Portada

Mi bio escolar

By sicale
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nací en la ciudad de México
  • Preescolar

    Preescolar
    Ingresé al preescolar a los 3 años, en el Westminster School. Los rcuerdos son pocos, pero claros. Todo era jugar y experimentar. La forma de aprender inglés, ya que era una escuela biligüe, era con cantos, y en ese tiempo parecía sencillo.
  • Adiós a los juegos

    Adiós a los juegos
    Terminé la etapa preescolar y con ella la vida lúdica en cuanto a aprendizaje se refiere.
  • Primaria

    Primaria
    Proseguí mis estudios en el Westminster School, pero la llegada a primaria representó un cambio radical. La diversión se convirtió en obligación. La mayoría de las materias se impartían en inglés y experimenté confusión.
    La disciplina era estricta y la exigencia alta.
  • Finalizó el primer año

    Finalizó el primer año
    Acabé mi primer año de primaria con angustia la cual se refleja en la foto. Desconcetada, quizás, por haber iniciado tan pronto una vida llena de obligaciones y deberes escolares,
  • Tercer año

    Tercer año
    La mala fama del tercer año de primaria, no lo fue para mí. Dos maestras entregadas a su vocación me devolvieron a la vida académica con gusto. A pesar de que mis maestras de ingles venían de Inglaterra, este año, mi maestra inglesa tenía la paciencia y dedicación para cada alumno, cuestión que no había sucedido los años anteriores.
  • Adiós cuarto año

    Adiós cuarto año
    Terminar cuarto año fue pasar una fuerte prueba de obstáculos, debí de demostrar competencias no sólo académicas, sino deportivas y artísticas. La escuela exigía practicar la natación y el ballet de forma obligatoria. Asimismo, la exigencia de los maestros tendía más al castigo que a la motivación. El aprendizaje se basaba en la memorización y la repetición, mientras que el aplicar el conocimiento y experimentarlo como parte de la vida, quedaban fuera del ámbito académico.
  • Quinto bueno

    Quinto bueno
    Dicen que no hay quinto malo, superé las pruebas de exigencia, practiqué la memorización y la natación, pero no pude con el ballet. Me despedí de mi escuela, mis padres decidieron hacer un cambio para mis hermanos y para mí.
  • ¡Nueva escuela en sexto! Colegio Avante

    ¡Nueva escuela en sexto! Colegio Avante
    Me cambié a una escuela sencilla, con métodos tradicionales pero más flexibles. Existía la disciplina, la figura del maestro seguía siendo quien todo lo sabe y enseña, pero daba lugar a los comentarios y opiniones personales. El juego. en este último año de la primaria, volvió a aparecer como parte del aprendizaje. Los profesores organizaban excursiones, visitas, e invitaban a personas especialistas en temas de nuestro interés.
    Mi vida acdémica se relajó favorablemente.
  • ¡Scundaria! Colegio Avante

    ¡Scundaria! Colegio Avante
    Muchas materias, muchos maestros.
    Llegaron los laboratorios y con ellos la experimentación, el descubrimiento del conocimiento, el trabajo en equipo, y también, la tolerancia a la frustración.
    Los espacios se amplían un poco, se puede transitar del aula al laboratorio, a los talleres, o a las áreas deportivas, siempre bajo la supervisión de los docentes. La escuela se "moviliza" en una época de vida en donde expandirse es una necesidad.
  • Etapa concluida

    Etapa concluida
    Concluyo la Secundaria con competencias lingüísticas, sociales, científicas. cívicas, técnicas, culturales y artísticas más desarrolladas. Con un poco más de claridad de qué disfruto y qué me cuesta trabajo. Me encuentro con mi dificultad para el pensamiento matemático, pero me descubro lectora gustosa y con capacidad de análisis
  • Preparatoria. La Salle del Pedregal

     Preparatoria. La Salle del Pedregal
    Llegó la preparatoria, mucha libertad, mucha responsabilidad, muchas amistades.
    En el primer año experimento una baja en mi rendimiento académico y conozco por primera vez lo que es un examen "extraordinario".
    Cada vez la especialización es mayor, el trato se asemeja al del futuro universitario y dejan sobre el alumno la responsabilidad total de sus actos. La escuela ha dejado de ser un encierro, para convertirse en una actividad social donde se aprende a convivir, a cuestionar, a decidir.
  • Área IV

    Área IV
    Llegó el momento de decidir área de estudios. Mi dificultad con las matemática, así como mi gusto por la fiolsofía, la historia y la literatura, me llevan a decidirme por Área IV. El gusto por aprender resurge al entrar de lleno en esta área. Ahora sí estoy en lo que me gusta, los profesores alimentan el diálogo y la reflexión.
  • UNAM. Letras Hispánicas

    UNAM. Letras Hispánicas
    Llegó la Universidad y el Universo se mostró ante mí, inmenso y profundo, donde el conocimiento es infinito y los libros el baúl donde se guardan los tesoros. Ingresé a la Facultad de Filosofía y Letras a estudiar Letras Hispánicas.
    El estilo de los docentos variaba desde quien dictaba cátedra, hasta quien responsabilizada a los estudiantes de todo el aprendizaje. El maestro siempre mantenía su autoridad.
  • Tiemblo

    Tiemblo
    Presento mi último examen de la carrera el día en que México se vio afectado por un fuerte terremoto. Tiembla la tierra, tiemblo yo y se fractura el mural de O'Gorman en la Biblioteca Central. Termino mi licenciatura, con una serie de recursos y herramientas que ya he empezado a poner en práctica. Doy clases a nivel Secundaria y realizo mi Servicio Social en el Instituo de Filológicas. La investigación y la docencia, desde entonces...
  • Maestría

    Maestría
    Ingresé a la maestría en Literatira Mexicana, llegó la hora de especializarse y profundizar. El aprendizaje se convierte para mí en un proceso de formación continua, y la universidad en una guía que orienta a encontrar tus propios caminos para ejercer el conocimiento. La UNAM, como máxima casa de estudios. provoca en sus estudiantes el deseo de una formación autónoma.
  • Productividad

    Productividad
    Termino la maestría justo a tiempo para la llegada de mi primer hijo. Es tiempo de productividad en distintos ámbitos, la lectura y el gusto por aprender se vuelven un "leimotiv" familiar.
  • Psicología

    Psicología
    Muchos años de trabajo en la Universidad Intercontinetal, surge nuevamente en mi la necesidad de estudiar. Inicio la Licenciatrua en Psicología en la modalidad no escolarizada. Una nueva forma de aprender, autoregulada, aprendiendo y haciendo, pues lo aplico en mi puestocomo coordinadora. Mis maestros son también mis compañeros de trabajo. Nuevas formas de relacionarme y de gestionar el conocimiento.
  • Cambio de rumbo

    Cambio de rumbo
    Concluyo la carrera de Psicología con nuevas miras en la vida. Es momento de ser independiente y seguir formándome. La docencia sigue siendo parte de mi vida, pero ahora cuento con un consultorio psicológico.
    Estudiar una segunda carrera, ya adulta y con experiencia, me abre caminos y puertas insospechadas.
  • Psicoterapia

    Psicoterapia
    Ingreso o a la Maestría en Psicoterapia y conozco la educación disruptiva, nunca había aprendido tanto. Aprendí haciendo, jugando, experimentando, ideando, imaginando, soñando y realizando. Es un gran ejemlo de diruptividad, privilegiando siempre el hemisferio derecho del cerebro.
  • Otro título

    Otro título
    Me titulo de la maestría en psicoterapia, convencida de que siempre la generación de conocimiento va más rápido que yo. Así que continúo acualizándome en este ámbito.
  • ¿Disruptiva yo?

    ¿Disruptiva yo?
    Inicio el Diplomado en Educación Disruptiva en la ESAE del ILCE. Oportunidad que me brinda actualizarme y vincularme a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Cambio de paradigmas, de estilos, de formas de ver el mundo, mi mundo, mi trabajo, mis alumnos. Renovarse o morir...
  • Timeline

    Timeline
    Hoy, haciendo mi biografía educativa, admirada, no por lo que pude haber hecho y aprendido, sino por lo que me falta por descubrir, por provocar, por imaginar, por realizar, por experimentar, por vivir en el aula y fuera de ella...