Machuca

Timeline created by facebooker_1795145587301914
In History
  • Primer atentado a oleoducto por parte del ELN

    Primer atentado a oleoducto por parte del ELN
    El ELN se involucró con las industrias petroleras desde el año 1963 cuando brindaron apoyo en la huelga de los campesinos contra las injusticias relacionadas con la extracción de petróleo. Dos años después realizaron su primer atentado a un oleoducto cerca a Barrancabermeja (FIP, 2015).
  • Presencia del ELN en la zona

    Presencia del ELN en la zona
    Desde inicios de la década de los 70 el ELN ya hacia presencia en el corregimiento, sin embargo esto no afectaba del todo la convivencia normal de los pobladores (Ó Loingsigh, 2017).
  • OCENSA construye un oleoducto que pasaría por el municipio de Segovia

    OCENSA construye un oleoducto que pasaría por el municipio de Segovia
    El ministerio de ambiente concede los permisos para OCENSA construya un oleoducto que pasa por la zona. La llegada del oleoducto cambió las dinámicas económicas de la población, ya que desplazo a los pequeños mineros con la llegada de maquinaria y personal de otros lugares, además trajo consecuencias a la industria pesquera (Ó Loingsigh, 2017).
  • El ELN está dispuesto a negociar

    El ELN está dispuesto a negociar
    El ELN había congelado las negociaciones de paz el 9 de marzo de 1998, sin embargo meses después las retoman con una reunión en Ginebra en la que estuvo el Presidente del ELN Nicolás Rodriguez (Alias Gabino). En esta se discutieron temas como la zona de encuentro y la reubicación de las fuerzas militares (Valencia, 2017).
  • El ELN rompe el acuerdo de tregua

    El ELN da por terminada la tregua y emprende una serie de atentados (Ortiz, sf)
  • Andrés Pastrana asume la presidencia de Colombia

    Andrés Pastrana asume la presidencia de Colombia
    (Argáez, 2014).
  • Atentado en machuca

    Atentado en machuca
    El ELN hace explotar un tramo del oleoducto central de Colombia lo que provoca el derrame de 22.000 barriles de petróleo que cayeron en las aguas del rio Pocuné, posteriormente ante el contacto con una llama, se provocó un incendio que destruyó 64 casas y dejó un saldo de 84 personas y muchos más heridos (CAI, 2007). Ver: https://www.youtube.com/watch?v=zNc3d9urfVs
  • Doris Ibarguen

    Doris Ibarguen
    Doris es una de las victimas, además de sufrir quemaduras en su cuerpo, perdió a su familia y su hogar quedó destruido por el fuego.
  • El ELN se pronuncia

    El ELN da su primer comunicado en relación con lo sucedido, en este aceptan la responsabilidad en la voladura del oleoducto, pero niega la responsabilidad de iniciar el fuego y le atribuyen la culpa a miembros de la base militar El Cenizo (Ó Loingsigh, 2017).
  • El ELN se pronuncia por segunda vez

    En su segundo comunicado el ELN pide que haya una investigación internacional de los hechos, además arremete con críticas a los medios de comunicación por el manejo de los hechos (Ó Loingsigh, 2017).
  • La culpabilidad de OCENSA

    La culpabilidad de OCENSA
    La delegada de la procuraduría para asuntos ambientales, encontró que en el plan de contingencia de OCENSA no habían medidas preventivas contra posibles derrames y que aunque el ministerio de medio ambiente tenía conocimiento de esto, otorgó la licencia para la construcción del oleoducto (Redacción Nacional, 1998).
  • Condena al ELN

    Condena al ELN
    La Corte Suprema de Justicia condena al ELN y al comando central de esta organización a 40 años de prisión por la masacre de Machuca (Casas, 2018).
  • Doris sigue viviendo en Machuca

    Doris sigue viviendo en Machuca
    En un reportaje realizado en la conmemoración de los 20 años de la masacre, se le pudo ver a Doris, quien sigue habitando en el pueblo. También en un reportaje del 2014 Doris da unas palabras acerca de lo sucedido. 2018: https://www.youtube.com/watch?v=48RGeys2_NY 2014: https://www.youtube.com/watch?v=zNc3d9urfVs
  • Condena a OCENSA

    Condena a OCENSA
    La Corte Suprema de Justicia condena a OCENSA a pagar 9.400 millones de pesos a las victimas y familias, al demostrar que tanto la ubicación como el plan de contingencia fue erróneo, lo que aportó a que sucediera la tragedia y por tanto la empresa tenía responsabilidad en el hecho (Casas, 2018). Ver: https://www.youtube.com/watch?v=h5Ub5KUtGdA
  • Referencias

  • Referencias

  • Referencias