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los modelos educativos a lo largo de la Historia de Bolivia

  • 1200

    ÉPOCA INCARIO Y COMUNITARIO

    ÉPOCA INCARIO Y COMUNITARIO
    La educación incaica se dio en torno a tres ejes fundamentales:
    AMA SUWA, no seas ladrón
    AMA LLULLA, no seas mentiroso
    AMA QHILLA, no seas flojo
    La comunidad obedecía y eran modelos de conducta.
    Los Abuelos eran los encargados de la enseñanza de la niñez y juventud, se les considera como eran los sabios de la comunidad por su experiencia. Para las mujeres existía la casa de las escogidas o «Ajllawaci». Que aprendían labores domesticas y practicas de artesania, tejidos.
  • 1500

    ÉPOCA COLONIAL RACISTA

    ÉPOCA COLONIAL RACISTA
    El monopolio de la instrucción estaba en manos de la Iglesia Católica. El modelo educativo en la colonia era el memorístico. La ideología dominante llevaba implícita la exaltación de los valores hispánicos coloniales y el desprecio por lo indígena y el trabajo manual.
    Se expresaba la supremacía del criollo en la jerarquía social y el desplazamiento del indígena a una degradante condición social y humana. El racismo fue el componente fundamental de la ideología conservadora colonial.
  • ÉPOCA REPUBLICANA

    ÉPOCA REPUBLICANA
    No existe en los primeros años de la república la instrucción primaria como tal, no existe una sola imprenta en el país.
    El más firme intento de romper el horizonte colonial mediante la educación popular es la obra de Simón Rodríguez, quien fue maestro de Simón Bolivar; intenta universalizar la educación, extenderla a todos los sectores sociales; estas y otras ideas están implícitas en el Primer Estatuto Educativo (Modelo Liberal Libertario)
  • ESCUELAS PARA UNOS CUANTOS

    ESCUELAS PARA UNOS CUANTOS
    El país cuenta con 60 escuelas primarias, todas destinadas a la élite y concentradas en la ciudad, con una población escolar de 4.000 niños que aprendían: lectura, escritura, gramática y literatura. Están marginados de la educación la mujer y los indígenas
  • ISIDORO BELZU

    ISIDORO BELZU
    Isidoro Belzu, mediante decreto reiteró la intención del Estado en cuanto a la educación popular, de modo que las escuelas se dediquen «no sólo a la alfabetización, sino al desarrollo de las inclinaciones propias de cada estudiante, en razón de aptitud, del carácter de los habitantes, del clima y de los recursos propios de cada zona geográfica”.
  • EDUCACIÓN TÉCNICA

    EDUCACIÓN TÉCNICA
    Fines del siglo XIX, Bolivia se incorpora a la economía capitalista mundial plantea a los gobiernos liberales de entonces la necesidad de democratizar y modernizar la educación, para permitir la formación de mano de obra calificada y la capacitación de los técnicos requeridos por la industria capitalista. La educación es discriminatoria, solo algunos podían educarse en la educación formal mientras las mayorías no logran el acceso a la educación
  • REVOLUCION FEDERAL

    REVOLUCION FEDERAL
    La corriente liberal triunfante desarrolló una ideología de progreso, imita los modelos pedagógicos de Europa y ve al indio campesino como un sujeto portador de vicios y defectos y no era agente de progreso y desarrollo del país
  • WARISATA

    WARISATA
    Surge la Escuela Ayllu de Warisata, creada en conjunto por Elizardo Pérez y Avelino Siñani como representante de la comunidad de Warisata. Porque en realidad, Siñani fue la voz a través de la cual la comunidad indígena expresó su deseo de organizarse y alfabetizarse. Warisata nació un 2 de agosto como escuela rural indígena, financiada en parte con recursos del estado pero con la mano de obra, ideas e iniciativas de la propia comunidad. 150 niños/as y 4 profesores comenzaron el proyecto
  • 1932 – 1935 GUERRA DEL CHACO

    1932 – 1935 GUERRA DEL CHACO
    En estos años nuestro país se vio en vuelta en conflictos internos y externos. Se turnaron gobiernos civiles y militares que oscilaron entre el nacionalismo y el liberalismo. El conflicto bélico nos permite abrir los ojos, reconocernos entre los bolivianos y valorar la riqueza cultural y diversa de la Patria.
  • FRANZ TAMAYO

    FRANZ TAMAYO
    Aparece este mestizo, intelectual y critico a los modelos extranjerizantes y habla de una pedagogía nacional, donde exalta la fortaleza racial del indio, y dice “El indio es el verdadero depositario de la energía nacional” “por su gran vitalidad, por su superioridad energética latente de su sangre, parece el indio destinado a perdurar como raza y a mantenerse en la historia”. En esa época las mujeres e indígenas no tenían derecho a ingresar a la escuela
  • CREACION COMISION EDUCATIVA

    CREACION COMISION EDUCATIVA
    A un año de la revolución de 1952 el gobierno de Victor Paz Estensoro impuso la educación universal a través de la creación de la comisión Nacional de Reforma educativa.
  • CÓDIGO DE LA EDUCACIÓN

    CÓDIGO DE LA EDUCACIÓN
    Se promulga el Código de la educación Boliviana, esta reforma para el MNR de entonces era anti feudal y antiimperialista, consolidaba la existencia de dos sistemas educativos o paralelos en nuestro país, el urbano y el rural, provocando un incremento explosivo de la educación campesina, aunque para varios investigadores se hizo bajo un enfoque colonialista, memorístico y aculturante en desmedro de las culturas indígenas.
  • CONTRA REFORMA

    CONTRA REFORMA
    Plantea la contra reforma educativa y desconoce los avances que se operaron desde 1955. el pueblo levanta las banderas por el derecho a la educación. Los maestros a nivel nacional, los trabajadores del campo y de la ciudad y sectores esclarecidos de las clases medias bolivianas emprenden una lucha sostenida por mantener la vigencia del Código de la Educación Boliviana y cualificar la educación nacional realizando sucesivos congresos educativos y formulando una serie de propuestas innovadoras.
  • ASAMBLEA POPULAR

    ASAMBLEA POPULAR
    El magisterio nacional impulsa una política para modernizar la educación en el país, incorporando la interculturalidad y el bilingüismo. Se discute en la Asamblea popular de hacer cambios en la educación.
  • DICTADURAS

    DICTADURAS
    Con el golpe de Estado del coronel Hugo Banzer Suárez. la dictadura militar emite una serie de normas que llevan el apellido del presidente de facto. Prácticamente se obvia el problema de la educación de las mujeres y se engloba a niñas y niños en el mismo discurso. La educación en el campo seguía siendo precaria y deficiente. El retraso de la mujer era creciente y la deserción general estaba en aumento.
  • I CONGRESO

    I CONGRESO
    Se desarrolla el I Congreso Nacional de Educación en Bolivia, de él surgen las bases para la reforma educativa.
  • LEY 1565

    LEY 1565
    Se promulga la ley 1565 de la Reforma educativa, en ella se dispone la incorporación de un enfoque intercultural y la modalidad bilingüe, que no se cumplió. La reforma educativa educativa neoliberal no solo se implemento en Bolivia sino en toda América Latina planteadas desde las instancias de poder internacional y nacional.
  • anteproyecto de Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez

    anteproyecto de Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez
    El 2010 Se presenta el anteproyecto de Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez como una propuesta que se construye con los protagonistas de la educación en Bolivia. Es histórico por que se construye con los protagonistas, para hacer una educación participativa, comunitaria, descolonizadora, productiva y unitaria. Una educación que educa por la justicia, para la justicia social, la igualdad entre todas y todos los bolivianos.