-
la materia es tan sólo una mezcla de átomos (que en griego significa "indivisible"). Estos son elementos que inmutables, eternos e infinitamente pequeños e imperceptibles para los sentidos.Esta teoría puede resumirse en los siguientes postulados:
- Los átomos son indivisibles, homogéneos y eternos.
- La diferencia entre los átomos estriba únicamente en forma y tamaño, pero no en sus cualidades internas.
- Las propiedades de la materia cambian según la agrupación de los átomos. -
La primera idea del átomo surge con los griegos, con un grupo de pensadores, Leucippus de Mileto ( Siglo V a.c) Quien Fue el creador de la Filosofía atómica
-
Los elementos estaban formados por átomos(partículas muy pequeñas e indivisibles).
Los átomos de un mismo elemento son idénticos en su masa y demás propiedades. -
Dentro de los átomos hay unas partículas diminutas con carga electronegativa, a las que llamó electrones.
-
Modificó el modelo atomico de Thompson, Sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son externas la BUDIN.
-
propuso que el enlace covalente entre átomos se produce por compartición de pares de electrones, mecanismo por el que cada uno individualmente podría alcanzar ocho electrones en su capa más externa. los electrones del átomo estaban posicionados siguiendo los ocho vértices de un cubo.
-
El átomo debe estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
-
para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford).
-
perfeccionó el modelo atómico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de este. Para eso introdujo dos modificaciones básicas: Órbitas casi-elípticas para los electrones y velocidades relativistas. En el modelo de Bohr los electrones sólo giraban en órbitas circulares. Dio Lugar a un nuevo número cuántico.
-
sobre todo por Schrödinger y Heisenberg.
Es un modelo de gran complejidad matemática, tanta que usándolo sólo se puede resolver con exactitud el átomo de hidrógeno. Para resolver átomos distintos al de hidrógeno se recurre a métodos aproximados.
.De este modelo dire que no se habla de órbitas, sino de orbitales. Un orbital es una región del espacio en la que la probabilidad de encontrar al electrón es máxima. Los orbitales atómicos tienen distintas formas geométricas. -
es un modelo cuántico no relativista. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.
El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno. -
Establece una ecuación matemática que al ser resuelta permite obtener una función de onda (psi cuadrado) llamada orbital. Esta describe probabilísticamente el comportamiento de un electrón en el átomo.
-
Fue descubierto por James Chadwick,Se localiza en el núcleo del átomo.Ernest Rutherford propuso por primera vez la existencia del neutrón en 1920, para tratar de explicar que los núcleos no se desintegran por la repulsión electromagnética de los protones.