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LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA -TERESA MEJIA, LIGIA ARBOLEDA Y HECTOR MARQUINEZ

By 2022
  • Constitución política de Colombia

    Constitución política de Colombia
    Multiculturalismo Cultura, Democracia y
    deliberación.
    ART. 7 El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
    ART. 8 Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
    ART. 10 El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe
  • decreto 804 de 1995

    decreto 804 de 1995
    La política intercultural y la diversidad cultural presente en las aulas de las instituciones educativas, se convierte en un escenario ideal para fortalecer a los docentes en estrategias metodológicas que les permitir planificar, innovar y llevar a cabo una política educativa inclusiva.
  • La cultura fundamento de la nacionalidad

    La cultura fundamento de la nacionalidad
    La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. Reglamentado por la Ley 397 de 1997.
  • Dia Afrocolombiano

    Dia Afrocolombiano
    • Dia nacional de la Afrocolombianidad.
    • Ley 725 de 2001 Establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad.
    • Celebración del 21 de mayo de cada año.
  • Declaración de los derechos de los pueblos indígenas

    Declaración de los derechos de los pueblos indígenas
    La Declaración enfatiza el derecho de los pueblos indígenas de preservar y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y de trabajar por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades
  • Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP

    Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP
    • Mediante este Sistema, las comunidades orientan, direccionan, desarrollan, evalúan, hacen seguimiento y proyectan la educación de acuerdo a su derecho ancestral (CONTCEPI, 2013)
  • 2008

    2008
    Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Iván Manuel Sánchez Fontalvo La ciudadanía que requiere Colombia debe comprender cuatro modelos de ciudadanía: ciudadanía multicultural, ciudadanía intercultural, ciudadanía democrática y ciudadanía democrática radical, los cuales pueden ayudar a alcanzar un modelo de sociedad democrática, pluralista, intercultural y equitativa en Colombia.
  • Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Celmira Castro Suárez

    Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Celmira Castro Suárez
    En este artículo la autora, hace un recorrido por las diversas preocupaciones por parte de los estudiosos del tema, quienes desde distintas tendencias conceptuales y disciplinares han venido redefiniendo el objeto de estudio de la diversidad cultural, el cual ya no solo es abordada con el propósito de cuantificar etnias o grupos culturales existentes, para relacionar e inventariar sus lenguas o identificar las tendencias pedagógicas de moda en relación a la cultura.
  • Decreto 2500

    Decreto 2500
    Proporciona a las organizaciones indígenas la autoridad para orientar pedagógicamente sus propuestas educativas, administrarlas y seleccionar y contratar a los educadores; esta norma reconoce de manera explícita la educación propia.
  • • La educación indígena ika, kankuama, nasa, wayúu y mokaná fortalecen la interculturalidad en Colombia. Clemente Mendoza Castro

    •	La educación indígena ika, kankuama, nasa, wayúu y mokaná fortalecen la interculturalidad en Colombia. Clemente Mendoza Castro
    El presente artículo es el resultado de la investigación realizada con maestros indígenas Ika y se compararon las experiencias de etnoeducadores kankuamo, nasa, wayúu y mokaná en conversatorios pedagógicos. Se contextualizó la dinámica educativa de los maestros en sus escuelas y se analizaron aspectos importantes de la etno-educación indígena propia. La información se recogió a través de entrevistas, videos y registros fotográficos.
  • 2007

    2007
    Articulo Alfonso Casiani• Una búsqueda desde las propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Alfonso Cassiani Herrera
    El articulo se expone las dinámicas de construcción de relaciones entre las diversas culturas y grupos étnicos, que han encontrado en la etnoeducación y en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos un escenario propicio para su fortalecimiento, en la lucha por el reconocimiento como parte de esa diversidad activa que ostenta la nación colombiana.
  • COLOMBIA SE UNIÓ A LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA UNESCO.

    COLOMBIA SE UNIÓ A LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA UNESCO.
    En 2013 Una iniciativa internacional que pretende que los estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013 - Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente.
  • LEY ESTATUITARIA 1618 DE 2013

    LEY ESTATUITARIA 1618 DE 2013
    Todas las Personas con y / o en situación de discapacidad: que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. que se les brinde las mismas oportunidades. en cualquier ámbito laboral, sin discriminación alguna. en el cual se le garanticen sus derechos.
  • • Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos. Adíela Ruiz Cabezas, Antonio Medina Rivilla.

    •	Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos. Adíela Ruiz Cabezas, Antonio Medina Rivilla.
    En Colombia, la implementación de la Etnoeducación y más delante de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como política educativa frente a la diversidad cultural, ha generado corrientes de reflexión e innovación que han llevado a cabo una modificación sustancial de la práctica educativa.
  • Decreto 1421

    Decreto 1421
    De manera similar las instituciones educativas se han embarcado en su propia exploración de grandes conjuntos de datos para mejorar la relación del estudiante y proporcionar una experiencia personalizada de mayor calidad en la educación a través de los ajustes razonables para personas de diferentes capacidades y culturas.