Linea del tiempo susana 2

Timeline created by Ulises666
In History
  • 1535

    Creación virreinato de la Nueva España

    Creación virreinato de la Nueva España
    Quien ordenó que la villa de Guadalajara regresara a nochistlán,pero sus habitantes sólo traspasaron la barranca de Oblatos y se asentaron en Tlacotán en 1535, muy cerca de la barrancade Huentitán. En este lugar los españoles sifrieron el ataque de los indígenas, quienes casi acaban con el asentamiento. Ante este situación los españoles decidieron establecerse finalmente en el valle de Atemajac, el 14 de febrero de 1542.
  • 1560

    La Audiencia de Guadalajara

    La Audiencia de Guadalajara
    Los atentados contra la iglesia católica, con o blasfema, hechicería, herejía, bigamia, se castigaban en el tribunal de la Santa Inquisición, instalada en la ciudad de Guadalajara. Esta institución también juzgaba y castigaba a los religiosos que cometían desobediencia.
  • Visitador José de Galvez

    Visitador José de Galvez
    En 1765 llego a la Nueva España el visitador José de Galvez, enviado por el rey con facultades extraordinarias para mejorar el ingreso de la Hacienda Publica y combatir la corrupción en el gobierno.
  • Decreto de expulsión de los Jesuitas

    Decreto de expulsión de los Jesuitas
    en 1766 el rey decreto la expulsivo de los Jesuitas de España y sus colonias, por ser sospechosos de conspirar el monarca Español. Posteriormente, dicto medidas para restringir las facultades de la iglesia en sus territorios e imponer más el control real sobre actividades religiosas.
  • Expulsión de los Jesuitas

    Expulsión de los Jesuitas
    El arzobispo de México, cumplió cabalmente con la expulsión de los jesuitas de 25 de junio de 1767. Entre los religiosos expulsados se encontraba Andrés Cavo, escritor de gran renombre en la épocas.
  • Sistema de intendencias

    Sistema de intendencias
    En 1786 se aprobó un sistema de intendencias, quedando la colonia divididas de la siguiente manera: México, Gudalajara. Veracruz, Valladolid de Michoacán, Santa Fe de Guanjuato, Zacatecas, San Luis Potasi, Arispe de Sonara, Durago, Mérida de Yacatán, Pueblo de los Ángeles. Antequera de Oaxaca.
  • Real consulado de Guadalajara

    Real consulado de Guadalajara
    La educación pronto quedo en manos de religiosos, quienes establecieron en la capital del reino de la Nueva Galicia los colegios de San Pedro, infantes de la Catedral y el de Santo Tomas,destinados a la educación de los hijos de españoles, a los cuales se les impartía religo, cuestiones básicas de letras, matemáticas, ciencias y arte.
  • Real y Literaria Universidad de Guadalajara

    Real y Literaria Universidad de Guadalajara
    Las personas que querían dedicarse a la vida religiosa continuaban sus estudios en el seminario de San Juan Bautista o en el de San José. Si desasnan seguir con estudios superiores, debían trasladarse a la ciudad de México. Por esta razón, se creo en 1792 la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.
  • Sistema regular de diligencias.

    Sistema regular de diligencias.
    El consulado de México se encargaba de establecer impuestos y alcabalas, ademas de regular el comercio en la Colonia. Debido ala importancia que cobro el comercio en la capital de la Nueva Galicia, los comerciantes tapatíos pidieron la creación de un consulado les permitiera tener el control, depender de las disposiciones del consulado de México. Guadalajara se había convertido poco a poco en un importante centro comercial al que llegaban productos de todas las regiones de virreinato.
  • Isla de Mezcala

    Isla de Mezcala
    A final de 1812, un grupo de indulgentes encabezado por Encarnación Rosas u el indígena Jose Santana, y apoyado por el párroco Marcos Castellanos, hacía sus correrías cerca de concitará.
  • Indulto a los insurgentes de Mezcala

    Indulto a los insurgentes de Mezcala
    La idea de independencia parecía esfumarse y solo unos cuantos lideres insurgentes luchaban en sitios distante y asilados. El paso fugaz del militar Francisco Javier Mina logró inquietar a las autoridades coloniales, pero éste fue hecho prisionero y fusilado a finales de 1817.
  • Ejercito Trigarante

    Ejercito Trigarante
    Iturbide se entrevisto con el intendente Jose de la Cruz, pero este se mantuvo fiel a las fuerzas realistas; sin embargo, en Tlaquepaque, el jefe español Pedro Celestino Negrete se adhirió al Plan de Iguala y proclamó la Independencia de la provincia el 13 de junio de 1821.
  • Agustin de Iturbide

    Agustin de Iturbide
    En las ciudad de México, tras un movimiento popular encabezado por el ejercito. logro llegar hasta el recinto del Congreso. Los diputados reunidos se vieron obligados a votar a favor de Agustin de Iturbide para ocupar el trono mexicano, por lo que el 19 de mayo de 1822 Agustín de Iturbide fue coronado como emperador del imperio mexicano.
  • Coronacion de Agustín de Iturbide

    Coronacion de Agustín de Iturbide
    La entrada de Ejército Trigarante en la cuidad de México marco el final de la lucha armada por la independencia de México. De acuerdo con el plan de igual y los Tratados de córdoba, la forma de gobierno del país debía ser monárquica, por lo que se propuso a un miembro de la familia real español para ocupar el trono de México.
    iturbide se convirtió en la persona mas viable para ocupar el trono de México.
  • Renuncia de Agustín de Iturbide

    Renuncia de Agustín de Iturbide
    En el sur de la provincia, Gordiano Guzmán seguía en pie de lucha. El descontento general del país llevo a un levantamiento popular encabezado por Guadalupe Victoria y Antonino Lòpez de Santana Anna, bajo el Plan de casa Mata. El emperador envía tropas a combatir el movimiento, pero no logro contenerlo, por lo que se vio obligado a renunciar al trono mexicano, en marzo del 1823, y a salir del país.
  • Constitución de Jalisco

    Constitución de Jalisco
    Por otra parte se creo una Milicia Nacional para resguardar la paz en la provincia. Sin caro elecciones de la ciudad de México, en Jalisco se convocaron elecciones para integrar un congreso constituyente local, el cual elaboraría la constitución particular de estado libre de Jalisco, que se promulgo el 31 de enero de 1824. En esta Constitución se establecía la soberanía del Estado y la división de poderes: Ejecutiva, Legislativo, Judicial.
  • Prisiliano Sanchez es electo gobernador de Jalisco

    Prisiliano Sanchez es electo gobernador de Jalisco
    En el estado de Jalisco fue electo Prisciliano Sànchete como gobernador, entrando en funciones el 24 de enero de 1825.
    En cuanto a la educación, expedito la Ley de instrucción Publica y transformo la Universidad de Guadalajara en el instituto de Ciencias.
  • José Antonio Romero gobernador de Jalisco

    José Antonio Romero gobernador de Jalisco
    En 1835, Josè Antonio Romero fue nombrado gobernador de Jalisco, suprimió los ayuntamientos y transformo los cantones en partidos; ademas, trato de debilitar el regionalismo y las instituciones liberales y dejo sin efecto la labor reformista se sus antecesores.
  • Texas declara su indiferencia

    Texas declara su indiferencia
    En 1836, Antonio Escobedo se hizo cargo del gobierno. Durante su mandato dio a conocer Las Siete Leyes Constitucionales, las cuales conformaban las nuevas normas que gobernarían el país. El general Anastasio Bustamante volvió a ocupar la presidencia, la cual se había extendido de cuatro a ocho años.
    Algunos estados manifestaron su descontento y estallaron movimientos armados en distintos lugares, pero fueron sometidos por el ejercito.
  • Conflicto entre Francia y México

    Conflicto entre Francia y México
    En 1838, nuestro país se vio amenazado por las fuerzas francesas, que reclamaban un cobro exagerado por daños a substitutos franceses en nuestro país, entre estos reclamos estaba el de un pastelero que pedía el pago por daño a su establecimiento, por lo que popularmente se contusiono al conflicto como la guerra de los pasteles.
  • Presidencia de Bustamante

    Presidencia de Bustamante
    En 1839, el presidencia de Bustamante dicto una serie de leyes para que se gravaran algunos productos importando que atentaban contra la producción nacional. Lo anterior afecto los intereses de los comerciantes tapatíos, los cuales se opusieron de forma determinante.
  • Plan de Progres

    Plan de Progres
    Estos fueron apoyados por el general Mariano Paredes, quien se le determinante. Estos fueron apoyados por el general Mariano Paredes, quien se le vanto en armas contra el gobierno de Anastasio Bustamante en 1841 bajo el Plan del progreso, firmado en Guadalajara Lo anterior provoco la renuncia de Anastasia Bustamante. Santa Anna volvió a ocupar la presidencia y Mariano Paredes fue designado gobernador de Jalisco.
  • septiembre_invasion norteamericana

    septiembre_invasion norteamericana
    El gobierno Joaquin Angulo solicito a los ciudadanos pudientes que contribuyeran para la causa, financiando por lo menos a un soldado cada uno.En el Congreso Federal, Mariano Otero se manisfesto en contra de unas rendición, por lo cual se debía combatir sin escatimar en gasto.Se trato de recaudar fondos a través de la venta de bienes eclesiásticos, pero el obispo Dego Aranda sostuvo que el clero no debía ser privado de sus bienes y desconocía cualquier acto de la autoridad civil que intentara.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    En el sur de país, Juan Alvarez proclamo el plan de ayutla, mediante el cual se oponía al dictador. El viejo insurgente Gordiano Guzmán estaba dispuesto a sumarse a la rebelión, sin embargo, fue apresado y fusilado por las fuerzas santannistas en 1854, causando una gran indignación. ignacio Comonfort robustecio las fuerzas de Santos Degollado y juntos lograron apoderarse de Zapotlan y Colima; posteriormente entraron triunfantes a la capital tapatia.
  • Constitución

    Constitución
    Durante el gobierno de Comanfort se convoco un congreso constituyente el cual elaboro una nueva constitución que fue promulgado el 5 de febrero de 1857. En esta se establecía un sistema republicano federal, la división de poderes, la desaparición de la vicepresidencia y la libertad de cual.
  • Inicio de los tres años

    Inicio de los tres años
    La presidencia recayó entonces en Benito Juàrez, que representaba al bando liberal, mientras que Zuloaga se invistió con la primera magistratura por el bando conservador el 24 de enero de 1858, incoando con ello la Guerra de Tres Años o de Reforma.
  • presencia de Juárez en Guadalajara

    presencia de Juárez en Guadalajara
    El gobernador Anastasio Parrodi salio al frente de una importante fuerza militar rumbo al Bajío, dejando Guanajuato, posteriormente llego a Guadalajara el 14 de febrero de 1858 y se instalo en el palacio de Gobierno. Las fuerzas liberales sufrieron una cruenta derrota en las cercanías de Salamanca; ello motivo que el encargado de la guardia presidencial, Antonio Landa, quisiera apresar a Juarez y su gabinete; sin embargo, la tropa se mantuvo fiel al presidente y pronto se dispuso a defenderlo.
  • Triunfo Liberal

    Triunfo Liberal
    En 1860 se concentro un importante contigente en Zacoalco mientras que las fuerzas de Jesus Gonzalez Ortega avanzaban hacia la capital del país. Miramos se vio obligado a dejar las operaciones militares en Jalisco y concentrar sus fuerzas en el centro del país. El ejercito liberal entro triunfante en Guadalajara y Pedro Ogazòn quedo al frente del gobierno de la entidad el 2 noviembre de 1860.
  • Batalla de Puebla

    Batalla de Puebla
    En la capital del país, ante la incapacidad de pagar la deuda externa, Juarez decidió suspender el pago a las naciones acreedoras, lo que provoco otro conflicto internacional, pues las escuadras de Inglaterra, Francia y España bloquearon el puesto de Veracruz, sin embargo los representantes de Francia, junto con vario conservadores mexicanos, decidieron avanzar hacia la capital del pais, pero fueron contenidos en Puebla tras la celebre batalla del 5 de mayo de 1862.
  • Segundo Imperio Mexicano

    Segundo Imperio Mexicano
    Por otra parte, Benito Juarez había designado a Jose Lopez Uraga como jefe militar de Jalisco, lo que causo cierto descontento. La cauda de las fuerzas mexicanas en Pueblo en 1863 alarmo a los jaliscienses, pues se temía que las fuerzas francesas llegaron a la entidad en cualquier momento.
  • Fusilamiento de Maximiliano

    Fusilamiento de Maximiliano
    En 1866 la suerte del emperador fue adversa, pues perdió el apoyo de las fuerzas francesas, ya que estas tenían ordenes de retirarse del país, por lo que Maximiliano solo contó con las fuerzas conservadoras y de voluntarios extranjeros. El emperador Maximiliano se refugio en Queretaro ente el avance liberal encabezado por los generales Mariano Escobedo y Porfirio Dìaz
  • Porfirio Diaz y el Plan de Tuxtepec

    Porfirio Diaz y el Plan de Tuxtepec
    El gobierno de Jalisco se mantuvo leal al orden constitucional y logro sofacar algunos, Sayula y Mascota; ademas Donato Guerra toma el control de Lagos, Teacltiche y San Miguel. El ejercito federal se enfrento a las fuerzas de Porfirio Diaz en Tecoac, logrando este ultimo una contundente victima. El Congreso local reconoció a Porfirio Diaz como presidente provisional. Porfirio Diaz llego a la capital tapatía en medio del clamor popular.
  • Díaz es electo presidente de la república.

    Díaz es electo presidente de la república.
    El Congreso local reconocio a porfirio Diaz como presedente provisional. Porfirio Diaz llego a la capital tapatia en medio del clamor popular. En mayo de 1877 se realizaron elecciones presidenciales y Porfirio Diaz obtuvo el triunfo por una gran mayoría. La llegada de Porfirio Diaz a la presidencia no afecto la vida politécnica de la entidad, pues los políticos jaliscienses y la oligarquía tapatía hicieron presión de la entidad.
  • Gobierno en Guadalajara de Fermín Riestra

    Gobierno en Guadalajara de Fermín Riestra
    En las elecciones para el gobierno del estado, en 1878, Fermin Riestra, de orientación vallartista, obtuvo el triunfo y tomo posesión del cargo el 1º de marzo de 1879. Durante su gobierno se incremento la llegada de comerciantes extranjeros, principalmente francesas y norteamericanos, a la entidad.Se usaron las fuerzas armadas ante cualquier manifestación de inconformidad de la población.
  • Gobierno en Guadalajara de Francisco Tolentino

    Gobierno en Guadalajara de Francisco Tolentino
    En las elecciones de 1883 obtuvo el triunfo Francisco Tolentino, qui estuvo mas a tono con las medidas dispuestas desde el centro del país, y, con apoyo de la policía y el ejercito, pudo reprimir algunos brotes de inconformidad. En este periodo, el canton de Tepic se separo de Jalisco Definitivamente.
  • Gobierno en Guadalajara de Ramón Corona

    Gobierno en Guadalajara de Ramón Corona
    El regreso de Ramon Corona a Jalisco Pronto levanto un gran entusiasmo, puesto Gonzaba de una gran fama por haber participado en contra del imperio de Maximiliano y haber vencido a Manuel Lozada. Durante su gestión estimulo la educación y la invasivo extranjera; ademas manifestó un marcado laicismo y suprimió algunos impuestos locales para estimular la industria y el comercio.
  • Sequía en México

    Sequía en México
    Por otra parte, los obreros laboraban, en condición insalubre y peligrosa, y carecían de una legislación que reglamentara las condiciones de trabajo.
  • visita de Madero en Guadalajara Plan de San Luis

    visita de Madero en Guadalajara Plan de San Luis
    En las elecciones presidenciales Madero fue encorselada y Porfirio Diaz gano la elecciones, causando un gran malestar en la mayoría de la poblasen.El movimiento pronto cobro fuerza y el gobierno federas se mostró incapaz de contener los distintos brotes de insurrección que estallaran en todos los país.
  • asesinato de Madero

    asesinato de Madero
    Francisco I. Madero intento en vano conciliar el movimiento revolucionario con la antigua estructura estatal, y constantemente enfrento la oposición de los antiguos partidarios del régimen porfirista. En la embajada estadounidense se reunieron Felix Diaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, y se acordó iniciar una revuelta para restaurar el antiguo régimen, lo que se llevo a cabo el 9 de febrero de 1913.
  • constitución de México

    constitución de México
    Tras estos suscesos, varios gobernadores de los estados repudiaron los asesinatos de Madero y Pino Suarez y no reconocieron a Victoriano Huerta como presidente. Entre estos establo Venustiano Carranza, quien se levanto en armas con el Plan de Guadalupe, en el cual proponía la elaboración de una nueva constitucional.