LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA

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  • Primeras concepciones de la interculturalidad.

    Primeras concepciones de la interculturalidad.
    En la década de los cuarenta, luego de la realización del
    Primer Congreso Indigenista Interamericano (1941) en Pátzcuaro
    (Ballesteros y Ulloa 1961); En ese entonces, la interculturalidad era empleada como una categoría descriptiva, que hacía referencia a los espacios y relaciones de contacto entre poblaciones indígenas y poblaciones mestizas.
  • La interculturalidad un concepto en la historia

    La interculturalidad un concepto en la historia
    En los sesenta fue dignificada la diversidad cultural. Martín Luther entre otros, con los negros por las calles, simultáneamente las culturas indígenas del mundo empezaron a reencontrar consigo mismas. Fue el inicio de la liberación cultural de los negros y de otros grupos étnicos, proceso crucial. Desde ahí la auto-reivindicación de la originalidad de todas las culturas, junto al anticolonialismo, plantearon una ruptura histórica que empezó a mostrar la diversidad de rostros de los pueblos.
  • Importancia de la interculturalidad

    Importancia de la interculturalidad
    Ya en los años 60 nace un nuevo concepto sobre interculturalidad que tiene como objetivo crear puentes de relación entre culturas muy distintas de otras. Manifestando que la interculturalidad nos mantiene unidos cooperativamente, además de ayudarnos en ser tolerantes y eficaces en nuestra comunicación con culturas distintas a las demás.
  • La interculturalidad en el marco internacional

    La interculturalidad en el marco internacional
    En el marco internacional los aportes de distintas organizaciones internacionales como:
    UNESCO
    UNICEF
    sirvieron para desarrollar políticas publicas en relación a la participación de todos los miembros de la comunidad de un país reconociendo la diversidad e interculturalidad.
  • Políticas de desarrollo en el marco de la educación intercultural.

    Políticas de desarrollo en el marco de la educación intercultural.
    A partir de la década de 1980, la preocupación por las relaciones entre culturas comenzó a hacer parte de ciertas disputas políticas y académicas promovidas por grupos étnicos o en nombre de ellos. Las condiciones que hicieron posible la emergencia y despliegue de la interculturalidad tuvieron que ver, inicialmente, con el indigenismo —ligado a la institucionalización de políticas de Estado y de programas académicos.
  • La interculturalidad en el marco nacional.

    La interculturalidad en el marco nacional.
    A comienzos de los ochenta, empezó el proceso de institucionalización de la etnoeducación como política estatal, inicialmente mediante la creación de espacios institucionales en el Ministerio de Educación y la producción de documentos de política, y luego mediante un juicioso ejercicio de difusión del nuevo proyecto. Así, en agosto de 1985 se realizó el Primer Seminario de Etnoeducación, convocado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Organización Nacional Indígena de Colombia.
  • Interculturalidad o etnoeducacion

    Interculturalidad o etnoeducacion
    En los años 80, especialmente en el año de 1985 los programas de etnoeducacion basados en saberes antropológicos, la lingüísticos y de derecho, definen los rasgos que deben caracterizar la educación que reciban o adelanten por sí mismos los indígenas y los afrodescendientes. Los proyectos de etnoeducacion son también un mecanismo de difusión de la interculturalidad, a la que se enuncia como un principio en nombre del cual se realizan los programas de educación para grupos étnicos.
  • Legislación intercultural y etnoeducativa

    Legislación intercultural y etnoeducativa
    Ya para el año de 1986 se cran proyectos y leyes, en este sentido
    la participación indígena en las decisiones sobre la política y
    diversos aspectos relativos a la situación educativa de algunos
    grupos indígenas a nivel local y regional, en un claro ejemplo
    de la manera en que se diseñan las técnicas de gobierno de los
    indígenas en el campo educativo, frecuentemente con el aval de
    las mismas poblaciones involucradas.
  • La etnoeducacion como símbolo de la interculturalidad

    La etnoeducacion como símbolo de la interculturalidad
    Ya a finales de los 80 la interculturalidad y la etnoeducación solo son posibles en el actual momento histórico, muestran la manera concreta como se materializa el multiculturalismo en Colombia. En 1982, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia dio
    un cambio a su política de educación indígena, que a partir de
    entonces sería conocida bajo la conceptualización de etnoeducación. bajo experiencias educativas encaminadas a la elaboración de programas bilingües-interculturales”
  • Importancia de la etnoeducacion.

    Importancia de la etnoeducacion.
    En la época de los 90 la etnoeducacion ya era reclamada o
    presentada como un derecho étnico, tanto por organizaciones
    sociales como por académicos y funcionarios. Ello pareciera
    significar que este tipo de proyectos educativos son esenciales
    para la preservación de la vida de aquellas poblaciones que se
    reconocen y son reconocidas como grupos étnicos; de hecho, es
    común que se argumente que este derecho es fundamental para
    la preservación de sus culturas.
  • De la etnoeducacion al etnodesarrollo.

    De la etnoeducacion al etnodesarrollo.
    Para comienzos de la década de los noventa, en apenas diez
    años, la etnoeducación abandonó el énfasis en la construcción de
    autonomía que se expresaba en las primeras formulaciones de la
    política, a la luz del concepto de etnodesarrollo, para concentrarse en la dimensión culturalista de conservación y recuperación de tradiciones, como puede observarse en las memorias del II Seminario de Etnoeducación sobre Diseño Curricular y I de Profesionalización, realizado en 1993 (Colombia, men 1998)
  • Lineamientos para la etnoeducacion

    Lineamientos para la etnoeducacion
    En 1996 el Ministerio presentó unos nuevos lineamientos de
    etnoeducación. En ese año la política de etnoeducación, que
    desde 1986 era concebida como política educativa indígena (Bodnar 1986), expresó de manera más clara un cambio formal, con el título de La etnoeducación. Realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos (Colombia, men 1996a), y vino acompañada de un documento de Lineamientos generales para la
    educación en las comunidades afrocolombianas (Colombia, men
    1996b)
  • Concepción de la interculturalidad y la etnoeducacion.

    Concepción de la interculturalidad y la etnoeducacion.
    Los pueblos indígenas deben aceptar y promover, incluso con
    una insistencia digna de mejores causas, la educación intercultural bilingüe o etnoeducación. Pero las razones para que ello ocurriera no fueron la aceptación de sus fundamentos y ni siquiera el reconocimiento de sus éxitos, sino su avance frente a la educación evangelizadora e integracionista que había. Obviamente ello condujo a que las propias organizaciones indígenas promovieran la concepción de etnoeducación. Regalsky (2002)
  • Declaracion universal sobre la diversidad cultural.

    Declaracion universal sobre la diversidad cultural.
    Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
    Afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales,
  • Hablar de interculturalidad implica

    Hablar de interculturalidad implica
    El concepto de etnoeducación y de interculturalidad en el nuevo siglo revela la presencia de un pensamiento que busca la reafirmación de lo afro hacia dentro, en un intento por perfilar una propuesta educativa anclada en los intereses colectivos y no tanto en el interés ciudadano. Esta posibilidad de construir educación desde las raíces, en franca relación con los elementos de la identidad debe ser llamada etnoeducación (García 2009, 28)