Materiales

Timeline created by aikamc
  • bisfenol-A

    bisfenol-A
    El Bisfenol-A fue sintetizado por primera vez por el químico ruso Aleksandr Dianin en 1891.
    Dicha sustancia se libera en el momento de esterilizar los biberones. Este componente sintético tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y ha inducido cambios celulares en animales de laboratorio. Puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta, puede provocar todo esto y más y aún siguen a la venta.
  • Baquelita

    Baquelita
    Creador: El belga Leo Baekeland
    Su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías como carcasas de teléfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Los usos que continúa teniendo en el siglo XXI es para aisladores de terminales eléctricas, piezas de freno de autos, botones para tapas de ollas, mangos de sartén y asas para enseres de cocina.
  • Cloruro de polivinilo

    Cloruro de polivinilo
    Creador: Henri Victor Regnault
    Es muy resistente químicamente, es fácil de trabajar con calor, es resistente a la intemperie y no es tóxico. Se usa en tuberías de agua (plástico de fontanería), desagües, revestimiento de cables, mangueras y construcción (puertas y ventanas).
  • Resina epoxi

    Resina epoxi
    Creador: Dr. Pierre Castan de Suiza y Dr. S. O. Greenlee
    Posee buena resistencia química y a los esfuerzos, además, es muy duro. Se usa en adhesivos de dos componentes (poxipol) y en el revestimiento interior de lata.
  • Silicona

    Silicona
    Creador: Frank Gerow y Thomas Cronin
    La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares cardíacas e implantes de mamas.
  • Teflon

    Teflon
    Creador: Roy Plunkett
    Presenta alta resistencia al calor y los agentes químicos, es caro, buen aislante y muy inerte. Se usa como antiadherente en sartenes y cacerolas.
  • Caucho sintetico

    Caucho sintetico
    La producción de caucho sintético en los Estados Unidos se expandió de manera importante en la Segunda Guerra Mundial, debido a que las potencias del Eje controlaban casi todos los limitados suministros mundiales de caucho natural a mediados de 1942, una vez que Japón conquistó Asia. Los camiones militares necesitaban caucho para neumáticos, y el caucho era utilizado en casi todas las demás máquinas de guerra.
  • Polietileno tereftalato

    Polietileno tereftalato
    el polietilentereftalatose ha convertido hoy en el envase más utilizado en el mercado de la bebidas refrescantes, aguas minerales, aceite comestible y detergentes; también bandejas termoformadas, envases de salsas, farmacia, cosmética, licores, etc.
  • Titanio

    Titanio
    Fue descubierto por el científico Branemark en Toronto (Canadá).Esta técnica es usada en implantes dentales con tornillos de titanio enroscados. Aunque este biomaterial también es usado en otros implantes de hueso como caderas y rodillas entre otras aplicaciones ortopédicas.
  • Hidrogeles

    Hidrogeles
    Su creador fue Tighe.Su aplicación entre otras cosas, a las lentes de contacto y otros muchos materiales bien asentados en nuestro entorno, como las partículas súper absorbentes de los pañales. Se hinchan en el agua, sin disolverse, cuando están secas son rígidas, pero hinchadas so comportan como el agua, su aspecto es gomoso.
  • Nanocelulosa cristalina

    Nanocelulosa cristalina
    Fue descubierta por los investigadores de la Universidad de Texas. Es un nanomaterial, igual que el grafeno, obtenido a partir de fibras vegetales de cultivos naturales producidos por distintos tipos de bacterias. Es transparente, muy ligero y conduce la electricidad. Sus aplicaciones se encuentran en la electrónica, la industria farmacéutica y el sector de los biocombustibles.