Descarga

Los proyectos educativos del siglo XIX

  • Iniciativas y ensayos educativos: la construcción de la nación mexicana, 1821-1854

    Iniciativas y ensayos educativos: la construcción de la nación mexicana, 1821-1854
    El año de 1821 marca el inicio de la vida independiente del país; las propuestas son variadas pues son el reflejo de los actores políticos involucrados en el moviendo independentista; borbonistas, iturbidistas, insurgentes y liberales, cada unos de estos grupos con diferentes visiones culturales e ideológicas.
  • gobierno de Agustín de Iturbide lo intenta

    gobierno de Agustín de Iturbide lo intenta
    intenta considerar el tema educativo; sin embargo, carece de fondos suficientes para apoyar un proyecto amplio, por tanto, éste queda en manos de la Compañía Lancasteriana, la cual debía fundar con el tiempo escuelas elementales y normales; el Estado quiere impulsar la educación, pero no cuenta con los recursos necesarios; por ello, deberá valerse de instituciones alternas que apoyen esta iniciativa
  • Supremo Poder Ejecutivo de la joven República

    Supremo Poder Ejecutivo de la joven República
    Declara “Nada puede contribuir tanto a la prosperidad nacional, como la ilustración pública y la acertada dirección que se dé a la juventud”
  • El primer ensayo educativo

    El primer ensayo educativo
    Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública; en su art. 1° se anota que la educación ha de ser pública y gratuita. El art. 3°, todo ciudadano tiene derecho a instruirse; nadie ha de pagar por ella, y la instrucción será uniforme y por los mismos métodos y tratados elementales. Art. 6°, se suprimen los gremios de maestros, pues todo ciudadano tiene facultades de formar establecimientos de instrucción, entre otros.
  • Nuevas mejoras

    Nuevas mejoras
    se instauró la República Federal y se promulgó una nueva constitución política y un nuevo plan educativo
  • Tercer plan educativo

    Tercer plan educativo
    Busca impulsar la educación pública en el país; se precisa que todo ciudadano debe saber leer y escribir, además debe fortalecer la formación en urbanidad y civilidad; para ello se incluyen las materias de urbanidad y catecismo político; ambas materias estuvieron unidas de alguna manera al buscar como objetivo la formación de buenos ciudadanos que respetaran las reglas de la sociedad urbana; dichas materias compartieron espacios comunes prácticamente durante todo el siglo XIX
  • Proyecto sobre arreglo de la Instrucción Pública

    Proyecto sobre arreglo de la Instrucción Pública
    En este documento se reconoce la difícil y penosa situación por la que atraviesa la instrucción pública en el país, la cual es el resultado de la inestable situación política y económica; de allí, que se plantee un plan sencillo y económico para la educación.
    En su art. 1° se anota: La enseñanza costeada por fondos públicos será pública, gratuita y uniforme.
  • Sana Anna no apoya la iniciativa de la escuela laica

    Sana Anna no apoya la iniciativa de la escuela laica
    Derogó la reforma y prácticamente pidió disculpas a la sociedad conservadora del país; los ayuntamientos vuelven a ser los encargados de las escuelas de primeras letras.
  • Educación obligatoria

    Educación obligatoria
    Se expedía un nuevo decreto que declaraba la educación obligatoria entre los 7 y los 15 años; además, debía ser gratuita.
  • Nuevo ensayo educativo

    Nuevo ensayo educativo
    A cargo de Manuel Baranda y se anota “dar impulso a la instrucción pública, uniformarla y hacer efectiva su mejora y progresivos y firmes sus adelantos”
  • Secundaria para niñas

    Secundaria para niñas
    Se establece la secundaria para niñas, importante iniciativa que coloca la primera piedra en la construcción de la formación de las futuras maestras; para el año de 1857 se dan las bases para la fundación de escuelas normales.
  • Period: to

    actividad en materia de legislación educativa.

    Juárez, a la cabeza de un destacado grupo de liberales, consideraba más que urgente pasar de las meras iniciativas a la normatividad en materia educativa; sin embargo, mucho de lo propuesto ya se había planteado anteriormente, pero ahora se daba fuerza a estas ideas al incluirlas en la Constitución de 1857. El tema educativo quedó incluido en el art. 3°: “La enseñanza es libre; la ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio y con que requisitos se debe expedir”
  • La Ley de Instrucción Pública para el Distrito Federal y los Territorios Federales

    La Ley de Instrucción Pública para el Distrito Federal y los Territorios Federales
    La cual establece un nuevo plan de estudios para la educación primaria; los aspectos de orden cívico son considerados en la asignatura “Lectura y leyes fundamentales”
  • Restauración de la República

    Restauración de la República
    Las asignaturas de Urbanidad y Moral tuvieron a su cargo la formación de valores en el niño; al mismo tiempo se incluyó Rudimentos de Geografía e Historia; la formación cívico-histórica del futuro ciudadano avanzaba sobre camino firme, los liberales contaban ya con la base normativa para la construcción del gran proyecto educativo liberal.
  • Ley de Instrucción Pública

    Ley de Instrucción Pública
    Las materias consideradas como básicas en esta Ley incluían la: “instrucción moral y cívica, la lengua nacional, la lectura y escritura, las nociones de cálculo aritmético y geometría, los elementos de ciencias fundamentales de observación y experimentación, datos elementales de geografía y nociones de historia natural, dibujo, canto coral, manejo de los útiles de los oficios mecánicos, ejercicios gimnásticos, ejercicios militares (para niños) y labores manuales (para niñas)”
  • Conclusiones

    Conclusiones
    El siglo xix da cuenta de una ardua labor de hombres interesados en la construcción de una nación imaginada. Se buscan las ideas de intelectuales, políticos, maestros, militares y en general hombres con ideales a veces un tanto románticos para transformar un país tan desigual; sin embargo, el propio avanzar del siglo con sus duras sacudidas transformó sus ideas, ahora pragmáticas y racionales, hasta llegar a mirar a la modernidad como el paradigma de la nación mexicana.