-
Se establece el Reglamento para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y Despacho Universal, que sería el órgano regulador de las funciones de las primeras cuatro Secretarías que conformaron la administración pública de México. Estas recibían el nombre de Secretarías de Estado y del Despacho Universal y cuatro fueron, por ser cuatro las causas o principios que se consideraron debería, el nuevo gobierno, vigilar para garantizar su independencia recién adquirida.
-
Se establecen cuatro ministerios (así llamados antes): Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Justicia y Negocios Eclesiásticos, Secretaría de Hacienda Pública y Secretaría de Marina y Guerra.
-
En ella se establece que habrá cierto número de secretarios y una ley para los negocios del gobierno, todo esto estipulado en el artículo 117.
-
Se le otorga al Presidente de la República la facultad de nombrar a los diferentes secretarios y también la facultad de cambiar el nombre a los ministerios.
-
Creó Secretarías y departamentos, siendo el encargado del Poder Ejecutivo Federal, expidió el 25 de diciembre del mismo año la Ley de Secretarías de Estado. De esta manera, los encargados del Poder Ejecutivo, se vieron en la necesidad de crear, modificar o quitar algunas Secretarías, con el fin de adaptarse y satisfacer las necesidades políticas, sociales y económicas.
-
La Ley de Secretarías y Departamentos de Estado sufre dos modificaciones: 1.- La creación de tres departamentos:
* Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas
* Departamento de Educación Física
* Departamento Forestal de Caza y Pesca 2.- Separación de las funciones de Guerra y Marina en:
* Secretaría de la Defensa Nacional
* Departamento Autónomo de la Marina Nacional -
Elevó a categoría de Secretaría a los departamentos de Marina y de Trabajo, quedando el último como Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
-
En 1958 se envío un proyecto de una nueva Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, esta vino a derogar el ordenamiento de las Secretarías y Departamentos, así como la facultad que tiene el Ejecutivo Federal para nombrar a Secretarios que estén al frente de éstas, este ordenamiento y facultad sigue vigente hasta nuestros días.
-
Crea la Comisión de Administración Pública, órgano dependiente de la Secretaría de la Presidencia
-
Expande el Sector Paraestatal desordenadamente, se crea la Dirección general de Estudios Administrativos.
-
Primera Ley Orgánica de la Administración Pública
-
Puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenación Económica, además de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la que se establecen importantes reformas que crearon varias Secretarías de Estado entre ellas la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. En los años posteriores, se impulsó la simplificación administrativa, buscando agilizar trámites y dar servicios más eficaces a la ciudadanía.
-
Elimina la Secretaría de Programación y Presupuesto y se modifican nombres de algunas secretarías como Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología por Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salubridad y Asistencia por Secretaría de Salud
-
Se reformó la Ley Orgánica para transformar a la Procuraduría y se reprimió la referencia del Procurador en la lista de los órganos de la administración centralizada, tratando de convencer que el Procurador no era autónomo.
-
Creación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
-
Durante su sexenio se impulsó el Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP), el Sistema Integral de Administración Financiera (SIAFF), la Nueva Estructura Programática (NEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)
-
Impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, este modelo estratégico tenía como misión recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.
-
El proceso de modernización administrativa se llevará en dos instancias: Programa de Mejoramiento de Gestión (2007-2012) a cargo de la Secretaría de la Función Pública y el segundo que fue el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público