Medieval II - Artes figurativas

  • 1170

    Puerta central de la fachada de Senlis

    Puerta central de la fachada de Senlis
    Una de las primeras catedrales góticas.
    Construida sobre emplazamiento iglesia anterior.
    Obispo Thibaut.
    Inicio de una nueva plástica.
    Primera representación tema "Virgen coronada".
    Timpano culminación conjunto.
    Tema jambas relacionado momento de su muerte.
    Coronación y glorificación de figura mariana, humanización Cristo.
    Arquivueltas nexo Testamentos con genealogía Virgen.
    Estátuas-columnas no muy estilizadas, indumentaria más realista que Chartres.
    Dibujo menos geométrico, más fluidez.
  • 1200

    Timpano del transepto norte de Chartres

    Timpano del transepto norte de Chartres
  • 1200

    Timpano de la puerta central del transepto sur de Chartres

    Timpano de la puerta central del transepto sur de Chartres
    Primer tercio del siglo XIII.
    Representación Juicio Final: ángeles portadores armas christi.
    Referencia directa crucifixión: la humanidad puede ser salvada.
    No representa un Cristo mayestático, sino el calvario: heridas de la mano.
    Versión más antropomorfa.
    Tema de origen bizantino.
    Finalidad: magnificar su humanidad, acercarlo a los fieles.
    Nueva iconográfica: representación de la psicostásis románica.
    Atención en la piedad y misericordia.
    El castigo aspecto poco representado en el gótico.
  • 1200

    Fachada occidental de Notre Dame de París

    Fachada occidental de Notre Dame de París
  • Period: 1200 to 1230

    Timpano del transepto norte de Chartres

    Artistas Escuela de Laon.
    Estilo más monumental, mayor idealización.
    Cuerpos más naturalistas.
    Proporción, gestos, actitudes más reales.
    Estátua-columna se desvinculan de las jambas.
    Complejo programa iconográfico, derivado Senlis.
    Tratamiento más evolucionado de la forma.
    Temática mariana.
    Movimiento y diálogo entre personajes.
    Idealismo fisionomico, diferenciación por atributos.
    Figuras adaptadas al marco.
  • Period: 1200 to 1230

    Fachada occidental de Notre Dame de París

    Fachada monumental con proliferación arquivueltas.
    Timpano central, representación nueva versión Juicio Final: Calvario + ángeles trompeteros anuncian resurrección + psicostásis.
    Detalles anecdóticos: flagelación de Cristo.
    Figuras adaptadas al marco.
    Aspectos formales: figuras naturalistas, movimiento fluido, dinamismo entre figuras, adaptación indumentaria a la anatomía mediante trapeado fluido en contraposición rostros clásicos.
    Estatua-columna: casi exenta sobre peanas.