LOS MODELOS ATÓMICOS

Timeline created by Adrifernandez79
  • -430 BCE

    EL ATOMISMO

    EL ATOMISMO
    En el S. V a.C. el filósofo griego Leucipo decía que la materia se podía partir repetidamente hasta obtener partículas indivisibles. Luego, su discípulo Demócrito continuó con ese pensamiento y llamó "átomos" a esas pequeñas partículas. Estos filósofos sostenían que no todos los átomos eran iguales y que eran eternos.
  • MODELO ATÓMICO DE JOHN DALTON

    MODELO ATÓMICO DE JOHN DALTON
    Este científico retomó 22 siglos mas tarde la teoría de Leucipo y Demócrito. No dio explicaciones acerca de la estructura del átomo, pero si enunció una teoría que decía:
    - la materia se forma por partículas indestructibles e indivisibles llamadas átomos.
    - los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí.
    - los átomos de diferentes elementos se combina para formar átomos compuestos.
    - en las reacciones químicas los átomos se reordenan. Nunca se crean ni se destruyen.
  • LOS PROTONES

    LOS PROTONES
    El físico alemán Eugen Goldstein descubrió la existencia de partículas con carga positiva que formaban parte del átomo, las llamó protones. Este descubrimiento, junto con el que años mas tarde descubrió Thompson, el electrón, muestran que el átomo no es indivisible, como afirmaba Dalton.
  • MODELO DE THOMPSON

    MODELO DE THOMPSON
    J.J. Thompson, estudiando los rayos catódicos, elaboró un modelo que se conoce como "budín de pasas" según el cual el átomo era una esfera maciza con carga positiva en la que se incrustaban pequeños corpúsculos de varga negativa, a los que llamó electrones.
  • MODELO NUCLEAR DE RUTHERFORD

    MODELO NUCLEAR DE RUTHERFORD
    Rutherford lanzó rayos alfa, de carga positiva a una lamina de oro. La mayor parte del haz del rayo atravesó la lamina, algunas partículas se desviaron, y muy pocas rebotaron. Descubrió que la mayor parte del volumen del átomo es un espacio vacío, por donde pasaron los rayos; y la mayor parte de su masa y carga positiva se hallaba en el centro del átomo (lugar donde rebotaba o se desviaba el rayo). Llamó NÚCLEO a ese centro. En su modelo los electrones giran en una "nube" alrededor del núcleo.
  • MODELO DE BOHR

    MODELO DE BOHR
    Niels Bohr, mejoró el modelo de su maestro Rutherford y postuló un nuevo modelo atómico donde los electrones describían círculos alrededor del núcleo.Este modelo sirvió para explicar los espectros de luz emitidos por los elementos. El modelo decía que: Los electrones se mueven a una cierta distancia del núcleo, los electrones siguen una trayectoria circular en órbitas, los electrones emiten energía (luz) cuando cambian de nivel energético.
  • MODELO MECÁNICO CUÁNTICO

    MODELO MECÁNICO CUÁNTICO
    El modelo actual fue definido por Broglie, Schrödinger y Heisenberg. Según ellos los electrones no se mueven en órbitas definidas, sino que lo hacen en una especie de nube difusa de carga negativa, y pueden tener diferentes niveles de energía, llamados orbitales atómicos. Cuanto mas lejos estén los orbitales del núcleo, mas energía tendrán los electrones.