-
Venceen la BATALLA DE GUADALETE y se inicia la conquista de la península ibérica por los musulmanes.
-
En el año 750, los ABASIDAS se hicieron con el poder del Islam y la Familia Omeya fue asesinada.
-
El gobernador de esta zona, Musa, y su general Tariq cruzaron el estrecho de Gibraltar con sus tropas y derrotaron el ejército de Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete
-
En el año 718 los visigodos refugiados en la Cordillera Cantábrica eligieron como rey a don Pelayo. Este rey se enfrentó a los musulmanes en la batalla de Covadonga.
-
-
Las únicas zonas que quedaron bajo el dominio musulman fueron las áreas cantábricas y pirenaicas, en el norte.
-
En la Cordillera Cantábrica surgió el reino Astur-Leones. Sus capitales eran Astorga y Oviedo.
-
Príncipe musulmán que, como sucesor de Mahoma, ejercía la suprema potestad civil y religiosa en todo el imperio musulmán.
-
Se proclamo Rey de Cordoba, significaba que a los gobernadores de Al Andalus dejaban de obeceder al califa.
-
Dirigían las provincias y las marcas fronterizas de Zaragoza, Toledo y Mérida.
-
Son especies de ministros.
-
Era el primer ministro.
-
En el siglo IX, los reyes asturianos fueron ampliando sus tierras al sur. La máxima expansión coincidio con el reinado de Alfonso III
-
En el siglo X la capital fue trasladada a León y el reino paso a ser el Reino de León.
-
Heredo el trono 3 en el 912 y se titulo CALIFA en el año 929.
-
Una marca era un territorio fronterizo de un imperio o reino relativamente extenso. Estaban gobernadas directamente por un señor feudal que ejercía en ella poderes civiles y militares y cuya dependencia o independencia del poder central dependía de la mayor o menor capacidad de éste para mantener su autoridad y el control efectivo sobre la totalidad de su territorio, cuestión especialmente delicada, dada la tendencia del feudalismo a la disgregación del poder.
-
Castilla estaba dividida en diferentes condados, que estaron bajo la autoridad del conde Fernán González, tambien obtuvo una gran autonomía del poder leones y convirtió en hederitarias sus posesiones
-
-
Sancho incorporo por matrimonio el condado de Castilla.
-
Tras la caida del califato, Al-Andalus se divide en reinos.
-
Fernando I, heredó el condado dde Castilla, convertido en reino, y tras derrotar al monarca de León, se convirtió tambienen rey de León. Fué el primer rey de Castilla y León.
-
Son originarios del norte de africa,vienen a ayudar a los taifas, pero se quedan y vuelven a unificar Al_Andalus
-
Enfrentó el 16 de julio de 1212 a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Aragón y las navarras de Sancho VII de Navarra contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad an-Nasir en las inmediaciones de la localidad jienense de Santa Elena.
-
Fernando III de Castilla fue proclamado tambien rey de León.
-
Cuando Fernando III de Castilla fue proclamado tambien rey de León.