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LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA

  • EDUCACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

    EDUCACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
    En el decreto 1142 de 1978 se considera que la educación para las comunidades indígenas debe estar ligada al proceso productivo ya toda la vida social y cultural proporciones elementos teóricos y prácticos acordes con su propia estructura y desarrollo socioeconómico. Decreto número 1142 de 1978 (junio 19). Diario oficial 35051. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-102752_archivo_pdf.pdf
  • PROGRAMA DE ETNOEDUCACIÓN.

    PROGRAMA DE ETNOEDUCACIÓN.
    La política del MEN en ese momento fue clara en materia de capacitación de maestros indígenas y no indígenas, diseño y producción de materiales educativos bilingües, apoyo a investigaciones en lingüística, antropología y pedagogía, y asesoría, seguimiento y evaluación a proyectos regionales. Patiño, P. E. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
  • PROFESIONALIZACIÓN DE ETNOEDUCADORES.

    PROFESIONALIZACIÓN DE ETNOEDUCADORES.
    Se expide por el ministerio de Educación Nacional la Resolución 9549 por la cual se crea un sistema especial de profesionalización para maestros que laboran en comunidades indígenas. Dándole ‘legalidad’ a maestros provenientes no del mundo académico, sino de las experiencias educativas del movimiento indígena. Rojas, A., & Guzmán, E. C. (2005). Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.
  • CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

    CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991
    Consagra, por primera vez en Colombia, la existencia de una diversidad étnica y cultural que no sólo debe ser reconocida por el Estado, sino que, al mismo tiempo, es objeto de especial protección por parte de este. González, A. L. M. (2021). 30 años de educación multicultural en Colombia. Nueva Época, (56), 171-195.
  • DECRETO 2127 DE 1992.

    DECRETO 2127 DE 1992.
    Establece la división de etnoeducación, con sus funciones, como parte de la estructura organizacional del Ministerio de Educación Nacional. Valencia Bedoya, P. A. Formación de etnoeducadores Indígenas en Colombia. Situación Actual. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17217/PAOLA%20ANDREA%20VALENCIA.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE ETNOEDUCACIÓN

    FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE ETNOEDUCACIÓN
    Se fundamentaba en un esquema de cinco componentes, desde el cual se definían las acciones a desarrollar. Estos componentes eran Diseño Curricular, Capacitación, Investigación, Diseño y Elaboración de Material Educativo; y Asesoría, Seguimiento y Evaluación. Rojas, A., & Guzmán, E. C. (2005). Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.
  • LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LEY 115 DE 1994)

    LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LEY 115 DE 1994)
    Consagra el concepto de etnoeducación, y lo define como la educación que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos; además, debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones González, A. L. M. (2021). 30 años de educación multicultural en Colombia. Nueva Época, (56), 171-195.
  • DECRETO 804 DE 1995

    DECRETO 804 DE 1995
    Reglamenta la educación para grupos étnicos, donde los distintos miembros de la comunidad en general intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos.
    Decreto No 804. Diario Oficial de la República de Colombia No 41.853. Santafé de Bogotá, D.C. 18 de mayo de 1995.
  • DECRETO 1122 CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

    DECRETO 1122 CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
    En todos los establecimientos de educación formal del país se pretende construir los contenidos de la Cátedra sobre temas, problemas y actividades pedagógicas relativos a la cultura de las Comunidades afrocolombianas, Afroamericanas y africanas. Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe, 6(10), 358-375.
  • ETAPA DE REFORMAS

    ETAPA DE REFORMAS
    Se inicia en Colombia una nueva etapa de reformas de corte neoliberal, que han afectado de manera contundente el sistema escolar. Se establecen procesos de reorganización en la prestación del servicio educativo, que abre la puerta a los conflictos locales en territorios con experiencias etnoeducativas indígenas y afrocolombianas.
    Rojas, A., & Guzmán, E. C. (2005). Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.
  • LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

    LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
    Este programa del gobierno plantea como estrategias fundamentales la ampliación de cobertura, el mejoramiento de la calidad y la eficiencia. Bajo esa perspectiva y teniendo en cuenta las necesidades particulares, se diseñaron propuestas de educación formal pertinentes para cada grupo poblacional. Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe, 6(10), 358-375.
  • CONFLICTO E (IN)VISIBILIDAD RETOS EN LOS ESTUDIOS DE LA GENTE NEGRA EN COLOMBIA. SEGUNDO COLOQUIO NACIONAL DEL ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

    CONFLICTO E (IN)VISIBILIDAD RETOS EN LOS ESTUDIOS DE LA GENTE NEGRA EN COLOMBIA. SEGUNDO COLOQUIO NACIONAL DEL ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
    En unas de las ponencias se ocupan del tema educativo contribuyen al debate acerca de cómo educar en contextos de diversidad cultural, o cómo construir proyectos de educación acordes a las demandas y expectativas de los grupos étnicos en el marco de un proyecto de sociedad pluralista.
    Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe, 6(10), 358-375
  • DERECHOS LINGÜÍSTICOS

    DERECHOS LINGÜÍSTICOS
    Los hablantes de lengua nativa tendrán derecho a comunicarse entre sí en sus lenguas, sin restricciones en el ámbito público o privado, en todo el territorio nacional, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas, entre otras.
    Ley 1381 de 2010. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38741#:~:text=Los%20hablantes%20de%20lengua%20nativa,culturales%20y%20religiosas%2C%20entre%20otras
  • DECRETO 2500 DE 2010

    DECRETO 2500 DE 2010
    Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indígenas, asociación de autoridades tradicionales indígenas y organizaciones indígenas en el marco del proceso de construcción e implementación del sistema educativo indígena propio SEIP. Decreto 2500 de 2010. Diario oficial. año CXLV. N. 47768. 12, JULIO, 2010. PÁG. 49.
  • DECRETO 1075 DE 2015.

    DECRETO 1075 DE 2015.
    Establecen parámetros y lineamientos que reglamentan la educación y buscan un ingreso equitativo y de permanencia en el sistema, para toda la población, basados en fomentar la calidad de la educación generando una sana convivencia.
    Decreto 1075 de 2015 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. Imagen tomada de https://nucleoseduca.wordpress.com/2015/05/28/1484/
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL

    EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL
    El Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado los lineamientos de Educación Inclusiva con los cuales se busca incentivar a las IES en la definición de acciones y estrategias para el fortalecimiento del enfoque diferencial en el acceso, permanencia y condiciones de calidad de las poblaciones de especial protección constitucional.
    EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL. (2018). https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/340146:EDUCACION-INCLUSIVA-E-INTERCULTURAL
  • LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA ACTUALIDAD.

    LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA ACTUALIDAD.
    La formación de etnoeducadores ha favorecido la flexibilización y ampliación de la oferta académica para comunidades étnico-territoriales, pero, los lineamientos nacionales han puesto en desventaja a la etnoeducación por falta de eficiencia, cobertura y calidad. Moreno, Y. (2022). Educación e interculturalidad: propuesta desde los pueblos étnico-territoriales reconocidos desde 1991. Novun Jus, 16 (1), 187-208. Imagen en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-373142_recurso_1.jpg