Los Kjarkas y la música Lambada

Timeline created by Marcos Rueda Guzman
In Music
  • Los Kjarkas

    Los Kjarkas
    Los Kjarkas, es un conjunto musical folclórico boliviano, fundado el 23 de junio de 1971 por los hermanos Wilson Hermosa, Castel Hermosa, Gonzalo Hermosa y Edgar Villarroel. Alcanzó popularidad nacional e internacional junto al compositor Ulises Hermosa, Gastón Guardia, Guillermo Ponce, Élmer Hermosa y Edgar Villarroel (homónimo del fundador).
  • Period: to

    Comienzo del Grupo

    Es un conjunto musical folclórico boliviano, fundado el 23 de junio de 1971 por los hermanos Wilson Hermosa, Castel Hermosa, Gonzalo Hermosa y Edgar Villarroel. Alcanzó popularidad nacional e internacional junto al compositor Ulises Hermosa, Gastón Guardia, Guillermo Ponce, Élmer Hermosa y Edgar Villarroel (homónimo del fundador).Existente has los días de hoy.
  • Etimología del nombre

    Etimología del nombre
    El nombre más bien es dado por la comparación a un instrumento sin pulir "kjarka = áspero, sin afinar" pues es así como el grupo se sentía al inicio, ya que para ese tiempo les venia bien el nombre por ser un grupo nuevo.
  • Discografia Primer Trabajo

    Discografia Primer Trabajo
    Bolivia
  • Discografia Segundo Trabajo

    Discografia Segundo Trabajo
    Kutimuy
  • Discografia Tercer Trabajo

    Discografia Tercer Trabajo
    Condor Mallcu
  • Discografia Cuarto Trabajo

    Discografia Cuarto Trabajo
    Desde el alma de mi pueblo
  • Discografia Quinto Trabajo

    Discografia Quinto Trabajo
    Canto a la mujer de mi pueblo
  • Llorando se fue, música de Canto a la mujer de mi pueblo

    Llorando se fue, música de Canto a la mujer de mi pueblo
    Llorando se fue es un tema musical compuesto por los cantantes y compositores bolivianos Ulises Hermosa y Gonzalo Hermosa, miembros de la aclamada agrupación Los Kjarkas, que fue de gran trascendencia en el mundo musical con múltiples versiones en diferentes géneros e idiomas. Es un tema musical folclórico boliviano del género saya.La saya es un ritmo afroboliviano.
  • Marcia Ferreira, versión en portugués (primera)

    Marcia Ferreira, versión en portugués (primera)
    Fue la cantante que hizo la primera versión de la música en portugués.
  • Kaoma ,la versión no autorizada en portugués.

    Kaoma ,la versión no autorizada en portugués.
    El tema musical por el que se hicieron mundialmente conocidos y que llegó al primer lugar en la gran mayoría de las listas de popularidad de 1989 fue "Lambada", una​ composición de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa grabada en 1981 por la agrupación boliviana Los Kjarkas .
    Los hermanos Hermosa denunciaron a Kaoma por plagio debido al lanzamiento de su versión sin la debida licencia, llegando a probar la autoría del tema y finalmente recibiendo una indemnización.
  • Jennifer Lopéz y Pitbull, On the floor

    Jennifer Lopéz y Pitbull, On the floor
    A principios de 2011 Jennifer López y Pitbull lanzaron el sencillo "On the Floor", una versión dance-electrónica producida por RedOne, la cual contiene un sample del tema “Llorando se fue". Jennifer si pidió permiso a los hermanos Hermosa, mandando a su equipo de producción hasta Bolivia para obtener los derechos de la canción. "On The Floor" fue un éxito mundial, alcanzando el #1 en más de 50 países, y fue la canción femenina más vendida del 2011.
  • Don Omar, música Taboo

    Don Omar, música Taboo
    En 2011 también se desató otra polémica sobre el mismo tema musical esta vez de la canción titulada "Taboo", perteneciente al cantante de reggaeton, Don Omar, quien fue acusado también de plagiar. Aunque este demostró que si pidió permiso a través de su Twitter por medio del sello discográfico EMI, aunque no especificando claramente los derechos de autor como el nombre completo de los compositores ya que solo mencionaba el apellido de los hermanos Hermosa como "Hermosa y Hermosa".