LOS GÉNEROS DISCURSIVOS Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA

  • 1 CE

    (Calsamiglia y Tusón, 2007

    El tenor, la identidad del hablante y su posición e implicación
    respecto a su discurso, las intenciones comunicativas, la relación entre los interlocutores; el modo, medio que sirve para llevar a cabo la comunicación.
  • Hymes (1972)

    Hymes (1972)
    Enseñó las diferentes formas lingüísticas como la antropología y que se estructuraba en lo poético. Hymes ayudó a establecer por primera vez la conexión entre el habla y las relaciones humanas y el entendimiento humano sobre el mundo.
  • Werlich (1976)

    (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos),
    a los que añade los textos predictivos, conversacionales y poéticos
  • Bajtín (1982)

    Bajtín (1982)
    Los géneros discursivos se erigen dialógicamente, es decir, se construyen en la práctica cotidiana de quienes utilizan la lengua. La concepción bajtiniana de los procesos que se dan en la literatura es dialógica, se funda en el diálogo y en la forma en la que el proceso de comunicación (que nunca es unívoco y monológico) se desarrolla.
  • Michael Halliday (1982)

    Michael Halliday (1982)
    Para Halliday, el lenguaje es un «potencial de significación»; por extensión, define a la lingüística como el «estudio de cómo los seres humanos intercambian significados a través del lenguaje»
  • Adam (1985)

    Adam (1985)
    El texto, afirma, es un objeto de estudio tan difícil de delimitar que es metodológicamente indispensable optar por ciertas opciones. La complejidad textual se puede observar y estudiar desde un punto de vista tipológico, a condición de que se adopte una perspectiva modular.
  • schneuwly 1991

  • Cassany, Luna y Sanz (1993)