Whatsapp image 2018 03 10 at 1.56.07 pm

Línea del tiempo del Historial académico de Edgar Samuel Alayon Canul.

  • Inicio del nivel Preescolar.

    Inicio del nivel Preescolar.
    Empecé mis estudios en el Jardín de niños "Diana Laura Riojas". En esta escuela estuve solo un año ya que solo curse el tercer año de kínder, para ese tiempo solo era necesario un año de kínder a diferencia de ahora que se necesitan mas años.
  • Graduación del Preescolar.

    Graduación del Preescolar.
    En el jardín de niños solo curse un año por lo que me gradué de este nivel al terminar el ciclo escolar y estaba listo para el siguiente nivel.
  • Inicio de la Educación Primaria.

    Inicio de la Educación Primaria.
    El inicio de mi vida escolar en el nivel primaria se dio en el año de 1999. El primer día fue complicado ya que no quería quedarme en la escuela. Estuve llorando durante una hora hasta que me calme y me pude quedar en la escuela. La foto muestra la travesía de lo que fue ese día.
  • 1º de Primaria.

    1º de Primaria.
    En mi primer año de primaria me fue muy bien, tuve un promedio final de 9.3, por lo que pude salir en el cuadro de honor en algunos bimestres. La primaria era nueva por lo cual se llamaba "Nueva creación"
  • 2º año de Primaria

    2º año de Primaria
    Para el segundo año de primaria mi maestra fue Mildred Magdalena Soberanis Chale. En este año baje un poco mi promedio y tuve una calificación final de 9.0.
  • 3º de Primaria.

    3º de Primaria.
    Para el tercer año de primaria mi maestra fue María José Escalante Sabido. En cuanto a mi desempeño logre mantenerme y obtuve un 9.1 de promedio final de este año.
  • 4º año de Primaria.

    4º año de Primaria.
    Para el 4º año de primaria me toco a mi primer maestro varón dentro de mi formación con el maestro Wenceslao Alcocer Cecilio. Recuerdo mucho a este maestro porque fue con quien aprendí muchos conocimientos de matemáticas y me gustaban mucho sus clases ya que las hacia interactivas y muy interesantes. Mi promedio final de este año fue de 9.1, así seguía manteniéndome con mi buen desempeño.
  • Diploma de Primer lugar en aprovechamiento académico.

    Diploma de Primer lugar en aprovechamiento académico.
    En el cuarto año de primaria se me otorgo este diploma reconociéndome como el primer lugar de aprovechamiento de todo mi grupo en la primaria "Gregoria Cob Cob"
  • 5º año de Primaria. (La escuela cambio al nombre de "Gregoria Cob Cob")

    5º año de Primaria. (La escuela cambio al nombre de "Gregoria Cob Cob")
    Para el 5º año de primaria creo que fue el año mas complicado de mi paso por esta primaria, no recuerdo exactamente el motivo pero baje mi promedio que mantenía arriba de 9 y obtuve un promedio final de 8.5. Mi maestro para este año fue Gamaliel Beltrán Gómez.
  • 6º año de Primaria.

    6º año de Primaria.
    Para mi ultimo año de primaria recuerdo que quería dar lo mejor de mi para obtener un buen promedio. Dentro de mi salón competía con mis 2 mejores amigos para poder tener el mejor promedio. Al final del ciclo escolar obtuve un promedio de 9.4, consiguiendo así el segundo lugar de aprovechamiento.
  • Diploma del Gobierno Federal

    Diploma del Gobierno Federal
    Durante mi estancia en la primaria recibí un diploma por parte del gobierno de la republica que en ese momento era bajo el mandato del presidente Vicente Fox Quesada. El motivo de este reconocimiento era destacar que obtuve el mejor promedio en toda mi escuela. Fue un momento muy bonito para mi el haber sido reconocido de esta manera que no esperaba.
  • Diploma de Segundo Lugar en aprovechamiento académico

    Diploma de Segundo Lugar en aprovechamiento académico
    En mi ultimo año de la primaria recibí un diploma del segundo lugar en aprovechamiento escolar con un promedio de 9.4 en el sexto grado grupo B. Siempre busque el primer lugar pero tenia compañeros muy buenos, aun así estaba feliz con mi resultado.
  • Graduación de la Primaria.

    Graduación de la Primaria.
    En el año del 2004 me gradué del nivel primaria con un promedio final de 9.4. Fue un día muy especial para mi ya que pude estar con mi familia y mis amigos de la infancia por ultima vez.
  • Inicio de mi Educación Secundaria.

    Inicio de mi Educación Secundaria.
    Terminando mis estudios de primaria pase al nivel secundaria. Mi nueva escuela fue la Escuela Secundaria "José España Cruz" de Playa del Carmen Q Roo.
  • 1º de Secundaria.

    1º de Secundaria.
    Mi primer año de secundaria fue muy bueno ya que estaba enfocado en solo estudiar y lo reflejaba en mis calificaciones. El cambio de nivel no me afecto y tal vez la situación que la escuela estaba a 2 cuadras de mi casa influyo bastante. Logre obtener un promedio de 9.6 final lo que significo tener el primer lugar de aprovechamiento.
  • 2º de Secundaria.

    2º de Secundaria.
    En el segundo año de secundaria empezó una importante transformación en mi vida académica y se dio un cambio que afecto directamente a mi desempeño. En este año empecé a trabajar en el parque Xcaret cuando tenía a penas 14 años cumplidos. Por lo que mis responsabilidades aumentaron y mi promedio final sufrió un considerable descenso y termine el año con un promedio de 9.1. En un principio no se reflejo el cambio pero a la larga de notaria aún más.
  • 3º de Secundaria.

    3º de Secundaria.
    Para mi tercer año de secundaria ya estaba de lleno trabajando como músico en el parque Xcaret por lo que mi desempeño en la escuela se vio mermado en gran manera. En lo personal no sentí haber descuidado mis responsabilidades escolares pero mis resultados reflejaban una situación diferente. Al final del ciclo escolar obtuve un promedio de 8.9 el cual me desmotivo mucho ya que estaba acostumbrado a tener calificaciones arriba de 9 y el hecho de no ser así si afecto mi autoestima.
  • Graduación de la Secundaria.

    Graduación de la Secundaria.
    En el año del 2007 logré graduarme del nivel secundaria, siendo parte de la IV generación de la escuela. En la imagen se puede observar la invitación al evento y mis compañeros de mis 3 años de estudio.
  • Inicio del nivel Medio Superior

    Inicio del nivel Medio Superior
    Una vez concluida la educación secundaría entre al nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres Plantel Playa del Carmen. En el transcurso de este nivel fue complicado porque seguía trabajando y tuve ciertas dificultades para cumplir como me hubiera gustado. En algunas ocasiones estuve a punto de dejar mi trabajo por mis resultados académicos, pero lograba quedarme en ambas actividades.
  • Paraescolar de Banda de Guerra

    Paraescolar de Banda de Guerra
    Durante mi estancia en la preparatoria estuve en la Banda de Guerra y para mi representaba un orgullo el poder participar en los desfiles oficiales y demás eventos en los que eramos requeridos por la escuela. El ser el comandante de ordenes era un orgullo adicional de pertenecer a este contingente.
  • Empezó un bache dentro de mi etapa de bachillerato.

    Empezó un bache dentro de mi etapa de bachillerato.
    Llego un momento de mi preparatoria donde tuve una especie de desanimo por terminar mi formación académica. La razón era de que estaba enamorado de mi trabajo, disfrutaba tanto mi trabajo que dije "aquí me voy a morir y aquí quiero trabajar toda la vida", motivo por el cual decidí en ese momento terminar mis estudios en el sistema abierto del Colegio, aunque en un principio no mostraba interés por avanzar y solo iba rara vez a las asesorías.
  • Regreso al sistema escolarizado.

    Regreso al sistema escolarizado.
    Por fortuna reaccione y analicé mi situación de no querer terminar mi preparatoria a tiempo y supe que era una mala decisión el no hacerlo. Me puse a analizar que no toda la vida me voy a quedar en un trabajo y que muchas cosas pueden pasar, que nadie es indispensable para una empresa, que puedo sufrir algún accidente o alguna situación que me haga inservible para la empresa y cuando esto pase no iba a poder defenderme con ninguna profesión. Por lo que decidí regresar al sistema escolarizado.
  • Certificado de Bachillerato

    Certificado de Bachillerato
    A pesar de las dificultades y tropiezos durante el bachillerato logre graduarme y obtener un promedio final de 77. No fue la mejor calificación pero se que fue mi responsabilidad el haber obtenido ese resultado.
  • Graduación de la preparatoria.

    Graduación de la preparatoria.
    Aunque perdí un año en el transcurso de mi paso por el sistema abierto del colegio de bachilleres, pude regularizarme para terminar los últimos semestres de manera normal. En este tiempo mi motivación era estudiar una carrera y el entrar a una buena universidad era mi principal objetivo. Yo quería mejorar en lo profesional y claro también en lo económico, pero no tenia claro el que estudiar. Quería llevar de la mano mi trabajo y mi carrera, tal vez eso no me permitió decidir correctamente.
  • Primer intento de entrar a la Universidad del Caribe.

    Primer intento de entrar a la Universidad del Caribe.
    Después de terminar el bachillerato hice un primer intento para entrar a la universidad pero honestamente no estaba del todo convencido, por lo cual no quede esa vez. Todavía tenía la duda de que estudiar y tome la decisión de estudiar Gastronomía, mi idea era de tener un restaurante propio y también pensaba que la remuneración era buena. Otra de las razones era que me permitía seguir trabajando y estudiando, lamentablemente no quede por motivos extraños, el examen de conocimientos lo aprobé.
  • Universidad de Oriente Cancún. Ingrese a una Universidad Privada.

    Universidad de Oriente Cancún. Ingrese a una Universidad Privada.
    Al no haber ingresado a la Unicaribe, no quería seguir perdiendo tiempo y me inscribí a una universidad privada. Lamentablemente no fue lo que esperaba, la calidad educativa era muy baja con muchas deficientes. Para el costo de la carrera uno esperaría la mejor calidad de educación y como no fue así me decepciono. Aún así fui el mejor estudiante de mi carrera logrando ganar concursos culinarios dentro del mismo plantel. Pero al no estar a gusto decidí intentar otra vez a la Unicaribe.
  • Ingrese a la Universidad del Caribe.

    Ingrese a la Universidad del Caribe.
    Fue tanto mi deseo de entrar a la Universidad de Caribe que me esforcé en todos los sentidos para lograrlo. Decidí hacer un ultimo intento a todo o nada por lograr quedar y lo hice. Me sentía orgulloso de haber entrado a una de las mejores universidades del país en sus áreas académicas. En este punto tuve que dejar mi trabajo que tanto amaba y donde estuve por cerca de 8 años, fue una decisión difícil pero estaba convencido que era un justo sacrificio para una recompensa mas grande en el futuro.
  • Mi primer año en la Unicaribe.

    Mi primer año en la Unicaribe.
    Durante mi primer año de la carrera tuve excelentes resultados, con promedio de 9.5. Era un buen estudiante porque me gustaba lo que hacia. Llego el momento de hacer mis primeras practicas y tope con la pared. Me di cuenta de la realidad de la gastronomía, era un mundo duro, muy esclavizado y sobre todo mal pagado. Sentía que no iba a tener posibilidades de sobresalir o de crecer en algo mas. La carrera te encasillaba a solo trabajar en la cocina en un 99% y eso no se me hacia atractivo para mi.
  • Cambio de Carrera a Turismo Sustentable y Gestión Hotelera.

    Cambio de Carrera a Turismo Sustentable y Gestión Hotelera.
    Fue una decisión difícil pero decidí cambiarme al año de carrera a la carrera hermana para poder revalidar materias y no empezar de 0. El abandonar la universidad no era una opción, sabía que tenia mucha capacidad pero Gastronomía no me ofrecía el crecimiento que quería. La nueva carrera me ofrecía un campo mas amplio a que dedicarme, desde la parte operativa hasta la parte administrativa, la cual era la que a mi me gustaba, sentía que era el camino para poder lograr ese mejor futuro que quería.
  • Nuevas experiencias en la Unicaribe.

    Nuevas experiencias en la Unicaribe.
    Mi nueva carrera me agrado mucho gracias su enfoque de sustentabilidad, el cual busca la conservación del medio ambiente, la cultura y la sociedad, así como el crecimiento económico. La carrera me permitió tener algunos viajes como salidas de campo fuera del estado. Una de ellas fue en la materia de Cultura Regional, admiraba a mi maestro por su conocimiento y su manera de dar clases, por lo que mi gusto por la historia fue creciendo aun mas. Fue este uno de las primeras ideas para dar clases.
  • Mis deseos de dar clases.

    Mis deseos de dar clases.
    Durante los últimos semestres de mi carrera tuve excelentes maestros que me inspiraron a querer dar clases, los veía impartir sus clases y parte de mi quería ser como ellos. Algunos maestros me hicieron la observación que era muy bueno en lo que hacia, que era organizado y que tenia potencial para hacer carrera en la docencia. En el ultimo año fui más dedicado que antes y quería levantar mi promedio final, obteniendo así buenas calificaciones pude terminar con el promedio de 9.02 en la carrera.
  • Graduación de mi carrera en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera

    Graduación de mi carrera en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera
    Por fin en el año 2018 me gradué de mi carrera. En un principio quería regresar a la empresa Xcaret a trabajar en el área de Responsabilidad Social Corporativa en donde hice mis practicas, lamentablemente no se dieron las condiciones y no hubo oportunidad. Mi plan era buscar un trabajo formal y llevarlo de la mano con dar clases en alguna universidad por horas o tiempo parcial. Hasta este momento sabía que quería dar clases pero no de tiempo completo.
  • ¿Por qué ser maestro? "El conocimiento no sirve de nada si no se comparte"

    ¿Por qué ser maestro? "El conocimiento no sirve de nada si no se comparte"
    Una vez graduado, uno se pregunta que va a ser de su vida. Los retos de la vida laboral se presentan. Pero también había algo dentro de mi que quería hacer. No me bastaba con solo haberme graduado y ser un profesional, sentía la responsabilidad de querer dejar mi granito de arena en la sociedad y esto era compartiendo lo poco o lo mucho que había aprendido durante mi formación. Por lo que me puse como objetivo que en algún momento de mi vida quería dar clases, no sabía cuando, pero lo quería.
  • Colegio de Bachilleres; buscando nuevas oportunidades y retos.

    Colegio de Bachilleres; buscando nuevas oportunidades y retos.
    Por recomendaciones de una amiga que ya había dado clases en el Colegio de Bachilleres me animo a realizar el concurso de oposición, para el ciclo escolar 2019-2020. Por la complejidad del examen en un principio pensé que seria difícil ingresar, pero aún así aplique y me lleve la grandiosa y agradable sorpresa que aprobé el examen en un muy buen lugar a nivel estatal, lo que me permitió tener la oportunidad de cubrir un interinato de 40 horas en un Plantel de una comunidad rural.
  • Confirme que quería ser maestro de tiempo completo.

    Confirme que quería ser maestro de tiempo completo.
    Mi experiencia como maestro fue lo mejor que me pudo haber pasado, por fin encontré una labor que me hacia sentir completo tanto profesional como personalmente en todos los sentidos. Al principio fue el miedo a pensar que no podía, tal vez solo era inseguridad, pero logre demostrarme a mi mismo que podía con ese reto y pude hacer si no un excelso trabajo, si deje todo de mi en cada momento frente a mis alumnos, quería marcar la diferencia y ayudarles a ser mejores personas para el futuro.
  • CREN Bacalar. Escribiendo la mejor pagina de mi futuro y de la niñez.

    CREN Bacalar. Escribiendo la mejor pagina de mi futuro y de la niñez.
    Lamentablemente por mi carrera base que tengo no tenía muchas oportunidades para lograr una plaza permanente en el nivel medio, por lo que analice mis opciones de estudiar una maestría u otra carrera la cual me diera la oportunidad de desempeñarme en algo que estoy convencido, es lo que quiero hacer el resto de mi vida. Fue una decisión difícil por mi edad, pero estoy mas que convencido que ha sido la mejor decisión que pude haber tomado para mi futuro. Ahora estamos aquí y decidido a todo.