Tecnologia educativa 1

Marco Histórico Tecnología Educativa

By dpgo.25
  • Paternidad de la Pedagogía: J. Comenius

    Paternidad de la Pedagogía: J. Comenius
    Indica los primeros lineamientos, existen tecnologías y herramientas propias de la enseñanza. Tomado de :
    http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/Documentos/cap1/1_2.pdf
  • Proyector de acetatos

    Proyector de acetatos
    En el siglo XVII Athanasius Kircher (1602-1680) inventó la linterna mágica. Se trataba de una caja con una luz en la que se desplazaban dibujos hechos sobre vidrio los cuales se veían aumentados.
  • J.J. Rousseau

    J.J. Rousseau
    Destacó una visión optimista del hombre y enunció bases de la integración de la pedagogía con la política.
    Tomado de : http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/Documentos/cap1/1_2.pdf
  • H. Pestalozzi

    H. Pestalozzi
    Se destacó en trabajos como: educa Gertrudis a sus hijos, su
    visión del poder de la educación, su confianza por el progreso
    gracias a la confianza en la infancia y a la concepción de un
    método, intuitivo, para que los niños descubran el mundo. Tomado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/Documentos/cap1/1_2.pdf.
  • Papelógrafo

    Papelógrafo
    El papelógrafo es un gran bloque de papel de pliego entero (71 x 101) o de medio pliego (71 x 50.5 cms.) que dispuesto a modo de cuaderno de taquigrafía sirve para desarrollar un tema, propuesto, delante de un auditorio, (o grupo de alumnos trabajadores) Tomado de:
    http://www.banrepcultural.org/node/66324
  • Origen de la Tecnología Educativa

    Origen de la Tecnología Educativa
    John Dewey se interesa por proporcionar a los profesores, nuevas estrategias para facilitar la enseñanza.
    Tomado de:
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-105570_archivo.pdf
  • Franelógrafo

    Franelógrafo
    El Franelógrafo es una de las ayudas visuales de enseñanza más efectivas y populares. Sus ventajas son variadas:
    1. Se adapta a casi todos los temas
    2. Se adapta a cualquier auditorio
    3. Estimula al auditorio a seguí: el tema con atención
    4. Su uso es muy simple
    5. La preparación del tablero y las piezas es relativamente barata
    6. Se puede usar en coordinación con otros medios visuales
    7. Permite el desarrollo del tema al ritmo deseado
    Tomado de:
    http://www.banrepcultural.org/node/66375
  • El cuaderno

    El cuaderno
    El australiano J.A. Birchall, tuvo el ingenio de inventar el cuaderno en 1920, juntando varios papeles y uniéndolos en un trozo de cartulina. En América Latina los primeros cuadernos aparecieron durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó la fabricación de papel y en Chile tuvo como materia prima, la pasta de paja de trigo. En esa época el papel era un recurso muy escaso y de alto valor monetario. Recuperado de:(http://es.calameo.com/books/000918535332814c797bd)
  • Televisión y medios audiovisuales

    Televisión y medios audiovisuales
    En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.
  • Period: to

    La Radio

    Se introducen los medios masivos de comunicación (radiodufusora) en las campañas de MEN. Así mismo el cinematógrafo se incluye a estas iniciativas como herramienta audiovisual en el aula. Tomado de : http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n28/n28a02.pdf
  • Creación de la Pizarra Blanca

    Creación de la Pizarra Blanca
    La pizarra blanca fue inventada por Martin Heit, un fotógrafo coreano al que se le ocurrió la idea mientras revelaba fotos en un cuarto oscuro.
    Tomado de:
    https://www.fayerwayer.com/2012/03/el-origen-de-la-pizarra-blanca/
  • La internet

    La internet
    El internet (o, también, la internet) es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
  • Desarrollo de la informática

    Desarrollo de la informática
    Desarrollo de la informática y consolidación de la la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programas EAO (programas informáticos basados en el modelo asociacionismo de aprendizaje que recuperan conceptos de la enseñanza programada y de las máquinas de enseñar)..
    Tomado de : http://personales.unican.es/guerraf/PSICOPEDAGOG%C3%8DA_TE2010/EVOLUCI%C3%93N%20DE%20LA%20tECNOLOG%C3%8DA%20EDUCATIVA.htm
  • La computadora

    La computadora
    Aunque su invención se dio en 1944, hace el ingreso a las aulas y en la educación en 1990 teniendo una gran aceptación por la sociedad y haciendo parte de las TIC en cada territorio por su innovación y facilidad en el procesamiento de información creando software en los distintos campos del saber.
    Tomado de:
    (http://es.calameo.com/books/004102923e95fc2fa2f18)
  • tablero digital

    Tablero donde la tiza y el marcador borrable son digitales e interactivos, dándole paso a la tecnología y todos sus avaneces cambiando todo lo tradicional por lo tecnológico. Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal Tomado de:
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_interactiva)
  • Entorno Virtual de Aprendizaje

    Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web".