Los Modelos Atómicos

Timeline created by Niurka Salcedo
  • -400 BCE

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito

    Modelo atómico de Leucipo y Demócrito
    El modelo atómico de Demócrito fue el primer modelo postulado por un griego. Su teoría esquematizaba que los átomos eran homogéneos, eternos, indivisibles, invisibles e incomprensibles, y que se caracterizaban por sus formas y tamaños. Explicaba que toda la materia dependía de los átomos que la conformaban. Junto con Leucipo determinó que el movimiento es un hecho real y que de él nacía la fuerza y la inercia que hasta el día de hoy son utilizadas en experimentos.
  • Modelo atómico de John Dalton

    Modelo atómico de John Dalton
    El modelo atómico de Dalton postula que la materia está formada por partículas indivisibles, indestructibles y extremadamente pequeñas llamadas átomos. Los átomos de un mismo elemento son siempre idénticos entre sí, con la misma masa y las mismas propiedades. En cambio, los átomos de elementos diferentes tienen masas y propiedades distintas. Los átomos de elementos distintos pueden juntarse para formar compuestos en diferentes proporciones y cantidades.
  • Modelo atómico de John Thomson

    Modelo atómico de John Thomson
    El modelo atómico de Thomson postula que un átomo se asemeja a una esfera con materia de carga positiva y con electrones cargadas negativamente como un "pudin de pasas". La carga positiva y negativa es igual en magnitud y, por lo tanto, un átomo no tiene carga en su conjunto y es neutro. Para tener átomos con carga neutra, los electrones deberían estar inmersos en una sustancia con carga positiva. Aunque no era parte explícita del modelo, el modelo no tenía núcleo atómico.
  • Modelo atómico de Ernest Rutherford

    Modelo atómico de Ernest Rutherford
    El modelo atómico de Rutherford postula que el átomo consiste de un núcleo central cargado positivamente. La masa del átomo está concentrada en el núcleo. Alrededor del núcleo y a grandes distancias de él se encuentran los electrones, de carga eléctrica negativa, orbitando en trayectorias circulares. Rutherford supuso que el átomo estaba formado por un espacio fundamentalmente vacío, ocupado por electrones que giran alrededor de un núcleo central muy denso y pequeño.
  • Modelo atómico de Niels Bohr

    Modelo atómico de Niels Bohr
    El modelo atómico de Bohr postula que los electrones orbitan el núcleo del átomo en niveles discretos y cuantizados de energía. Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios. El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas. .