Lo intercultural en la historia: logros y avances en Colombia

  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

    Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
    Preámbulo - “toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta y peligrosa, y que nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial”
  • Decreto 1142 de Junio 19 de 1978

    Decreto 1142 de Junio 19 de 1978
    El Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se reglamenta el artículo 118 del Decreto - Ley número 088 de 1976 sobre educación de las comunidades indígenas.
  • Educación bilingüe intercultural en América Latina. (EIB)

    Educación bilingüe intercultural en América Latina. (EIB)
    Es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original. (Enciclopedia Wikepedia, 2021)
  • Colonialidad del Poder. Anibal Quijano.

    Colonialidad del Poder. Anibal Quijano.
    Se sustenta en una manera de comprender el mundo. Imposición de clasificación racial / étnica. para ejercer las relaciones de poder y dominación. El control del trabajo en el nuevo patrón del poder mundial - Capitalismo de Occidente. Eurocentrismo y América Latina.
  • Constitución política de Colombia

    Constitución política de Colombia
    Colombia es un Estado social y democrático de derecho, pluriétnico y multicultural; así lo expresa el artículo 7.º, al establecer que “el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.
    Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
  • LEY 70 DE 1993 (Agosto 27) "Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política.

    LEY 70 DE 1993 (Agosto 27) "Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política.
    La Ley 70 de 1993 reconoce la propiedad colectiva de la tierra de las comunidades afrocolombianas que históricamente han habitado en un territorio. Así mismo tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico
  • ETNOEDUCACIÓN:

    ETNOEDUCACIÓN:
    "Etnoeducación es la que se ofrece a grupos o comunidades que integra la nacionalidad y que posee una cultura una lengua unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Educación que debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural con el debido respeto a sus creencias y tradiciones." (Ley General de Educación de 1994.)
  • Decreto 1122 de Junio 18 de 1998 - Cátedra de Estudios Afrocolombianos

    Decreto 1122 de Junio 18 de 1998 -  Cátedra de Estudios Afrocolombianos
    Por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones. Es de carácter obligatorio incluirla en el área de ciencias sociales.
  • Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

    Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
    Artículo 1 – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad
    La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos.
  • Interculturalidad y pensamiento Otro. Catherine Walsh.

    Interculturalidad y pensamiento Otro. Catherine Walsh.
    Intercultuaralidad como pensamiento crítico orientado a un desprendimiento decolonial. Diversidad cultural que define nuestras sociedades. Nueva forma ideológica de inclusión dentro de las estructuras de dominación dadas. Reconocimiento de la diversidad y la incorporación de las diferencias culturales como parte de inclusión que se realiza al interior de las estructuras de poder.
  • Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE)

    Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE)
    Debate moderado sobre la Inclusión social, interculturalidad y educación en Colombia
  • Documento de Revista- Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia

    Documento de Revista- Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia
    Una ciudadanía democrática e intercultural ha de desarrollarse
    en todos los centros e instituciones educativas de Colombia, puesto que es una educación que busca formar
    a los ciudadanos del país para que adquieran las competencias que les permitan interactuar con distintas
    personas, grupos y el universo cultural del país y del mundo, en un marco de respeto, diálogo, convivencia e
    intercambio abierto y sincero de bienes y valores culturales.
  • DECRETO 2957 DE 2010 (Agosto 6) - Por el cual se expide un marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rom o Gitano.

    DECRETO 2957 DE 2010 (Agosto 6) - Por el cual se expide un marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rom o Gitano.
    El Estado colombiano reconoce que los gitanos tienen una identidad propia y mantienen una conciencia étnica particular. También que posee una forma de organización social específica y su propia lengua y ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales.
  • Agenda Caribe y La OIM construyen caminos de Paz

    Agenda Caribe y La OIM construyen caminos de Paz
    EL apoyo de la OIM permitió que desde el mes de diciembre del año pasado hasta marzo del 2016 organizaciones indígenas, afros y campesinas, de la mano con la academia, estudiantes, jóvenes y mujeres, pudieran encontrarse y dialogar para hallar nuevas y mejores maneras de comprender los impactos de la violencia y las formas colectivas de atender, acompañar, sanar y reparar el daño generado por la violencia en comunidades étnicamente diferenciadas del Caribe desde una perspectiva integral.
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL

    EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL
    El Ministerio de Educación Nacional, en cabeza del Viceministerio de Educación Superior, ha desarrollado los lineamientos de Educación Inclusiva con los cuales se busca incentivar a las IES en la definición de acciones y estrategias para el fortalecimiento del enfoque diferencial en el acceso, permanencia y condiciones de calidad de las IES en el País (Población Víctima, Población con discapacidad, Grupos étnicos – indígenas, comunidades negras, Rrom, Población de Frontera).
  • USAID - PROGRAMA PARA AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS

    USAID - PROGRAMA PARA AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS
    Este Programa implementado por ACDI/VOCA, es el primer programa diseñado con el único propósito de mejorar la calidad de vida de las poblaciones afrodescendientes e indígenas. Su enfoque estratégico se centra en el fomento y la construcción de la capacidad humana e institucional de las poblaciones étnicas y sus comunidades, en tres regiones del país: Central, Caribe y Pacífico.
  • Creación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural

    Creación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural
    Es una iniciativa que se convierte en un hecho histórico para la educación superior en Colombia se logró luego de cuatro décadas de luchas por parte de las comunidades indígenas del departamento del Cauca. Con el proposito de consolidar la expresión, defensa y fortalecimiento de la autonomía como pueblos con culturas diferentes propendiendo por el ejercicio de la interculturalidad como condición de convivencia armónica
  • Referencias Bibliográficas

    Referencias Bibliográficas
    ACDI/VOCA. (2020). Programa para Afrodescendientes e Indigenas. Obtenido de https://www.acdivoca.org.co/portfolio-posts/programa-para-afrodescendientes-e-indigenas/ Agudelo, N., y Estupiñán, N.(2009). La sensibilidad intercultural en Paulo Freire. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (13). 85-100. https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=3196592