Línea del tiempo del átomo "Una historia indivisible" Arián Aldair Pérez Elorza estudiante de TSU en energías renovales de la UTVCO

Timeline created by facebooker_3404787759590912
  • -400 BCE

    Filósofos Griegos (Demócrito, Leucipo)

    Filósofos Griegos (Demócrito, Leucipo)
    Los filósofos Griegos Demócrito y Leucipo fueron los primeros en introducir la palabra átomo, que se refería a una porción indivisible de la materia la filosofía atómica antigua plantea:
    -Todas las cosas están compuestas de átomos.
    - Los átomos son eternos.
    -Los átomos son indivisibles, homogéneos e incompresibles.
    -Los átomos son demasiado pequeños, no son visibles.
  • John Dalton (Dalton crea su modelo atómico, en el cual el átomo se considera como esfera solida)

    John Dalton (Dalton crea su modelo atómico, en el cual el átomo se considera como esfera solida)
    A principios del siglo XIX y retomando la explicación propuesta por Demócrito, Dalton, en su teoría se enuncian los siguientes postulados:
    - Los elementos están formados por partículas muy pequeñas, separadas, indivisibles e indestructibles llamadas átomos.
    -Los átomos de un mismo elemento son idénticos y poseen las mismas propiedades físicas y químicas, pero son diferentes de los átomos de otro elemento.
    -Los compuestos se forman al unirse átomos de dos o más elementos diferentes.
  • Descubrimiento del electrón, modelo atómico de Thomson (budín con pasas)

    Descubrimiento del electrón, modelo atómico de Thomson (budín con pasas)
    Thomson inventó el primer espectrómetro de masas; en este dispuso la polaridad de los electrodos de manera que los rayos catódicos pasaran a través de un pequeño orificio en el ánodo, los rayos eran dirigidos a otro orificio para que incidieran sobre una plantilla de ZnS colocada en el fondo del tubo. Basándose en lo anterior Thomson propuso un modelo atómico donde dijo que el átomo era una esfera de de carga positiva en la que se encontraban los electrones con carga negativa.
  • Descubrimiento de la radiactividad, partículas alfa, beta y rayos gamma, Pierre y Marie Curie.

    Descubrimiento de la radiactividad, partículas alfa, beta y rayos gamma,  Pierre y Marie Curie.
    Pierre y Marie Curie descubrieron el radio, el cual, nos ha permitido llegar al conocimiento actual de la radiactividad, que es la desintegración de los átomos inestables, que al desintegrarse forman elementos más estables. Al tener una desintegración nuclear se dan emanaciones de partículas a grandes velocidades, lo que se denomina radiación como son:
    -Partículas alfa.
    -Partículas beta.
    -Rayos gamma.
  • Teoría Cuántica de Planck

    Teoría Cuántica de Planck
    El físico alemán Max Planck, desarrolló una ecuación matemática empírica para trazar una gráfica que relaciona la intensidad de la radiación con la longitud de onda. El trabajo de Planck marca el comienzo de la "mecánica cuántica" que sirve de base al concepto moderno de la estructura atómica molecular. Gracias a esto Einstein llego a la conclusión de que los átomos absorben y emiten energía en pequeñas cantidades o cuantos también conocidos como haces de energía.
  • Modelo atómico de Rutherford.

    Modelo atómico de Rutherford.
    Unos 10 años después del descubrimiento de las partículas alfa, beta y gamma, Rutherford propuso otro modelo atómico como resultado de bombardear láminas de oro y platino con partículas alfa; esto condujo a Rutherford a una nueva teoría en la que colocó el núcleo en el centro y propuso:

    -La masa del átomo esta concentrada en un núcleo pequeño situado en el centro y los electrones giraban de manera de satélites.
    -Los átomos están formados en su mayoría por espacio vacío.
  • Modelo atómico de Bohr

    Modelo atómico de Bohr
    Bohr, físico danés, modificó el modelo de Rutherford y propuso un modelos planetario del átomo de hidrogeno, los postulados de Bohr dicen que:
    El electrón se mueve alrededor del núcleo en orbitas circulares. El espacio que rodea al núcleo esta cuantizado. Mientras un electrón no cambie de orbita no modifica su energía. Siempre que un átomo absorbe o emite energía, lo hace mediante cuantos completos con valor hv, como consecuencia de que el electrón experimenta un transito de niveles.
  • Modelo atómico de Sommerfeld

    Modelo atómico de Sommerfeld
    Sommerfeld propone un modelo atómico con la existencia de órbitas elípticas y circulares en el segundo y en los más altos niveles de energía. Definió dos números cuánticos; n, designa los niveles principales de la misma forma que Bohr. El otro número, k, indica la excentricidad. De acuerdo con esto el átomo se define como un conjunto de cargas que posee un núcleo denso rodeado por una cantidad equivalente de electrones que describen una esfera cuyo diámetro es mas grande que el núcleo
  • Experimento de Rutherford sobre el protón

    Experimento de Rutherford sobre el protón
    El descubridor del protón fue el físico alemán Wilhelm Wein, pues en 1898 midió la relación entre la carga y la masa del protón; sin embargo el experimento de Rutherford en 1918 había comprobado definitivamente que el protón se encuentra el núcleo. Bombardeando nitrógeno con partículas alfa, Rutherford observó que se producían protones y oxígeno.
  • El Neutrón y los experimentos de Chadwick

    El Neutrón y los experimentos de Chadwick
    Durante los experimentos de Rutherford, el físico inglés James Chadwick descubrió una partícula que tenía exactamente la misma masa que el protón, pero no poseía ninguna carga. Debido a que era eléctricamente neutra, se denominó neutrón, Chadwick reconoció que éste formaba parte de todos los núcleos, excepto el del hidrogeno