Mm 2

Maria Montessori

  • Adaptación en EEUU

    Adaptación en EEUU
    En 1913, adoptaron e hicieron famoso
    tanto el método como a su inventora. Montessori, con la ayuda de una traductora, hizo dos giras exitosas de conferencias por Estados Unidos: una en 1913, con la ilustración de películas llevadas de Roma, y otra, en 1915, reconstruyendo una auténtica Casa de los Niños con muros de cristal para representar en vivo su propio trabajo.
  • El método

    El método
    Casi a sus ochenta años, en La mente absorbente (1949), Montessori definió una teoría del desarrollo y un método sobre el cuidado de los niños desde el nacimiento hasta
    el primer ciclo.
  • Period: to

    Un cerebro en fuga y la internacional de los niños

    se analiza la recepción de la pedagogía montessoriana en el extranjero, la controvertida relación con el fascismo, el
    interés y el compromiso político de Maria y Mario Montessori, la fundación de la Association Montessori Internationale (AMI) y, el último periodo activo de
    la estudiosa.
  • Críticas al método

    La crítica mayor llegó justo de la corriente principal de la filosofía de la educación por parte de William Heard Kilpatrick (1871-1965), influyente alumno de John Dewey (1859-1952). Kilpatrick proporcionó una visión de conjunto limitada a la pedagogía montessoriana criticando sus métodos como excesivamente mecánicos, formales y limitados.
  • Libros de religión

    Libros de religión
    Entre 1922 y 1932, Montessori publicó algunos libros sobre la educación del niño mediante la religión y el rito de la misa.En 1929, se produjeron otros acontecimientos importantes; en primer lugar los Pactos lateranenses: el Vaticano se convirtió en Estado independiente y la religión católica entró en las escuelas italianas.
    La idea montessoriana más difícil de aceptar por los estudiosos de su tiempo, tanto de los americanos, como de los católicos e idealistas.
  • Maria Montessori muere

    Maria Montessori muere
    En 1952, Maria Montessori muere, en Holanda, en Noordwijk, en la costa, mientras planificaba con su hijo un ciclo de conferencias en Ghana.
  • Association Montessori Internationale (AMI)

    Association Montessori Internationale (AMI)
    En 1929, por obra de Maria y Mario Montessori, durante el I Congreso internacional Montessori en Copenhague, se fundó la Association Montessori Internationale (AMI)
    con el objetivo de preservar, propagar y promover los principios y las prácticas montessorianas; una asociación fuertemente universalista y no dogmática con las firmas
    de intelectuales, políticos y maestras de todas las culturas, capa o tendencia política o religiosa.
  • Semana Montessori

    En marzo de 1933 en toda España se celebrará la «semana Montessori», su modelo está reconocido como el método de la escuela republicana con el apoyo de psicólogos y pedagogos de las Universidades de Barcelona y Madrid.
    Sin embargo, y sorprendentemente, del 3 al 10 de abril de 1934, se organizó en Roma, bajo el control del régimen, el IV Congreso internacional Montessori.
    El clima del congreso es tenso y la familia Montessori está vigilada, paso a paso.
  • Estalla la guerra civil

    En julio de 1936, al estallar la guerra civil, Vezzari informa de que Mario Montessori organizaba la resistencia, por encargo de Ventura Gassol (1893-1980),creador del consejo de la Escuela Nueva Unificada que tenía como objetivo promover una escuela laica, gratuita y coeducativa en lengua catalana.
    Entre 1936 y 1938, los desplazamientos de la familia Montessori están controlados por la red de la OVRA, por medio de una red cifrada de informadores diseminados por toda Europa y por Estados Unidos.
  • Humanidad del mañana

    Humanidad del mañana
    El compromiso por la paz maduró por etapas, después de la primera guerra mundial, cuando Maria Montessori pensó en crear una Cruz blanca para los niños víctimas de la guerra;
    Maria estaba seguramente convencida de que era preciso promover la paz especialmente por medio de la educación de los niños que representan la humanidad del mañana. Este es el mensaje que Montessori iba repitiendo en la municipalidad de Barcelona, en los años que precedieron a la guerra civil.
  • En la India

    En la India
    En la India se elabora también una idea concerniente al recién nacido como un ser «competente» con potencialidades de aprendizaje; conceptos que
    iban en dirección obstinadamente contraria a la de la ciencia oficial que veía al recién nacido como una especie de ser animado privado de capacidades cognitivas y caracterizado exclusivamente por comportamientos instintivos.
    En India, ya a sus ochenta años, Maria seguía planeando cursos pedagógicos y conferencias en todo el mundo.
  • El método

    El papel del enseñante en el Método montessoriano era el de observador del desarrollo infantil con intervenciones mínimas y solo dirigidas a acompañar la realización de las potencialidades educativas de las que los niños eran portadores naturales.
  • El método

    El método
    El material didáctico montessoriano, readaptación del de la
    medicina psicológica y de la psicología, se fabricaba a la medida del niño; además, el juego se encaminaba a la consecución de un objetivo educativo sin la ayuda de
    explicaciones especiales de la maestra; como, por ejemplo, hallar los encajes exactos de pedazos de madera que representan letras del alfabeto.
  • El método

    El niño puesto en un ambiente adecuado descubre su propia dimensión espiritual, se realiza plenamente y es libre. La maestra observa al niño, no lo dirige, es un vínculo
    entre él y el entorno.
  • Lo que se rechazaba

    Lo que se rechazaba
    De la escuela tradicional, Montessori rechazaba la idea de lugar donde, de hecho, el niño estaba asediado por toda una serie de conocimientos discordantes de su realidad
    evolutiva o simplemente alcanzables si tenía autonomía. Todos los obstáculos que inhibían las potencialidades del desarrollo espontáneo tenían que eliminarse del entorno
    escolar, creado a la medida del niño.
  • Los secretos del método Montessori

    Los secretos del método Montessori
    El material de desarrollo para Montessori era «una llave» que abría al niño los secretos del mundo. Los objetos representaban conceptualizaciones, de lo que el mundo nos presenta: dimensiones, colores, formas. La clasificación permitía al niño ordenar en el caos aparente; el niño se veía empujado a descubrir las estructuras ordenadas latentes a cuanto el mundo de los objetos cotidianos, el maestro ponía cómodo al niño con el objetivo de hacerle conocer los secretos y las estructuras ordenadas.
  • Fuentes de la psicología

    La psicología en la que se inspiraba Maria Montessori no era convencional; se trataba de una psicología atenta a lo social y a las aplicaciones más que a la investigación pura. Montessori no tenía interés alguno en utilizar los instrumentos de laboratorio para acumular datos. Ella modificaba los instrumentos de laboratorio y los reactivos
    psicológicos para darles cabida en su dispositivo educativo.
  • La nueva educación

    Montessori pone en práctica «algunos cambios drásticos pedagógicos»: el pedagogo y con él la humanidad debe encomendarse al niño y aprender de sus capacidades
    creativas. El niño se convierte en el maestro del hombre, un ser lleno de potencialidades.
    El adulto se pone a su servicio para que se realice el paso de la potencialidad a los hechos.
  • La higiene

    El mantenimiento del orden, de la limpieza, de la belleza está favorecido por el ambiente escolar: una actividad en la que los pequeños se empeñan colegial y placenteramente. Estas actividades no tienen solo como objetivo organizar al niño desde el punto de vista moral, su objetivo es sobre todo el perfeccionamiento psicofísico de los movimientos y la coordinación cognitiva espaciotemporal.
  • La educación montessoriana

    La educación montessoriana
    La gubernamentalidad promovida por Maria Montessori, en efecto, impulsó la libertad, «maximizando» la autonomía, la creatividad y las capacidades de autogobierno de los individuos en un contexto en el que los adultos tienen la responsabilidad de cooperar en la construcción de una sociedad más justa, basada en los valores y en el conocimiento del mundo de los niños. Un mundo que, gracias a su tendencia natural, desafía continuamente a quienes quieren reducirlo dentro de los límites.