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Colonización
Las primeras escuelas vinieron con la colonización. La escuela en áreas indígenas fue pensada como institución para uniformar lingüística y culturalmente a los educandos indígenas, lo cual, para los indígenas fue un doble desafío: por una parte, apropiarse de contenidos del grado respectivo y sin ninguna ayuda aprender el castellano (López y Küper). -
Reconocimiento de la diversidad étnica y cultural
se llevo a cabo el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, admitiendo los pueblos y las lenguas, promoviendo la educación intercultural bilingüe -
Constitución politica de Colombia
Multiculturalismo Cultura, Democracia y deliberación.
ARTE. 7 El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
ARTE. 8 Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
ARTE. 10 El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe -
Etnoeducación
La experiencia de la licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, programa que se ofrece para la formación de docentes que trabajan con grupos étnicos (indígenas y afrodescendientes), el cual fue creado con el objetivo de responder a las necesidades del contexto social de la población del departamento del Cauca, es desde allí como se generan las bases para el ejercicio de la interculturalidad, a partir del reconocimiento de la diversidad y con ella la multicultural. -
Decreto 804 de 1995
La política intercultural y la diversidad cultural presente en las aulas de las instituciones educativas, se convierte en un escenario ideal para fortalecer a los docentes en estrategias metodológicas que les permitir planificar, innovar y llevar a cabo una política educativa inclusiva -
La cultura fundamento de la nacionalidad
La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. Reglamentado por la Ley 397 de 1997. -
Dia nacional de la afrocolombianidad
Ley 725 de 2001 Establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Celebración del 21 de mayo de cada año. -
Primera Universidad indígena e intercultural del país
Creación de la primera universidad indígena e intercultural del país, la Universidad Autónoma Intercultural Indígena (UAIIN). Destacándose un aporte organizativo, cultural y político, que va inclusive más allá de lo estrictamente indígena, en donde contribuye directamente a los objetivos fundamentales de la organización: unidad, territorio, cultura y autonomía (CRIC, 2004; CASTILLO, 2008, pp. 15-16). -
LEY ESTATUITARIA 1618 DE 2013
Todas las Personas con y / o en situación de discapacidad: que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. que se les brinde las mismas oportunidades. en cualquier ámbito laboral, sin discriminación alguna. en el cual se le garanticen sus derechos. -
Ministerio de educación Nacional
Plantea en una publicación que Colombia posee múltiples regiones que a su vez tienen sus propias expresiones culturales: formas particulares de ser, de pensar, de sentir, de hablar y organizarse. Tienen sus creencias y costumbres, sus tradiciones, sus fiestas y carnavales, su música y sus danzas, en un dinámico proceso de hibridación acelerado por las migraciones forzadas. Estos contenidos buscan nuevas lecturas de la realidad nacional:su naturaleza pluriétnica y multicultural. -
Declaración universal de derechos de los pueblos indígenas de la ONU
La Declaración enfatiza el derecho de los pueblos indígenas de preservar y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y de trabajar por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades -
Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP
Mediante este Sistema, las comunidades orientan, direccionan, desarrollan, evalúan, hacen seguimiento y proyectan la educación de acuerdo a su derecho ancestral (CONTCEPI, 2013) -
Programa universitario intercultural
La experiencia de la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, que funciona actualmente en Medellín, Colombia. Este programa universitario intercultural va dirigido a poblaciones indígenas del departamento de Antioquia, a partir de un convenio entre la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y la Universidad de Antioquia (de carácter público), con la intención de establecer un programa universitario que enseñara contenidos acordes a la realidad de las comunidades indígenas -
Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Celmira Castro Suárez
En este artículo la autora, hace un recorrido por las diversas preocupaciones por parte de los estudiosos del tema, quienes desde distintas tendencias conceptuales y disciplinares han venido redefiniendo el objeto de estudio de la diversidad cultural, el cual ya no solo es abordada con el propósito de cuantificar etnias o grupos culturales existentes, para relacionar e inventariar sus lenguas o identificar las tendencias pedagógicas de moda en relación a la cultura. -
Ambientes de Aprendizaje para la educación inclusiva
De manera similar las instituciones educativas se han embarcado en su propia exploración de grandes conjuntos de datos para mejorar la relación del estudiante y proporcionar una experiencia personalizada de mayor calidad en la educación. -
Ambientes de Aprendizaje para la educación inclusiva
De manera similar las instituciones educativas se han embarcado en su propia exploración de grandes conjuntos de datos para mejorar la relación del estudiante y proporcionar una experiencia personalizada de mayor calidad en la educación. -
Actual interculturalidad
La preocupación en la actualidad con el estudio de las diversidades culturales y la interculturalidad, no es cuantificar las culturas, tampoco caracterizar sus lenguas o costumbres ancestrales. Hoy ataña estos trabajos las luchas por las igualdades sociales y la construcción de sociedad desde las distintas formas de vivir y de concebir el mundo.