-
Debido a unas tensiones entre las instituciones se desarrolló el concepto de una perspectiva financiera plurianual para intentar apaciguar dichas tensiones, además de reforzar la disciplina presupuestaria y optimizar la ejecución con una mejor planificación.
-
El primer acuerdo interinstitucional, estableció las perspectivas financieras, correspondientes al periodo de 1988-92, conocido como "paquete Delors I"
-
Estas perspectivas financieras estaban dirigidas a garantizar los recursos que se precisaban para la ejecución presupuestaria del Acta Única Europea.
-
Mediante este segundo acuerdo interinstitucional se establecían las perspectivas financieras correspondientes al periodo de 1993-99, conocido como "paquete Delors II"
-
Estas perspectivas financieras permiten duplicar los Fondos Estructurales y elevar el límite máximo de los recursos propios. Además dichas perspectivas tenían como objetivo principal poner en marcha el Tratado de Maastricht.
-
Este tercer acuerdo interinstitucional firmado el 6 de Mayo de 1999, establece unas nuevas perspectivas financieras que corresponden al periodo (2000-06), conocido como "Agenda 2000".
-
Entre los objetivos de estas perspectivas financieras podemos destacar el de garantizar los recursos necesarios para financiar la ampliación.
-
Este acuerdo, el cual tuvo lugar en mayo de 2006, presenta las perspectivas financieras para el periodo de 2007-13, conocidas como "paquete Prodi"
-
Estas perspectivas financieras tuvieron lugar en un contexto político complicado, el cual estaba marcado por dos ampliaciones de la UE, el proyecto de la Constitución Europea, las elecciones al Parlamento Europeo y la renovación del presidente y miembros de la Comisión Europea.
-
Mediante el Tratado de Lisboa se pasó de un acuerdo interinstitucional a un reglamento del consejo sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo.
-
Establece el Marco financiero plurianual para el periodo de 2014-20.
-
Se trata del primero en adoptarse conforme a las nuevas disposiciones del Tratado de Lisboa.
-
En junio de 2017 se adoptó un Marco financiero plurianual revisado para 2014-2020, en el cual se introducía un acuerdo para un apoyo adicional a las medidas relacionadas con el crecimiento, el empleo y la migración.
-
Tenía como objetivos:
Una Europa más inteligente, más verde y descarbonizada, más social, más conectada y más cercana a los ciudadanos.