las listas cuando sus primeros cuatro sencillos —“I Want You Back” (1969), “ABC” (1970), “The Love You Save” (1970) y “I'll Be There” (1970)— llegaron al número uno en el Billboard Hot 100.
  • "Los Jackson"

    "Los Jackson"
    Los Jackson 5 firmaron con Epic Records,53​ una filial de CBS Records, y se renombraron a sí mismos como los Jacksons.
  • Inicios cinematográficos

    Inicios cinematográficos
    El trabajo de Jackson en la cinematografía comenzó en 1978, cuando se trasladó a la ciudad de Nueva York para interpretar al espantapájaros en El mago, un musical dirigido por Sidney Lumet basado en El Mago de Oz.
  • Se rompe la nariz

    Se rompe la nariz
    Jackson se rompió la nariz durante una compleja rutina de baile. Su posterior rinoplastia no fue un éxito completo; se quejaba de dificultades respiratorias que afectarían su carrera.
  • Lanzamiento de Thriller

    Lanzamiento de Thriller
    Un éxito aun mayor vino con el sexto álbum de Jackson, Thriller, lanzado a finales de 1982. El álbum le valió a Jackson siete Grammys más​ y ocho premios American Music, entre ellos el Premio al Mérito, el artista más joven en ganarlo.
  • Éxito mundial

    Éxito mundial
    Fue el álbum más vendido en todo el mundo en 1983,y se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos en los Estados Unidos​ y el álbum más vendido de todos los tiempos en todo el mundo, vendiendo un estimado de 65 millones de copias.
  • Vídeo Thriller

    Jackson lanzó Thriller, un video musical de 14 minutos dirigido por John Landis, en 1983.​ El video con temas de zombis «redefinió los vídeos musicales y rompió las barreras raciales».Fue una de las 25 películas nombradas ese año como «obras de gran importancia para la cultura estadounidense».​Thriller es el único video musical que ha sido incluido en el registro.
    https://www.youtube.com/watch?v=sOnqjkJTMaA
  • Pepsi

    Pepsi
    Jackson y sus hermanos se asociaron con PepsiCo en un acuerdo promocional de 5 millones de dólares que rompió todos los récords anteriores de una publicidad respaldada por celebridades.
  • Motown

    Motown
    Jackson se reunió con sus hermanos para una actuación grabada en el Pasadena Civic Auditorium para Motown 25: Yesterday, Today, Forever, un especial de televisión NBC. El espectáculo se transmitió el 16 de mayo de 1983, con una audiencia estimada de 47 millones.
  • Invitado a la Casa Blanca

    Invitado a la Casa Blanca
    El trabajo humanitario de Jackson fue reconocido el 14 de mayo de 1984, cuando fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio del presidente Ronald Reagan por su apoyo a organizaciones benéficas que ayudaban a las personas a superar el abuso de alcohol y drogas
  • We are the world

    We are the world
    En 1985, escrita junto a Lionel Richie y en colaboración con un extenso número de cantantes,​ entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, lanzó USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo «We Are the World», que fue grabado el 28 de enero de 1985 y fue lanzado mundialmente en marzo de 1985.
  • Vitiligo

    Vitiligo
    En 1986, a Jackson se le diagnosticó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación.​ Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel, recurrió al maquillaje.
  • Bad World Tour

    Bad World Tour
    El 12 de septiembre de 1987 comenzó el Bad World Tour, gira que culminó el 27 de enero de 1989. Solo en Japón, la gira vendió la totalidad entradas en 14 ocasiones y congregó a 570.000 personas, casi triplicando el récord anterior de 200.000 en una sola gira.
  • Autobiografía

    Autobiografía
    En 1988, publicó su primera autobiografía, titulada Moonwalk, donde describió su infancia, The Jackson 5, y el abuso que había sufrido.
  • Neverland

    Neverland
    En marzo de 1988, compró una finca en Santa Ynez, California, por diecisiete millones de dólares para construir allí su rancho Neverland. En esta propiedad hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine.
  • Guinness Récords

    Guinness Récords
    Jackson ingresó al Libro Guinness de los Récords cuando llenó por completo siete veces el estadio de Wembley, congregando a más de medio millón de espectadores
  • "Rey del pop"

    "Rey del pop"
    Gracias a la enorme popularidad que cosechó fue apodado «el rey del pop».​ Este sobrenombre lo popularizó su amiga Elizabeth Taylor, cuando en una entrega de premios lo presentó como «el auténtico rey del pop, rock y soul».
  • Dangerous

    Dangerous
    En marzo de 1991, renovó su contrato con Sony por 65 millones de dólares.161​ En ese año publicó Dangerous, su octavo álbum de estudio. Dangerous vendió siete millones de copias en Estados Unidos y 32 millones de copias a nivel mundial.
  • Heal the World Foundation

    Heal the World Foundation
    En 1992, el cantante creó la Heal the World Foundation para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales.
  • Dangerous World Tour

    Dangerous World Tour
    El 27 de junio de 1992 comenzó el Dangerous World Tour, gira que finalizó el 11 de noviembre de 1993, recaudó un total de 100 millones de dólares y congregó a tres millones y medio de personas en 69 conciertos. Todas las ganancias de la gira fueron donadas a la fundación Heal the World.
  • Living Legend

    Living Legend
    En la entrega de los premios Grammy de 1993, Michael Jackson recibió el premio especial Living Legend por su contribución a la música.​ Por su sencillo «Black or White» fue nominado como mejor vocalista de pop, mientras que por «Jam» fue nominado como mejor vocalista de R&B y mejor canción de R&B.
  • Jackson y Oprah

    Jackson y Oprah
    En febrero de 1993, Jackson accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey, en un reportaje que fue seguido en directo por aproximadamente 62 millones de televidentes.182​ Allí habló acerca de su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesional.
  • Acusado de abusos

    En el verano de 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualmente de Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland, por parte del niño y de su padre, Evan Chandler.
  • Super Bowl XXVII

    Super Bowl XXVII
    Una de las actuaciones más aclamadas del artista fue su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, lo hizo vestido con una chaqueta militar de color dorado y negro y gafas oscuras; luego Jackson permaneció casi inmóvil durante varios minutos ante la ovación del público presente.
  • Boda con Lisa Marie Presley

    Boda con Lisa Marie Presley
    En mayo de 1994, Jackson se casó con la cantautora Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley.
  • Debbie Rowe segundo matrimonio

    Debbie Rowe segundo matrimonio
    En noviembre de 1996, cuando su gira HIStory World Tour pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera ayudante de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe. Tras el divorcio de Jackson y Lisa Marie Presley en 1996, Jackson se sentía molesto por la posibilidad de que nunca pudiera llegar a ser padre.
  • Segundo divorcio

    La pareja se divorció en 1999 y ella le otorgó la custodia de ambos niños al cantante,​ por su parte Rowe recibió un acuerdo de ocho millones de dólares, y una casa en Beverly Hills.
  • «Michael Jackson: Especial 30 Aniversario»

    «Michael Jackson: Especial 30 Aniversario»
    En septiembre de 2001, el cantante presentó el «Michael Jackson: Especial 30 Aniversario», una serie de conciertos en el Madison Square Garden para celebrar su trigésimo aniversario como solista, pocos días antes de los actos terroristas del 11 de septiembre, en esta ocasión apareció por primera vez desde 1984 junto a sus hermanos.
  • Living With Michael Jackson

    Living With Michael Jackson
    Desde enero de 2002 hasta mayo de 2003, Jackson accedió grabar un documental en el cual narraban su vida cotidiana, costumbres, vida pasada, etc. Se publicó bajo el nombre de Living With Michael Jackson y fue presentado por el periodista británico Martin Bashir quien entrevistó y acompañó a Jackson durante el reportaje, sin embargo antes de ser publicado el documental fue modificado por Bashir, tergiversando así la imagen verdadera de Jackson.
  • Cierre de Neverland

    En marzo de 2006, las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente fue debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocráticos ya solucionados, aunque también en este caso se difundió la idea de que la policía buscaba pruebas de sus supuestas relaciones con menores.
  • Premio Diamante en los World Music Awards

    Premio Diamante en los World Music Awards
    El 15 de noviembre del mismo año recibió el premio Diamante en los World Music Awards, en Londres, donde interpretó la canción «We are the World» junto a un coro de jóvenes.
  • Thriller 25

    Thriller 25
    Con motivo del 25 aniversario de la publicación de Thriller, el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Michael lanzó Thriller 25.​ Contenía las nueve canciones del álbum original y seis temas inéditos.
  • This is it

    This is it
    El 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres, ante 20 000 espectadores, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira This Is It.
  • Muerte

    Muerte
    En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills.
  • Funeral

    Funeral
    El funeral público de Jackson se celebró el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial para familiares y allegados al artista. La ceremonia pública fue seguida en directo por cerca de 2.500 millones de personas en todo el mundo.