Icono del buen pastor

Los comienzos de la Teología pastoral como ciencia teológica autónoma

  • Period: to

    LA TEOLOGÍA PASTORAL COMO CIENCIA DEL "PASTOR": DE LA "PRÁCTICA" AL CONTEXTO HISTÓRICO-SALVÍFICO

    Los comienzos de la teología pastoral como ciencia teológica autónoma tiene lugar en Alemania, en contexto febroniano, a raíz de un decreto de la emperatriz M. Teresa de Austria, quien confía al benedictino F. S. Rautenstrauch, la reforma de los estudios teológicos. En su "Proyecto para una mejor ordenación de las escuelas teológicas" define la Teología pastoral como "la enseñanza sistemática de los deberes del ministerio pastoral", sobre el presupuesto de la "cura de almas".
  • Period: to

    (Paréntesis en la evolución de nuestra disciplina en el campo católico)

    F. Schleiermacher, punto de referencia de la "Teología práctica" en el ámbito protestante alemán. Influido por el romanticismo se centra en la "religión del sentimiento". Considera la teología como una tarea eclesial y eminentemente práctica, al servicio de la guía de las almas. Dentro de ella distingue tres disciplinas: teología filosófica, histórica (dogmática) y práctica (la "corona" de la teología").
  • La Teología pastoral como ciencia del "pastor": de la "práctica" al contexto histórico-salvífico

    La Teología pastoral como ciencia del "pastor": de la "práctica" al contexto histórico-salvífico
    La emperatriz M. Teresa de Austria, quien confía al benedictino F. S. Rautenstrauch (1734-1785) la reforma de los estudios teológicos.
  • Periodo "aplicativo" de la Teología Pastoral "Curso Práctico"

     Periodo "aplicativo" de la Teología Pastoral "Curso Práctico"
    Rautenstrauch recoge los tres deberes de los pastores: la enseñanza, la administración de los sacramentos y la edificación de los fieles (sobre todo con el ejemplo del pastor).
  • EL MARCO ECLESIOLÓGICO: EL LEGADO DE TUBINGA

    EL MARCO ECLESIOLÓGICO: EL LEGADO DE TUBINGA
    A. Graf (1814-1867), profesor de la Facultad católica de Tubinga, la disciplina alcanza su marco eclesiológico. Según Graf "la Iglesia es una realidad que se edifica a sí misma". Sobre la Iglesia se puede reflexionar teológicamente, según Graf, desde tres perspectivas que están conectadas entre sí: la histórica , la teórica o esencial, y la dinámica-histórica, que es la propia de la Teología práctica.
  • IMPORTANCIA BÍBLICA E HISTORICA- SALVIFICA

    IMPORTANCIA BÍBLICA E HISTORICA- SALVIFICA
    J. M. Sailer se enfrentó con el racionalismo de su época y fue un pastor ejemplar, es consideran el padre de la Teología pastoral en el ámbito católico. En su obra "Lecciones sobre la Teología Pastoral" este autor enraíza nuestra materia en la Escritura, los Padres y los teólogos medievales. Su principio teológico fundamental es: "Dios en Cristo, salvación del mundo". 1751-1832
  • Period: to

    TEOLOGÍA DE LA ACCIÓN ECLESIAL

    F. X. Arnold, realiza una importante contribución a la Teología pastoral sobre la eclesiología pneumatológica de Möhler. Afirma que siendo la Iglesia la total congregación de todos los bautizados, ella misma es, el sujeto responsable de la actividad eclesial. A partir de ahí, "todos son llamados, aunque no exactamente del mismo modo, al servicio de la Palabra y de la fe, a la realización del Sacramento y de la liturgia".
  • Period: to

    Historia de la Teología pastoral

    P. A. Liégé, Liégé la entiende, siguiendo las huellas de la escuela de Tubinga, como conciencia refleja del obrar eclesial en su realización, o como "ciencia teológica de la misión de la Iglesia en acto". Sostenía que la Teología pastoral no sólo era un capítulo nuevo
    de la teología sino una dimensión constitutiva de toda teología.
  • Desarrollos de la Teología pastoral en el área francófona

    Para describir la evolución de esta materia en el área de habla francesa conviene remontarse antes del Vaticano II. En ese ámbito la Teología pastoral se ha desarrollado en tres de estos contextos: El descubrimiento de la dimensión misionera (en el sentido de evangelizadora) de toda la Iglesia. La enseñanza de la religión y la catequesis. El movimiento litúrgico especialmente entre los jóvenes.
  • Period: to

    La Teología pastoral en España

    Entre las aportaciones españolas destacan tres autores que proponen diversos modos de comprender la Teología pastoral: I. J. de Celaya y Urrutia, define como "la ciencia teológica de la cooperación ministerial de la Iglesia al plan divino de la salvación que nos ha sido revelado por Jesucristo"; F. J. Calvo Guinda, "autorrealización total de la Iglesia entera", F. Placer Ugarte, entiende desde la teología de la liberación latinoamericana.
  • Evolución de la Teología pastoral en Italia

    Evolución de la Teología pastoral en Italia
    Pio XII instituyó el Instituto pastoral de la Universidad Lateranense. Antes de los años ochenta en Italia hay un desarrollo discreto de la Teoogia pastoral. Según Ceriani la Teología pastoral consiste en la reflexión sistemática "sobre el misterio de la Iglesia en su directa actividad salvífica".M. Szentmártoni, L. Pacomio, S. Pintor, V. Grolla y L. Cozzarin. Los tres últimos se esfuerzan por fomentar una reflexión pastoral en particular referencia a las orientaciones del Vaticano II.
  • LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA-PASTORAL DEL CONCILIO VATICANO II

    LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA-PASTORAL DEL CONCILIO VATICANO II
    El Concilio dedicó sus cuatro Constituciones al ser y al obrar de la Iglesia. Teniendo como centro y clave la Lumen gentium, las otras tres constituciones muestran los fundamentos de la acción eclesial: la Dei Verbum estudia la Palabra de Dios; la Sacrosanctum Concilium, la Liturgia; la Gaudium et spes, el servicio de salvación que la Iglesia presta al mundo.
  • Gaudium et spes

    Gaudium et spes
    Juan XXIII lo preveía como un "Concilio pastoral". Ese carácter pastoral impregnó todas las tareas, diálogos y documentos. De manera especial la relación entre la doctrina y la tarea pastoral —lo que podríamos llamar la "reflexión pastoral" del Concilio—
  • TEOLOGÍA KERIGMÁTCA

    TEOLOGÍA KERIGMÁTCA
    J. A. Jungmann denuncia una separación entre la teología escolástica y la predicación. A este prestigioso historiador de la liturgia se unieron otros profesores de la Facultad teológica de Innsbruck. Algunos de los que se apoyaron en él querían añadir, a la teología "científica" o escolástica, otra teología de carácter vital o catequético, centrada el anuncio (kerigma) de Cristo.
  • K. Rahner

    K. Rahner
    El teólogo alemán se preguntaba qué significado podía tener ahí la expresión "pastoral". Se refiere a la persona espiritual, de la experiencia inmediata, de la acción concreta del sujeto. Ésta brota no de una reflexión previa sino de su dinamismo espiritual. La asistencia del Espíritu Santo, no sólo a la Iglesia como institución para garantizar su fidelidad a la doctrina de Cristo, sino a la Iglesia en su vida, y en las situaciones históricas en las que ella, y los
    cristianos en su seno, actúan.
  • CONCLUSIÓN TEOLOGIA PASTORAL FRANCOFONA

    Entre los francófonos es significativa la clara diferencia al utilizar la terminología "Teología pastoral" o "Teología práctica". La primera remite a la época de la relación exclusiva con el pastor y a una metodología más "aplicativa", y se desarrolla en ambientes intraeclesiales. La segunda amplía la responsabilidad de la reflexión a los agentes pastorales, pone en juego el análisis de las ciencias
    humanas y se elabora en los ambientes universitarios.
  • Period: to

    Manual de Teología Pastoral: la teología práctica de la Iglesia en su presente

    En la línea de Graf, del concepto de la "autoedificación" de la Iglesia procede la idea de Rahner sobre la Teología pastoral como ciencia de la "autorrealización de la Iglesia", se ha llamado "eclesiología existencial", ha planteado la cuestión entre la reflexión que encuentra sus fuentes en la Revelación, y concretamente la eclesiología, y la reflexión que viene de las ciencias humanas. Esta relación sigue siendo uno de los puntos entre la comprensión y la operatividad de la Teología pastoral.
  • OPTATAM TOTIUS

    OPTATAM TOTIUS
    El Concilio insistió en la formación de "verdaderos pastores de
    almas". a través del ministerium verbi, del ministerium cultus
    et sanctificationis, y del ministerium pastoris
  • GAUDIUM ET SPES

     GAUDIUM ET SPES
    En este sentido la Constitución rebasa las fronteras de la exposición doctrinal, y se pronuncia audazmente por medio de "normas dirigidas a la Iglesia para responder a un llamamiento carismático de Dios". De este modo muestra que no hay un conocimiento humano que tenga un carácter meramente teórico, puesto que al ser un acto de un hombre concreto implica a la razón práctica.
  • (CONCLUSIÓN) CONCILIO VATICANO II

    (CONCLUSIÓN) CONCILIO VATICANO II
    El Vaticano II supuso una maduración y replanteamiento de las relaciones entre la Iglesia y el mundo, entre la fe y la cultura, y propició una dinámica teológica en la comprensión de las tareas de la Iglesia y de los cristianos en ella, para responder mejor a las exigencias de lo que luego se llamará "nueva evangelización".
  • DESARROLLO DE LA TEOLOGÍA PASTORAL EN EL ÁREA DE HABLA ALEMANA DESPUÉS DEL CONCILIO

    DESARROLLO DE LA TEOLOGÍA PASTORAL EN EL ÁREA DE HABLA ALEMANA DESPUÉS DEL CONCILIO
    La línea de reflexión epistemológica que acentúa lo sociológico es la que se continúa en el área alemana, sobre todo entre los
    Protestantes. La Teología pastoral se concebirá como ciencia empírica de la acción, con dos modalidades: a) como la "hermenéutica crítica del obrar eclesial”, b) como "teoría funcional de la praxis eclesial” (La Teología práctica tendría entonces dos funciones principales: la transmisión de valores y el apoyo en situaciones de crisis).
  • TEOLOGÍA PRACTICA

    TEOLOGÍA PRACTICA
    G. Otto, retoma la perspectiva de Schleiermacher Y define la Teología práctica como "teoría crítica de la praxis mediada religiosamente en la sociedad". Considera por tanto la práctica eclesial como parte de un todo (el obrar humano dirigido a la emancipación).
  • PASTORALISTAS PROTESTANTES "ALEMANES"

    PASTORALISTAS PROTESTANTES "ALEMANES"
    Los pastoralistas protestantes de habla alemana celebran en Viena el segundo centenario de la entrada de la Teología práctica en el ámbito universitario. brotan algunos temas nuevos
    que se vinculan a la acción eclesial: la palabra, el símbolo, el lenguaje, el diálogo y la comunicación, el obrar político. Todos ellos en relación con la categoría del "obrar comunicativo" y el conocimiento simbólico, siguiendo los pasos del último Habermas.
  • CONCLUSIÓN DEL DESARROLLO DE LA TEOLOGIA POS- CONCILIAR EN ALEMANIA

    La Teología pastoral ha ido entendiéndose cada vez más hasta hoy en relación con el proceso de modificación de las relaciones entre cristianismo y sociedad. Esto confirma la connotación práctica de la disciplina en el sentido, ya apuntado por la gran escolástica, de su radicación en la vida de la Iglesia y su relación con el mundo.
    Como toda la teología, la Teología pastoral debe configurarse en conexión inmediata con los intereses vitales y culturales.
  • REDEFINICIÓN DEL CONCEPTO PRAXIS

    N. Mette plantea un repensamiento del entero saber teológico y de la acción eclesial encaminada a la construcción de la communio eclesial, propone una Teología práctica que supere su situación secundaria y de marginación respecto a las demás disciplinas teológicas, y que tenga como características: la perspectiva inductiva, la valoración de los métodos empíricos, y la capacidad de incidencia práctica y proyectiva.