LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA

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    La Colonización

    La Colonización
    Inicialmente, se impartía educación a una clase selecta: los criollos, españoles y mestizos de clase alta. Imposición de saberes. Labor educativa de la Iglesia; evangelización. Disputas por el acceso de los indígenas a la instrucción. Los Obispos crearon los primeros colegios, aunque con segregación. Instalación de la primera imprenta por sacerdotes y publicación de libros.
  • Traducción de los derechos del hombre y el ciudadano por Antonio Nariño

    Traducción de los derechos del hombre y el ciudadano  por Antonio Nariño
    Se promulgaba el sentido de libertad de los pueblos, la igualdad y seguridad. Esta traducción constituye una de las primeras acciones concretas de un miembro de la élite criolla suramericana contra la autoridad de la monarquía.
  • Creación de las escuelas normales femeninas para la formación de maestras

    Creación de las escuelas normales femeninas para la formación de maestras
    Aunque regida por la iglesia católica y con un sentido moralista, representó un acto revolucionario y de transgresión a lo que hasta ahora se le había ameritado a las mujeres.
  • Proporción en escuelas de niñas y niños.

    Proporción en escuelas de niñas y niños.
    Para 1899 la relación entre escuelas de varones, niñas y alternadas era relativamente proporcionada: las escuelas de niñas superaban tan solo por seis al total de escuelas para varones en el departamento, cuyo número era igual al de las escuelas alternadas.
  • Procesos de reforma al ámbito educativo.

    Procesos de reforma al ámbito educativo.
    Los procesos de reforma tuvieron que enfrentarse con unas estructuras que hundían sus raíces en la lógica colonial y en el dominio de la religión católica, elementos que marcaron en buena parte la dinámica de oposición a los proyectos de cambio educativo, así como su grado de materialización. (Herrera 1993)
  • Ley 200 1936- Educación gratuita y obligatoria.

    Ley 200 1936- Educación gratuita y obligatoria.
    La ley ordena por primera vez que la educación fuera gratuita y obligatoria para todos, sin embargo, estas disposiciones tampoco llegaron a solucionar el grave problema del cubrimiento de la educación.
  • Ciudadanía de las mujeres en Colombia

    Ciudadanía de las mujeres en Colombia
    La ciudadanía se dio a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. La situación se consolidó como un gran triunfo para el género femenino, aunque ese momento no fue escenario de elecciones.
  • Pedagogías de la Liberación: Paulo Freire y sus postulados sobre Pensamiento Crítico.

    Pedagogías de la Liberación: Paulo Freire y sus postulados sobre Pensamiento Crítico.
    La educación como práctica de la libertad, la educación como un modelo de transformación y de ruptura, y no como como un acto de domesticación o adaptación. La relación entre pedagogía y educación como prácticas esencialmente políticas. Su libro Pedagogía del Oprimido (1969)
  • Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial

    Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial
    Promueve y estimula el respeto universal de los derechos humanos, sin distinción de raza, sexo, idioma y religión en todos los rincones del planeta.
  • Declaración de las naciones unidas sobre los derechos económicos, sociales y culturales

    Declaración de las naciones unidas sobre los derechos económicos, sociales y culturales
    Se encarga de vigilar que no se vulnere la dignidad de ningún ser humano en todo el planeta.
  • Coeducación Oficial

    Coeducación Oficial
    Surgen las primeras experiencias coeducativas formales e institucionalizadas en Perú extendiéndose por los demás países latinoamericanos como Colombia, dichas experiencias surgieron con el misionero metodista inglés Thomas B. Wood.
    “Coeducar es educar a cada persona fuera del modelo dominante según quien es, atendiendo a su diferencia” (Delgado, 2015, p.30)
  • Educación propia para los indígenas y reconocimiento de la educación especial

    Educación propia para los indígenas y reconocimiento de la educación especial
    A través, del Decreto 088, se manifiesta por primera vez su preocupación por generar respeto hacia las culturas autóctonas y busca reestructurar el sistema educativo con el propósito de darles a los indígenas la oportunidad de tener una educación propia y de elaborar sus propios currículos. Reconocimiento de la educación especial Artículo 5°
  • Pedagogías Decoloniales

    Pedagogías Decoloniales
    Conversaciones entre filósofos y pedagogos por una transformación socio-educativa. Influencias: Paulo Freire, Frantz Fanon, Fals Borda, Anibal Quijano, Catherine Walsh. Conceptos: Colonialidad del poder (Anibal Quijano), Colonialidad del ser, descolonización en contra de la colonialidad vista como sistema de imposición ideológico. Promueve prácticas educativas que formen en la conciencia histórica, el desarrollo del pensamiento crítico y el reconocimiento por lo propio.
  • Primeros programas de etnoeducación

    Primeros programas de etnoeducación
    El MEN legaliza los programas de etnoeducación, aspirando a que ésta fuera una educación para el fortalecimiento de la autonomía cultural, propia de cada etnia, impartida por el Estado y no por las comunidades misioneras.
  • Convenio 169 de la Organización internacional del trabajo

    Convenio 169 de la Organización internacional del trabajo
    Habla sobre las medidas especiales que deben tomar todos los países para proteger las personas, instituciones, los bienes, el trabajo, la cultura y el medio ambiente de los pueblos originarios.
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Reconoce como patrimonio de la nación la diversidad étnica y cultural del país, abre puertas para que los diversos pueblos logren una autonomía que les permita proponer modelos de educación propia acorde con su forma de vida
    Artículos 1, 2 y 7 Reconocen la diversidad y los grupos étnicos.
    Artículo 67 Derecho público se promueve el servicio personal al conocimiento, ciencia, tecnología, cultura y valores.
    Artículo 70 Promueve y fomenta el acceso a la educación cultural en igualdad de condiciones.
  • Ley 30 de 1992 Ley de educación superior Colombiana

    Ley 30 de 1992 Ley de educación superior Colombiana
    Donde las instituciones educativas superiores deben aceptar sin prejuicios a los estudiantes a nivel de pensamiento, ideología, formas culturales, teniendo presente historia, religión, idiomas e identidades.
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    Dentro de este plan general a largo plazo, se inscribe también el proyecto educativo, conocido como proyecto etnoeducativo comunitario -PEC- que, acorde con las expectativas de cada uno de los pueblos, garantiza la pertinencia de la educación y la permanencia cultural de los grupos étnicos en el contexto diverso de la nación. En sus artículos 55,58: habla sobre el reconocimiento, fomento y respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
  • Decreto 804 de 1995

    Decreto 804 de 1995
    Este dispone la educación para grupos étnicos, la cual hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida.
  • Decreto 1589 de 1998

    Decreto 1589 de 1998
    Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Cultura: Donde fomenta, promueve coordina y ejecuta programas y proyectos culturales en las entidades del orden nacional y territorial.
  • Reconocimiento del derecho a la educación

    Reconocimiento del derecho a la educación
    Los discursos socio-políticos se centraron en reconocer el derecho a la educación desde una visión renovada e integral, se implementaron leyes, declaraciones y garantías para ampliar los derechos de las poblaciones excluidas o silenciadas.
  • Ley 725 de 2001

    Ley 725 de 2001
    Por la cual se establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad: donde se celebra este día en homenaje a de la abolición de la esclavitud en Colombia.
  • MEN donde institucionaliza el estado de arte de la etnoeducación en Colombia

    MEN donde institucionaliza el estado de arte de la etnoeducación en Colombia
    Posicionando la educación intercultural en todas las escuelas del sector público y privado donde vinculen culturas afrocolombianas, indígenas, gitanas, etc. que hacen parte de nuestra nacionalidad.
  • Catedra de estudios afrocolombianos

    Catedra de estudios afrocolombianos
    Catedra de estudios afrocolombianos: Donde establece dictar la catedra y se traten temas pedagógicos relativos a las comunidades raizales integrándola en los procesos curriculares, que haga parte de las áreas obligatorias y fundamentales correspondientes a ciencias sociales.
  • Decreto 2406 de 2007

    Decreto 2406 de 2007
    Donde se crea la comisión nacional del trabajo y la concertación para garantizar la educación a los pueblos indígenas y garantizando la igualdad en las condiciones laborales de estos grupos.
  • Decreto 3770 de 2008

    Decreto 3770 de 2008
    Donde las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; se establecen los requisitos para el Registro de Consejos Comunitarios y Organizaciones de dichas comunidades.
  • Decreto 2500 de 2010

    Decreto 2500 de 2010
    En este se implementa la contratación y administración de la atención a la educación a los cabildos indígenas y organizaciones indígenas
  • Hacia la educación de calidad para todos

    Hacia la educación de calidad para todos
    La UNESCO compila un documento en el que se reconoce el derecho a la educación, el derecho a la escolaridad, el derecho a aprender y el derecho a recibir un trato digno en condiciones de igualdad de oportunidades. Se plantea la calidad educativa, la educación intercultural bilingüe y la equidad de género.
  • Plan Nacional decenal de educación

    Plan Nacional decenal de educación
    Donde enfatiza, generan estrategias y promueven el derecho a la educación intercultural basada en asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.