LOGROS, ALCANCES Y AVANCES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN COLOMBIA

Timeline created by facebooker_3518547648189772
In History
  • LA COLONIZACIÒN

    LA COLONIZACIÒN
    Las primeras escuelas vinieron con la colonización. La escuela en áreas indígenas fue pensada como institución para uniformar lingüística y culturalmente a los educandos indígenas, lo cual, para los indígenas fue un doble desafío: por una parte, apropiarse de contenidos del grado respectivo y sin ninguna ayuda aprender el castellano (López y Küper).
  • PROGRAMAS ALTERNATIVOS EDUCATIVOS

    PROGRAMAS ALTERNATIVOS EDUCATIVOS
    Surgen programas alternativos educativos institucionales despojados del criterio neoevangelizador y distanciados de la política de la castellanización, se comienzan a experimentar nuevas vías de bilinguización escolar.
  • INDIGENISMO

    INDIGENISMO
    La preocupación por las relaciones entre culturas, comenzó a hacer parte de ciertas disputas políticas y académicas promovidas por grupos étnicos o en nombre de ellos. Con el “Indigenismo” se da despliegue a la interculturalidad, la cual empieza a entenderse en relación con las políticas educativas promovidas por los pueblos indígenas con la educación intercultural bilingüe (EIB). (Anaya 2005)
  • ETNOEDUCACIÒN

    ETNOEDUCACIÒN
    El ministerio de educación nacional de Colombia dio un cambio a su política de educación indígena y a partir de entonces sería conocida bajo la conceptualización de “Etnoeducación”. Empiezan a generarse a lo largo y ancho del país, experiencias educativas encaminadas a la elaboración de programas bilingües interculturales. (Montalto 1978, Walsh 1973)
  • LA EDUCACIÒN COMO DERECHO

    LA EDUCACIÒN COMO DERECHO
    El Consejo Nacional Indígena del Cauca (CRIC) creó programas de educación y avanzaron en la formación de maestros, en el diseño de materiales y en la gestión de proyectos educativos. (Bolaños et ál. 2004). Fue un momento clave para la conceptualización de la educación como derecho, algo que tendría especial eco en la forma como se concebirían las nuevas políticas de educación indígena
  • ORGANIZACION NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA

    ORGANIZACION NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA
    Se realizó el primer seminario de etnoeducación, convocado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la organización nacional indígena de Colombia (ONIC), de aquí surgieron algunas recomendaciones como: consolidación del equipo del ministerio en el tema y la ampliación de la participación indígena en las decisiones sobre la política y diversos aspectos relativos a la situación de algunos grupos indígenas a nivel local y regional. (Colombia, MEN Y ONIC1986, 135-139)
  • POLITICA DE ETNOEDUCACIÒN

    POLITICA DE ETNOEDUCACIÒN
    La política de etnoeducación sería caracterizada con tres rasgos fundamentales: ser participativa, bilingüe e intercultural. La participación buscaba que el indígena aprendiera a gobernarse por sí mismo y el bilingüismo se entendía como mecanismo de castellanización, la interculturalidad era algo novedoso, que se constituía en un principio orientador de los proyectos educativos indígenas.
  • FORMACION DE MAESTROS

    FORMACION DE MAESTROS
    El ministerio publicó el libro “Educación Bilingüe, comunidad escuela y currículo” en el cual se ofrecía una guía de trabajo para maestros, que incluía orientaciones acerca de contenidos y metodologías que deberían emplearse en el trabajo en las aulas. Se avanzó en formación de maestros que trabajaban en escuelas de población indígena, proceso que dio lugar a los programas de profesionalización de docentes y a la posterior titulación de éstos como bachilleres pedagógicos.
  • LA NORMATIVA DE ETNOEDUCACION

    LA NORMATIVA DE ETNOEDUCACION
    Nace en Colombia la normativa de “etnoeducación” entendida como educación para grupos étnicos y la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y poseen una cultura. Toma una dimensión culturalista de conservación y recuperación de tradiciones. Comienza una nueva atención a la diversidad étnico cultural, cada vez mayor de promover relaciones positivas entre distintos grupos culturales, de confrontar la discriminación, el racismo y la exclusión. (UNESCO).
  • AUTONOMIA INTERCULTURAL

    AUTONOMIA INTERCULTURAL
    Los movimientos indígenas constituyen un permanente interlocutor del estado, llegando a ver consagrados varios de sus derechos como el territorial, en la constitución del 91, que les reconoce 84 resguardos y 27 millones de hectáreas. En la Constitución Política de 1991 se reconoce como patrimonio de la nación la diversidad étnica y cultural del país, abriendo las puertas para que los diversos pueblos logren una autonomía que les permita, entre otras, proponer modelos de educación propia.
  • LEY GENERAL DE EDUCACIÒN

    LEY GENERAL DE EDUCACIÒN
    A través de la dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales del ministerio de educación nacional, el programa etnoeducación apoya y promueve la educación para grupos étnicos. Para que de esta manera se reconozca la diversidad en su condición étnica, cultural, social y personal, en un contexto de equidad y solidaridad.
  • PUEBLOS INDIGENAS Y AFROCOLOMBIANOS

    PUEBLOS INDIGENAS Y AFROCOLOMBIANOS
    El Ministerio presentó unos nuevos lineamientos de etnoeducación, expresó de manera más clara un cambio formal con el título de la “Etnoeducación. Realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos” y vino acompañada de un documento de lineamientos generales para la educación en las comunidades afrocolombianas.
  • LA ETNOEDUCACIÒN Y LA INTERCULTURALIDAD

    LA ETNOEDUCACIÒN Y LA INTERCULTURALIDAD
    La etnoeducación toma un principio de interculturalidad, respeto cultural, tolerancia cultural, dialogo cultural y el enriquecimiento mutuo. La etnoeducación como un sistema que constituye un proceso a través del cual los miembros de un pueblo internalizan y construyen conocimientos y valores.
  • DECRETO 1122

    DECRETO 1122
    Se concreta a través del decreto 1122 la filosofía de la catedra de estudios afro colombianos, creada por la ley 70 de 1993, decreto a través del cual establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.
  • FINALES DEL SIGLO XX

    FINALES DEL SIGLO XX
    Empezó a considerarse la diversidad cultural como un motivo de orgullo nacional, esto implico que la población indígena reconociera en sus constituciones la pluriculturalidad que los caracteriza y así la educación intercultural comenzó a tener fuerza. Comienza a observarse cambios encaminados hacia la interculturalidad en la educación.
  • INICIOS DEL SIGLO XXI

    INICIOS DEL SIGLO XXI
    Los estudios relacionados con temas interculturales en Colombia cobran mayor fuerza, hay otro tipo de lectura de la diversidad cultural y las desigualdades sociales, se entrecruza la diversidad cultural con la educación. (Castro, 209). Se produce un proceso ascendente de gubernamentalización de la cultura, la cual consiste en procurar conducir a los individuos a la adopción de mejores prácticas de vida. (Restrepo, Rojas).
  • MULTICULTURALIDAD

    MULTICULTURALIDAD
    El ministerio de educación nacional plantea que Colombia posee múltiples regiones que a su vez tienen sus propias expresiones culturales: formas particulares de ser, de pensar, de sentir, de hablar y organizarse. Tienen sus creencias y costumbres, sus tradiciones, sus fiestas y carnavales, su música y sus danzas, en un dinámico proceso de hibridación acelerado por las migraciones forzadas. Estos contenidos buscan nuevas lecturas de la realidad nacional:su naturaleza pluriétnica y multicultural.
  • FORO LATINOAMERICANO DE POLITICAS EDUCATIVAS

    FORO LATINOAMERICANO DE POLITICAS EDUCATIVAS
    Se encuentra un trabajo que aborda el tema de la interculturalidad desde la perspectiva conceptual y terminológica, así como sobre el desarrollo de la misma en Colombia, es el foro latinoamericano de políticas educativas FLAPE, quienes en 2005 luego de un debate interno dieron a conocer los resultados en un artículo titulado “inclusión social, interculturalidad y educación”
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    El logro de muchos movimientos indígenas que se dio gracias a la lucha sostenida de sus movimientos en relación al reconocimiento de sus derechos entre los cuales se encuentra una educación que considere su cultura y sea pertinente a su contexto. Los investigadores Lerma, Ortega, Baquero y Ángel, consideran que educar culturalmente significa transformar la escuela no en una nueva escuela, si no en múltiples versiones de escuelas interculturales.