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LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA-VILMA RODRIGUEZ, SARA RODRIGUEZ, JULIETA MONTENEGRO

By 2024
  • DECLARANDO LOS DERECHOS

    DECLARANDO LOS DERECHOS
    Desde 1948, cuando se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación es un derecho humano fundamental, inherente a todos los seres humanos y por ello debe protegerse y garantizarse por todos los Estados y gobiernos del mundo. Y es que la educación ha venido siendo considerada desde esta época como el vehículo para superar la exclusión y la inequidad social (García, 2015).
  • LOS INICIOS MULTICULTURALES

    LOS INICIOS MULTICULTURALES
    Lo que hoy conocemos como multiculturalismo tuvo sus orígenes y primeros desarrollos en los años 1960 y 1970 del siglo XX, periodo considerado de grandes transformaciones y cambios sociales. En sus primeros momentos, resultó ser más un modelo de política pública basado en una filosofía o pensamiento de tipo social de reacción frente a las tendencias de uniformidad y homogeneidad cultural en los tiempos en que se comenzaba a andar por los caminos de la globalización (Suarez, 2012).
  • PAULO FREIRE - EL PEDAGOGO

    PAULO FREIRE - EL PEDAGOGO
    La sensibilidad intercultural de Paulo Freire es un campo que se abre a la investigación y al debate de la comunidad académica. En este sentido, la galaxia cultural de lo humano lo inundó de sentido y de significación: su curiosidad, su pensamiento crítico, el diálogo de saberes y la preocupación por el otro, fueron un constante desafío en su obra y en su vida (Agudelo y Estupiñan, 2009).
  • LO MULTICULTURAL EL COLOMBIA

    LO MULTICULTURAL EL COLOMBIA
    Colombia es una nación pluriétnica y multicultural desde sus inicios como república, hasta 1991, en la Constitución, se reconoció la diversidad étnica y cultural del país, a partir de ese momento empieza a darse un reconocimiento político, social y académico 1980 se reconoció que el indígena tenía una cosmovisión diferente y por ello era un sujeto inimputable del derecho penal, ello se dio no por la conciencia de que sus costumbres fueses diferentes (García, 2015).
  • RELACIONES ENTRE CULTURAS

    RELACIONES ENTRE CULTURAS
    En 1980, la preocupación por las relaciones entre culturas comenzó a hacer parte de ciertas disputas políticas y académicas promovidas por grupos étnicos7 o en nombre de ellos. Las condiciones que hicieron posible la emergencia y despliegue de la interculturalidad tuvieron que ver, inicialmente, con el indigenismo ligado a la institucionalización de políticas de Estado y los derechos culturales en el periodo de posguerra, y con las críticas al colonialismo (Suarez, 2012).
  • LA ETNOEDUCACION

    LA ETNOEDUCACION
    A comienzos de los ochenta, empezó el proceso de institucionalización de la etnoeducación como política estatal, inicialmente mediante la creación de espacios institucionales en el Ministerio dé Educación y la producción de documentos de política, y luego mediante un juicioso ejercicio de difusión del nuevo proyecto (Rojas, 2011) .
  • LA ETNOEDUCACION Y EL MINISTERIO

    LA ETNOEDUCACION Y EL MINISTERIO
    El ministerio de educación nacional de Colombia dio un cambio a su política de educación indígena y a partir de entonces sería conocida bajo la conceptualización de “Etnoeducación”. Empiezan a generarse a lo largo y ancho del país, experiencias educativas encaminadas a la elaboración de programas bilingües interculturales .
  • LOS INDIGENAS EN LA EDUCACION

    LOS INDIGENAS EN LA EDUCACION
    En 1982, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia dio
    un cambio a su política de educación indígena, que a partir de
    entonces sería conocida bajo la conceptualización de etnoeducación. Según la coordinadora del programa en ese momento, a partir de entonces empiezan a generarse a lo largo y ancho del país, experiencias educativas encaminadas a la elaboración de programas bilingües-interculturales (Bodnar, 1986).
  • ELIMINANDO LA DISCRIMINACION

    ELIMINANDO LA DISCRIMINACION
    Se da paso a la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Étnicas, Religiosas y Lingüísticas, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Magisterio, 2018).
  • LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COLOMBIANA

    LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COLOMBIANA
    La educación intercultural ha sido ampliamente reconocida y existen normas internacionales y locales como son: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1989, para pueblos indígenas y tribales, ratificado a través de la Ley 21 de 1991 por Colombia, también la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).
  • LA IDENTIDAD CULTURAL

    LA IDENTIDAD CULTURAL
    Colombia, en 1991, siguió con la tendencia latinoamericana al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, admitiendo los pueblos y las lenguas, promoviendo la educación intercultural bilingüe, no obstante ello los resultados han sido pobres.
  • COMUNIDADES INDIGENAS

    COMUNIDADES INDIGENAS
    El derecho a una educación especial reconoce a las comunidades tradicionales y es un derecho fundamental e integral del derecho a la identidad cultural de las comunidades indígenas a recibir una educación especial reconocido en el Convenio 169 de la O.I.T. que se incorpora al derecho interno mediante la Ley 21 de 1991 y hace parte del Bloque de Constitucionalidad, por la cual sus normas se constituyen en referente obligatorio para la Corte dentro del juicio (García, 2015).
  • LOS PUEBLOS ROM Y AFRO

    LOS PUEBLOS ROM Y AFRO
    Para que los colombianos conozcan el aporte que los pueblos indígenas, afro-colombianos y ROM (gitanos) han hecho a la nacionalidad, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha diseñado la Política de Etnoeducación, sin embargo, una de las dificultades existentes es que la etnoeducación no se expresa en los currículos en 1999, el MEN realizó una premiación a los PEI que sobresalieran por tener en cuenta la etnoeducación que se reflejara en los contenidos, procedimientos de enseñanza.
  • LA CULTURA EN EL GOBIERNO

    LA CULTURA EN EL GOBIERNO
    Las décadas finales del siglo xx y lo que va corrido
    del presente se ha producido un proceso ascendente de gubernamentalización de la cultura. La noción de gubernamentalidad permite ver cómo operan las estrategias, tácticas y autoridades que se plantean como propósito el bienestar de individuos y poblaciones, o la eliminación de los conflictos que los afectan (Inda, 2008).
  • LA INTERCULTURALIDAD OPERA COMO TECNOLOGIA

    LA INTERCULTURALIDAD OPERA COMO TECNOLOGIA
    la interculturalidad opera como tecnología de gobierno de la alteridad: como un programa que define la manera en que deberán comportarse quienes son pensados como los otros de la nación. Con este propósito, analizo las políticas de educación para indígenas y afrodescendientes (Rojas, 2011).
  • LA ETNOEDUACIÓN LLEGO A SER POSIBLE

    LA ETNOEDUACIÓN LLEGO A SER POSIBLE
    La etnoeducación llegó a ser posible en un momento en el
    que la cultura adquiría su centralidad y se dispersaba de manera
    insospechada en los más diversos ámbitos académicos y políticos, como producto de un proceso histórico en el que se cruzaron
    múltiples líneas de fuerza, entre ellas, la problematización de la
    existencia de grupos étnicos dentro de las sociedades nacionales; los cuestionamientos a la noción de raza (Rojas, 2011).
  • CONVENIO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

    CONVENIO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
    En 2013 Una iniciativa internacional que pretende que las estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013 - Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente.
  • RETOS QUE HA LOGRADO COLOMBIA

    RETOS QUE HA LOGRADO COLOMBIA
    Una educación intercultural que facilite el diálogo entre la diversidad de culturas pueblos indígenas, afro, raizales, palenqueros.
    2. Inter culturalizar todo el sistema educativo en general. Todos los niveles de formación fomentando la cooperación, la colaboración y el aprendizaje mutuo.
    3 la educación intercultural para permitir el verdadero desarrollo de la diversidad.
    4 Formar docentes interculturales.
    5 Procurar las ayudas y condiciones necesarias para aprender (Magisterio, 2018).
  • LUCHA DE LOS PUEBLOS

    LUCHA DE LOS PUEBLOS
    Una vez reconocida la importancia de la lucha de los pueblos étnicos de acceder a una educación que respete, promueva, conserva y fortalezca sus valores culturales y su identidad que se expresa en las normas ya citadas y en un conjunto más amplio de foros mundiales, eventos y declaratorias, nos parece oportuno identificar lo que hemos de entender aquí por educación intercultural y en particular, educación intercultural en la escuela (Rojas, 2011).