Los modelos atómicos

Timeline created by César Esquerre 12
  • -450 BCE

    Modelo Atómico de Demócrito

    Modelo Atómico de Demócrito
    Esta teoría, no se apoya en resultados experimentales sino que se desarrolla mediante razonamientos lógicos, por ser una teoría filosófica. Además, afirma que toda la materia es una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomos, que en griego significa “indivisible”.
  • Modelo Atómico de Dalton

    Modelo Atómico de Dalton
    Fue desarrollado a principios de 1800 por el científico británico John Dalton. Fue el primer modelo atómico con bases científicas. A su modelo atómico Dalton lo llamó “Teoría Atómica”
    Este modelo tiene los siguientes enunciados:
    -La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
    -Los átomos, al combinarse para formar compuestos, guardan relaciones simples de números enteros y pequeños.
    -Entre otras...
  • Modelo Atómico de Lewis: Modelo atómico cúbico

    Modelo Atómico de Lewis: Modelo atómico cúbico
    El modelo atómico de Lewis representa al átomo como un cubo, donde los electrones están colocados en cada uno de los 8 vértices de ese cubo.
    El artículo de 1916 de Lewis también introdujo:
    *El concepto del par de electrones en el Enlace Covalente.
    *La regla del octeto.
    *La Estructura de Lewis.
  • Modelo Atómico de Thomson

    Modelo Atómico de Thomson
    Los electrones se distribuyen uniformemente en el interior del átomo los cuales son suspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se considera como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos.
    La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    Este modelo fue propuesto en 1911 por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford. Este científico había desarrollado un experimento denominado ”experimento de la lámina de oro” el cual le permitió enunciar el modelo atómico.
    Fue el primer modelo en separar al átomo en dos zonas: núcleo y corteza. A partir de aquí, se empezaron a estudiar por separado.
  • Modelo atómico de Bohr

    Modelo atómico de Bohr
    Fue postulado en 1913 por el físico danés Niels Bohr. Puede considerarse transicional ya que se ubica entre la mecánica clásica y la cuántica. Incorpora ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Einstein.
    En los espectros realizados para muchos átomos se observaba que los electrones de un mismo nivel energético tenían energías diferentes. Esto demostró que había errores en el modelo y que debían existir subniveles de energía en cada nivel energético.
  • Modelo atómico de Sommerfeld

    Modelo atómico de Sommerfeld
    Si comparamos el modelo atómico de Sommerfeld con el de Bohr, observamos dos modificaciones básicas: El modelo de Sommerfeld plantea órbitas casi elípticas para los electrones. En el modelo de Bohr los electrones sólo giraban en órbitas circulares. Esto introdujo un nuevo número cuántico: Número cuántico azimutal (l) que describe la forma de los orbitales.
    El modelo atómico de Sommerfeld postula velocidades relativistas.
  • Modelo atómico de Schrödinger

       Modelo atómico de Schrödinger
    Fue desarrollado en 1926 por el físico y filósofo Erwin Schrödinger. Es un modelo cuántico no relativista. Este modelo describe adecuadamente la estructura electrónica de los átomos, resulta incompleto en otros aspectos: -En su formulación original, no tiene en cuenta el espín de los electrones.
    Ignora los efectos relativistas de los electrones rápidos. -No explica por qué un electrón en un estado cuántico excitado decae hacia un nivel inferior si existe alguno libre.