Imagen la interculturalidad en la historia

LO INTERCULTURAL EN LA HISTORIA

  • Promulgación de la Constitución de colombia

    Promulgación de la Constitución de colombia
    La constitución política de Colombia de 1991, declara en su artículo primero ser un estado unitario democrático, participativo y pluralista. Esta disposición aunada al principio de diversidad cultural consagrado en el articulo 7, son el resultado inicial de las diferentes luchas indígenas y el naciente pueblo afrocolombiano, constituyendo una primera respuesta para la aplicación del convenio 169 de 1989.
  • La Educación en los años 90 en Colombia

    La Educación en los años 90 en Colombia
    La educación en Colombia el sistema educativo no contempla como campo de acción instituciones de formación alternativas bajo dimensión cultural (Interculturalidad). Las banderas de las políticas de educación se rigen bajo los parámetros de una educación homogeneizante en materia cultural, donde los criterios constitucionales de la diversidad étnica y cultural como derechos se cumplen bajo el diseño de programas educativos bajo metas de inclusión, sin consideración a la diferenciación cultural.
  • Educación para grupos Étnicos

    Educación para grupos Étnicos
    El decreto 804 de 1995 reglamentó como educación para grupos étnicos centrado en la revitalización cultural, profesionalización docente de nuestros indígenas y afro con los que se abrió una oferta en las universidades para la etnoeducación como especialización pedagógica. Hay 7 programas universitarios en el país.
  • La Educación Propia

    La Educación Propia
    "La escuela por su acción misma, ha significado para nuestras comunidades la pérdida de nuestra identidad y la forma más concreta de desintegración cultural". (ONIC, 1997, p 33) El juicio histórico contra esta institución lo expresó el CRIC en sus orígenes en términos de desconfianza por la escolarización, que solo sería respaldada si las escuelas pasaban a manos de los mismos indígenas.
  • Normatividades para comunidades afro y Raizales ( Marco legal para los pueblos Afrocolombianos)

    Normatividades para comunidades afro y Raizales ( Marco legal para los pueblos Afrocolombianos)
    La ley 70 de 1993 en su articulo 39, el decreto 122 de 1998 y normatividad posterior plantearon un nuevo marco legal para la educación diferenciada para pueblos afrocolombianos, especialmente para pueblos como San Basilio de palenque y Raizales en San Andrés. La etnoeducación se hizo política para estas comunidades.
  • Decreto 3323

    Decreto 3323
    En este período se especifica a los docentes etnoeducadores o Raizales que deben tener " Conocimiento de los saberes básicos y específicos de dichos pueblos, concretamente en los aspectos de territorialidad, culturas locales, interculturalidad, Organización social, historia, relaciones interétnicas, y diálogo de saberes, así como también en los principios de etnoeducación, pedagogía, derechos y legislación étnoeducativa" (Decreto 3323 de 2005, Artículo
  • Adaptación de los contenidos universitarios a las poblaciones ancestrales.

    Adaptación de los contenidos universitarios a las poblaciones ancestrales.
    Unicauca, UNAD, Uniguajira y especialmente Uniantioquia replantearon sus contenidos especialmente con la licenciatura en la madre tierra han diseñado sus programas concertando con las organizaciones afro e indigenas el diseño curricular de la eduación superior como acción politica intercultural.
  • 2007

    2007
    Para construir un mundo intercultural debemos diseñar métodos y currículos que incluyan las costumbres y las tradiciones de todos para para transformar la institución en ese espacio para todos y sin clasificación alguna. (Nacional, 2007)
  • 2009

    2009
    La constitución política de Colombia reconoce la heterogeneidad étnica y cultural, y admite la necesidad de una pedagogía que considere la diversidad a partir de una educación intercultural, distingue la importancia de una diferencia cultural histórica, donde juega un roll trascendente la alteridad. ( Castro, 2009, pág 361).
  • 2010

    2010
    Posterior a la expedición del convenio 169, las organizaciones internacionales han tenido en sus principales tareas comprender y proteger la diversidad cultural. Por ella la Organización de Naciones Unidas para la Educación, La ciencia y la Cultura ( En adelante Unesco). En el 2001 expidió la declaración universal sobre la diversidad cultural. En su tarea por comprender la cultura, descubrió que la misma no es estática, sino que se transforma con el paso del tiempo.
  • 2012 Diálogos de Paz

    2012 Diálogos de Paz
    El estado colombiano concentrándose en negociaciones de cese al fuego al conflicto armado con las FARC y adelantando diálogos para poder llegar a una mesa de concertación con el ELN. La necesidad de tierras y la posibilidad de pensar un nuevo estado incluyente e intercultural, fue necesario para consolidar un verdadero proceso de paz.
  • 2014

    2014
    Por otro lado, un estudio realizado por el Programa Presidencial de la República, denominado " Hacia una interculturización de la Educación Superior". En el año 2014, tiene por objetivo la discusión y definición de propuestas conducentes a avanzar en la interculturalización de la educación superior como fomento al desarrollo humano con identidad y cultura.
  • 2016

    2016
    El PNDE fundamentado en la concepción integral de la persona, de la dignidad, así como el reconocimiento de los derechos y deberes, se enfoca en la materialización de la educación para todos los colombianos presentando interés en los condicionantes de la diversidad cultural, territorial, y eliminando las barreras de obstrucción mediante la inclusión.
  • 2018

    2018
    La interculturalidad nace de la diversidad de la cultura que existe en la tierra y se caracteriza por ser ese proceso de conversación y ese acercamiento entre grupos y personas pertenecientes a una sociedad cultural identificada y especifica. (Mineducación2018)