Aristoteles

Metodologías de construcción de software

  • Programación o técnicas de codificación

    Programación o técnicas de codificación
    En esta etapa no existían metodologías de desarrollo. Se crearon los lenguajes de tercera generación, los cuales son llamados lenguajes de alto nivel.
    Ejemplos:
    FORTRAN (FORmula TRANslator), el cual fue diseñado para aplicaciones científicas y de ingeniería.
    COBOL (COmmon Business-Oriented Language), el cual fue diseñado para aplicaciones de gestión o administración
  • Modelo de procesos

    Modelo de procesos
    Es la actividad de representar los procesos existentes o propuestos de una organización. Esto según la guía para el Business Process Management Body of Knowledge – ABPMP BPM CBOK V3.0. El resultado del modelado es por consecuencia un modelo de procesos, que es una representación visual del flujo del proceso. Un flujo de proceso se esquematiza a través de iconos que muestran las actividades, eventos, decisiones, reglas y otros elementos del proceso mismo.
  • Metodologías en cascada

    Metodologías en cascada
    La metodología en cascada es un enfoque de la gestión de proyectos que sigue un proceso lineal y secuencial. Este enfoque es popular en ingeniería de software y se denomina ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC). Sin embargo, el desarrollo de productos también está utilizando este modelo.
  • M.E jerárquica LCP de Warnier

    M.E jerárquica LCP de Warnier
    LCP (Logical Construction Program)
    Fue diseñado para resolver problemas informáticos de gestión, utilizando una estructura lógica. Se basa en el empleo de llaves de distintos tamaños que relacionan entre sí las tareas y operaciones.
  • M.E orientadas a datos jerárquicos: JSP y JSD

    M.E orientadas a datos jerárquicos: JSP y JSD
    Utilizan la técnica del diseño descendente, cuyo producto final es el programa escrito en el pseudocódigo propio del método, de tal forma que su codificación en cualquier lenguaje de programación es sencilla.
    Pasos:
    *Etapa de modelado (análisis): con el paso de entidad / acción y el paso de estructuras de entidad .
    *Fase de red (diseño): con el paso inicial modelo , paso función , y la etapa de temporización del sistema .
    *Etapa de implementación (realización): el paso de implementación.
  • Metodologías ágiles en V

    Metodologías ágiles en V
    Propuesto por Alan Davis. Permitió hacer más explícita la tarea de la iteración de las actividades del proceso.
    Consta de 4 niveles:
    *El nivel 1 está orientado al “cliente”. Se compone del análisis de requisitos y especificaciones.
    *El nivel 2 se dedica a las características funcionales del sistema propuesto.
    *El nivel 3 define los componentes hardware y software del sistema final.
    *El nivel 4 es la fase de implementación, en la que se desarrollan los elementos unitarios o módulos del programa.
  • Metodología clásica iterativa

    Metodología clásica iterativa
    Es una evolución del modelo en cascada o waterfall. Se dice que el proceso se divide en 4 partes: Análisis, Diseño, Código y Prueba. Sin embargo, para la producción del software, se usa el principio de trabajo en cadena o “Pipeline”. Con esto se mantiene al cliente en constante contacto con los resultados obtenidos en cada incremento. Es el mismo cliente el que incluye o desecha elementos al final de cada incremento a fin de que el software se adapte mejor a sus necesidades reales.
  • M.Mixta de las administraciones: MERISE

    M.Mixta de las administraciones: MERISE
    Las bases de MERISE comenzaron en 1972 por un equipo universitario de ingenieros de Aix-en-Provence.
    Introducen dos ciclos complementarios: ciclo de abstracción y ciclo de decisión. El ciclo de abstracción se basa en la percepción de tres niveles de abstracción : conceptual, organizativo y físico. Además se definen dos niveles para cada nivel : un modelo de datos y otro de tratamientos.
    Fases :
    Estudio preliminar.
    Estudio detallado.
    Implementación.
    Realización y puesta en marcha.
  • Metodología clásica incremental

    Metodología clásica incremental
    Propuesto por Harlan Mills. Esta metodología combina elementos del modelo en cascada con la filosofía interactiva de construcción de prototipos. Este modelo aplica secuencias lineales de forma escalonada mientras progresa el tiempo en el calendario. Cada secuencia lineal produce un incremento del software.
    Ventajas:
    Es más fácil probar y depurar en una iteración más pequeña.
    Es un modelo más flexible.
    Inconveniente:
    Cada fase de una iteración es rígida y no se superponen con otras.
  • Metodología clásica de prototipos

    Metodología clásica de prototipos
    Este diseño conduce a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente para una retroalimentación.
    Etapas
    *Comunicación
    *Analogía
    *Plan rápido.
    *Modelado, diseño rápido
    *Construcción del Prototipo
    *Desarrollo, entrega y retroalimentación
    *Entrega del final
    Ventajas:
    Este modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales para el software.
    Inconvenientes:
    El usuario tiende a crearse unas expectativas cuando ve el prototipo de cara al sistema final.
  • Metodología clásica en espiral

    Metodología clásica en espiral
    Es una combinación entre el modelo waterfall y un modelo por iteraciones. El proceso empieza desde la de conceptualización, siguiendo el desarrollo, luego una fase de mejoras, para finalizar con el mantenimiento.
    Dentro de cada etapa, existen una serie de fases que transcurren desde la planificación, pasando por el análisis de riesgos, el desarrollo y finalizando en la evaluación de lo realizado.
  • M.E orientadas a procesos: Yourdon/Constantine

    M.E orientadas a procesos: Yourdon/Constantine
    Creada por Edward Yourdon. Proporciona una manera para diseñar paso a paso sistemas y programas detallados. Unos pasos involucran el análisis, otros el desarrollo del diseño y otros más la medición y la mejora de la calidad del diseño.
    Pasos o fases:
    *Realizar lo DFD del sistema
    *Realizar el Diagrama de estructuras, obteniéndolo a partir de los DFD’s mediante dos técnicas de análisis: trasformación y transacción.
    *Evaluación del diseño
    *Preparación del diseño para la implementación.
  • Metodologías ágiles RAD

    Metodologías ágiles RAD
    Se trata de un modelo de desarrollo de aplicaciones ágil. Este método abarca el desarrollo interactivo, la creación de prototipos y el empleo de utilidades CASE.
    La metodología RAD suele englobar también la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecución.
    Beneficios:
    Avances medibles
    Separación de los componentes del sistema
    Comentarios constantes de los usuarios Inconvenientes:
    Requiere sistemas modulares
    Dificultad dentro de proyectos a gran escala
    Exige mucha interactividad del usuario
  • Metodología orientada a objetos

    Metodología orientada a objetos
    Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, las actividades consisten en la transformación de un conjunto de requerimientos en un plan estructurado de construcción y un plan de acción.
    Consta de cuatro pasos generales:
    *Clase temporizador
    *Construcción
    *Diseño
    *Prueba del sistema
  • Metodología de desarrollo de sistemas dinámicos

    Metodología de desarrollo de sistemas dinámicos
    Fue desarrollado por un consorcio de proveedores y de expertos en la materia del desarrollo de sistemas de información (IS).
    Fases:
    *Fase 1: Pre-Proyecto:
    Se identifican los proyectos propuestos.
    *Fase 2: Ciclo de Vida del Proyecto:
    Epata 1: Estudio de Viabilidad
    Etapa 2: Estudio del Negocio
    Etapa 3: Iteración de Modelo Funcional
    Etapa 4: Iteración de Diseño y Desarrollo
    Etapa 5: Aplicación
    *Fase 3: Post-Proyecto:
    Asegurarse que el sistema operativo acepte de manera eficaz y segura el proyecto.
  • Metodologías agiles XP

    Metodologías agiles XP
    Fundada por Kent Beck. Yacen en la comunidad de Smalltalk.
    Su objetivo es el desarrollo y gestión de proyectos con eficacia, flexibilidad y control.
    La metodología XP define cuatro variables para cualquier proyecto de software: costo, tiempo, calidad y alcance.
    Fases:
    *Entender lo que el cliente necesita > Fase de Exploración
    *Estimar el esfuerzo > Fase de Planificación
    *Crear la solución > Fase de Iteraciones
    *Entregar el producto final al cliente > Fase de puesta en producción
  • Metodologías ágiles Lean o Lean Software Development o LSD

    Metodologías ágiles Lean o Lean Software Development o LSD
    Es una metodología ágil desarrollada por los mencionados Mary and Tom Poppendieck. Dicha metodología, como bien dice su nombre, contempla los principios Lean de Toyota.
    Tiene como objetivo eliminar desperdicios, seleccionando aquellas características que realmente aportan valor, y da especial importancia a la velocidad y la eficiencia.
    Se formalizó en el 2001 con el Manifiesto Ágil, aunque tiene raíces desde mucho antes.
  • Metodologías ágiles Kanban

    Metodologías ágiles Kanban
    El método Kanban fue formulado por David J. Anderson​, este utiliza las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) para representar las diferentes etapas del proceso. El objetivo es controlar y gestionar el flujo de características (representadas por tarjetas Kanban) para que el número de características que entran en el proceso coincida con las que se están completando. Las principales ventajas son: es muy fácil de utilizar, actualizar y asumir por parte del equipo.