Luis1 1 3

Luis Ospina / Vida y Obra

  • Vía cerrada

    Vía cerrada
    VÍA CERRADA (1964) - Cortometraje argumental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Luis Ospina. Montaje: Luis Ospina. Sonido: muda. Asistente de dirección: Hernando Guerrero. Reparto: Rodrigo Varona. Formato: 16 mm, color. Duración: 5 minutos.
    Argumento: Un joven, aburrido en Cali, toma un tren y se encuentra con su propia muerte.
  • Acto de fé

    Acto de fé
    Ver imágenes "Acto de fé" ACTO DE FE (1970) - Cortometraje argumental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Guión: Luis Ospina, adaptación del cuento “Eróstrato” de Jean-Paul Sartre. Fotografía: Morgan Renard. Música: Béla Bartók. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Asistente de dirección: Bill Coker. Reparto: David Hamburger, Herbert Di Gioia. Formato: Super 8, b/n. Duración: 17 minutos.
    Argumento: Adaptación del cuento de Jean-Paul Sartre Eróstrato filmada en Los Ángeles como primer proyecto
  • Autoretrato (dormido)

    Autoretrato (dormido)
    AUTORRETRATO (DORMIDO) (1971) – Cortometraje experimental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Fotografía: Luis Ospina. Sonido: muda. Formato: Super 8, color. Duración: 3 minutos.
    Argumento: Film experimental en el cual el director registra, con una cámara automática, diez horas de su sueño condensados en tres minutos.
    Premios: Primer premio, I Festival de Cine Super 8, (Bogotá 1977).
  • Period: to

    GRUPO DE CALI

    Grupo de Cali
  • Oiga Vea

    Oiga Vea
    OIGA VEA (1972) - Cortometraje documental
    Dirección: Luis Ospina / Carlos Mayolo. Producción: Luis Ospina / Carlos Mayolo / Ciudad Solar. Fotografía: Carlos Mayolo. Música: John Philip Souza, Procol Harum, Daniel Santos, Richie Ray & Bobby Cruz. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Script: Ute Broll. Formato: 16 mm, b/n. Duración: 27 minutos.
    Argumento: Documental de denuncia sobre el efecto en la ciudad de Cali de los VI Juegos Panamericanos, vistos desde el punto de vista de la gen
  • El bombardeo de Washington

    EL BOMBARDEO DE WASHINGTON (1972) – Cortometraje experimental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Música: “La consagración de la primavera” de Igor Stravinski. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Formato: 16 mm, b/n. Duración: 1 minuto.
    Argumento: Film experimental hecho con materiales de archivo encontrados mediante los cuales, por medio del montaje, se crea la ilusión que Washington es bombardeada desde el aire.
  • Cali: de película

    Cali: de película
    CALI: DE PELÍCULA (1973) - Documental
    Dirección: Luis Ospina / Carlos Mayolo. Producción: Cine al Ojo / Cinesistema. Fotografía: Carlos Mayolo. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Mezcla: Elmer “Tilín” Carrera. Script: Ute Broll. Asistente de dirección: Eduardo Carvajal.
    Formato: 35 mm, color. Duración: 14 min.
    Argumento: Documental satírico sobre la Feria de Cali.
  • Asunción

    Asunción
    ASUNCIÓN (1975) - Cortometraje argumental
    Dirección: Luis Ospina / Carlos Mayolo.

    Producción: Producciones Caligari.
    Productores: Luis Ospina, Sergio Dow, Octavio Cruz.

    Guión: Luis Ospina / Carlos Mayolo.
    Argumento: La venganza de una empleada doméstica contra sus patrones.
    Premios: Primer premio, II Festival de Colcultura, (Bogotá, 1977); Premio al mejor Guión, II Festival de Colcultura, (Bogotá, 1977).
  • Agarrando pueblo

    Agarrando pueblo
    AGARRANDO PUEBLO (1978) - Cortometraje argumental
    Dirección: Luis Ospina / Carlos Mayolo. Producción: SATUPLE (Sindicato de Artistas y Trabajadores Unidos Para la Liberación Eterna). Guión: Luis Ospina / Carlos Mayolo.
    Argumento: Película de acción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen documentales “socio-políticos”.
  • Pura Sangre

    Pura Sangre
    PURA SANGRE (1982) - Largometraje argumental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina, con el apoyo de la Compañía de Fomento Cinematográfico Focine. Asistentes de dirección: Karen Lamassonne, Alex Martínez. Guión: Alberto Quiroga, Luis Ospina.
    Premios: Mención al Guión, II concurso de Guiones de Focine, (Bogotá, 1981); Premio a la Mejor Actriz y al Mejor Sonido, Festival Internacional de Cartagena (1982); Mención del Jurado de la Crítica, Festival Internacional de Cine Fantástico
  • En busca de María

    En busca de María
    EN BUSCA DE “MARÍA” (1985) – Cortometraje documental
    Dirección: Luis Ospina / Jorge Nieto. Producción: Nueva Era / Cinemateca Distrital. Producción ejecutiva: Claudia Triana de Vargas, Jaime Cifuentes. Productor de campo: Diego Rojas. Guión: Luis Ospina / Jorge Nieto.
    Premios: Medalla al Mérito de las Comunicaciones “Manuel Murillo Toro” Premio Focine (1986); Círculo Precolombino al Mejor Documental, III Festival de Cine de Bogotá (1986); India Catalina al mejor documental.
  • Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos

    Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos
    ANDRÉS CAICEDO: UNOS POCOS BUENOS AMIGOS (1986) - Largometraje documental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Colcultura / Focine. Producción ejecutiva: Mónica Gutiérrez, Ricardo Alonso, Fundación Cali-grá!ca (Luis Ospina). Guión: Luis Ospina.
    Argumento: como eje narrativo la reconstrucción de la película inacabada Angelita y Miguel Ángel (1971) de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, los amigos del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo reflexionan sobre su vida, su obra y su suicidio.
  • Antonio MAría Valencia: Música en Cámara

    ANTONIO MARÍA VALENCIA: MÚSICA EN CÁMARA (1987) - Largometraje documental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Corporación para la Cultura de Cali / Banco de la República / Colcultura / Universidad del Valle. Producción ejecutiva: María Isabel Caicedo. Guión: Luis Ospina.
    Argumento : Este documental rescata del olvido la memoria trágica del compositor Antonio María Valencia (1902 - 1952), pionero de la cultura musical y artística de Cali.
    Premios : Mención Especial del Jurado, IV Salón de Cine
  • Ojo y vista: Peligra la vida del artista

    OJO Y VISTA: PELIGRA LA VIDA DEL ARTISTA (1987) - Cortometraje documental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Guión: Luis Ospina.
    Premios: Mejor Documental en Video, XIII Festival del Nuevo Cine Super 8 y Video de Caracas (1988).
  • ARTE -SANO CUADRA A CUADRA

    ARTE -SANO CUADRA A CUADRA (1988) – Cortometraje documental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Universidad del Valle UV-TV. Producción general: Alejandra David. Producción ejecutiva: Doris Eder de Zambrano. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Erik Bongue. Montaje : Luis Ospina. Sonido: César Salazar. Formato: U-matic, color. Duración: 25 minutos.
    Argumento: En un espacio reducido a tres cuadras de la Avenida Sexta de Cali, la cámara recoge las opiniones de los hippies dedicados a la artesanía.
  • SLAPSTICK: La comedia muda norteamericana

    SLAPSTICK: LA COMEDIA MUDA NORTEAMERICANA (1989) – Serie documental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Inravisión / Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano / Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Producción ejecutiva: Claudia Triana de Vargas. Guión: Luis Ospina, adaptación del ensayo La subversión de las convenciones: el slapstick como género de Eileen Bowser, Eric Rhode, William K. Everson y Buster Keaton.
  • Adios a Cali

    Adios a Cali
    ADIÓS A CALI (1990) - Serie documental
    Premios: Círculo Precolombino al Mejor Director de Video, VII Festival de Cine de Bogotá (1991); Mención Especial del Jurado, III Bienal Internacional de Video MAMM (Medellín,1990); Mención Especial del Jurado, IV Salón de Cine de Bogotá (1991).
  • Al pié / Al pelo / A la carrera

    Al pié / Al pelo / A la carrera
    AL PIE (1991) - AL PELO (1991) - A LA CARRERA (1991)Cortometraje documental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Telepacífico/Colcultura. Producción de campo: Gladys Arciniegas. Guión: Luis Ospina.
    Premios: Premio Video Documental, IV Bienal Internacional de Video MAMM (Medellin, 1992); Mención Especial del Jurado, 5éme Rencontres Cinémas d’Amerique Latine, Toulouse (Francia, 1993).
  • Nuestra Película

    Nuestra Película
    NUESTRA PELÍCULA (1993) - Largometraje documental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Unos pocos buenos amigos /Galería Garcés Velásquez. Producción ejecutiva: Claudia Triana de Vargas. Guión: Luis Ospina.
    Argumento: Ante su muerte inminente de sida el artista Lorenzo Jaramillo reflexiona sobre su vida y obra a través de los cinco sentidos.
  • Capítulo 66

    CAPÍTULO 66 (1994) - Cortometraje argumental
    Dirección: Luis Ospina/Raúl Ruiz. Producción: Luis Ospina. Guión: Raúl Ruiz, Walter Rojas, Astrid Muñoz, Luis Rozo, Víctor Guerrero.
    Argumento: Video experimental, grabado durante un taller dictado por Raúl Ruiz en Bogotá, en el cual se combina la telenovela con el género gótico, para crear una historia que no sabemos cómo comenzó ni cómo terminará.
    Premios: Segundo Premio de video, XI Festival de Cine de Bogotá (1993).
  • Cali: ayer, hoy y mañana

    CALI: AYER, HOY Y MAÑANA (1995)
    Serie de 10 capítulos
    Dirección, guión y montaje: Luis Ospina
    Cámara: Oscar Bernal
    Montaje: Daniel Iarussi
    Asistente de dirección: Beatriz Llano
    Duración: 10 capítulos de 25 min. c/u
  • Mucho gusto

    MUCHO GUSTO (1997) - Largometraje documental
    Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Producción ejecutiva: Beatriz Llano, Diana Jaramillo. Guión: Luis Ospina.
    Argumento: Ensayo documental sobre el tema del gusto, en todas sus acepciones, después del fenómeno del narcotráfico en Colombia.
  • Soplo de vida

    Soplo de vida
    SOPLO DE VIDA (1999) - Largometraje argumental
    Dirección: Luis Ospina.
    Premios: Mejor Guión, Premio Nacional de Cine (1994); Premio a la Mejor Actriz (Flora Martínez), Festival de Biarritz des cinémas et cultures de l’Amerique latine (1999); Mención al Mejor Actor (César Mora), Festival de Cine de La Habana (1999); Mejor Película Colombiana, Festival de Cine de Cartagena (2000); Mejor Dirección de Cine Colombiano, Festival de Cine de Cartagena (2000); Mejor Guión, Premio Nacional de Cine (2002)