Linea del tiempo sobre la evolución y cambios en la educación especial.
-
Mediante sus creencias e ideales, se propicio una comprensión ante las minusvalías físicas y psíquicas, por lo que, se atendía bien a aquellos niños o adultos que tuvieran alguna discapacidad o malformación, evitando los infanticidios o sacrificios*.
-
Toda carencia física, psíquica y social era tratada mediante un ritual en el que la iglesia y la medicina formaban parte, con la finalidad de aliviar esos males ¨rehabilitar al individuo y reconciliarlo con el mundo trascendente¨ mediante drogas, encantamiento y magia.
-
La importancia y sublimación de la inteligencia, la armonía, la fuerza física y la belleza caló de tal manera que los defectos físicos o psíquicos llegaban a considerarse una lacra social, por lo que, optaron por establecer un sistema encargado de satisfacer necesidades higiénicas y la salud mental y física de sus ciudadanos. Como la creación de medidas contra minusvalías como el aborto, sacrificio de los infantes con malformaciones y promulgaciones de leyes.
-
El mundo romano al ser culturalmente un reflejo de los pueblos
conquistados, puede catalogarse un caleidoscopio de contrastes en el que caben desde el rechazo más acusado por el desvalido hasta el proteccionismo más activo.
Donde autores, filósofos y gobernantes promulgaban ideales encaminadas a la conservación y convivencia de todos los ciudadanos sin importar minusvalías o discapacidades. Mientras otros promulgaban leyes encaminadas a la eliminación de los débiles, ocasionando polémicas. -
Se implantó una concepción pedagógica que otorgó una clara primacía del Estado sobre la persona: el Estado constituyó no sólo la suprema ley y el fin último del individuo, sino que se erigió en educador de todos los ciudadanos aptos.
Por lo que, se establecieron leyes que promovían al estado, el cuidado y crianza de los niños, donde se utilizaban a los sujetos sanos, siendo a los malformados o con problemas, apartados de la sociedad o asesinados. -
Ante el estilo de vida que se les otorgaba a los débiles en Esparta, y otros lares, Hipócrates se esforzó por poner la medicina y la asistencia sanitaria en manos de los hombres, en lugar de los dioses; luchó contra el aura supersticiosa, casi mítica, que rodeaba a las enfermedades mentales y en concreto a la epilepsia, Siendo tomadas en cuenta, cuestiones éticas en la práctica de la medicina.
-
Ante los ideales encaminados a la eliminación de personas con minusvalías, la influencia del periodo cristiano propició un cambio en la percepción hacia estos individuos, siendo favorecidos con la creencia de un acercamiento mayor a Dios por su condición, ocasionando que Justiniano diera pauta a un cambio legal que favorecía al disminuido, lo que favoreció al cuidado y creación de instituciones destinadas a la asistencia de los individuos que no pudiesen valerse por sí mismos.
-
En este periodo, existió un contraste ante la forma de ver y percibir a las personas con minusvalías, en algunas partes del mundo se velaba por su integridad y participación en la sociedad con leyes a su favor, como castigar a los padres que asesinaran a sus hijos, mientras que en otros lados, se les consideraba un mal, por lo que leyes en su contra eran implementadas, como el aborto, el infanticidio, el abandono.
-
Este decreto declaraba concretamente que los hijos nacidos fuera de matrimonio eran producto del mal, por lo que, ante la manifestación de una minusvalía física o psíquica, se le atribuía a la intervención del demonio. Idea de tremendas consecuencias, pues muchas enfermedades hereditarias arrastraron un sentimiento de impureza innata, depravación y culpa.
También se repudiaba a las practicas mágicas o ritualistas y a las enfermedades mentales, por lo que, se les asesinaba o encarcelaba. -
Una última contribución de esta época fue un precedente de reconocimiento legal de las personas mentalmente retrasadas, en el que Eduardo II, decretaba que el Estado se encargaría de los bienes de aquellos enfermos, ya sea, física o psiquicamente, ya sea para devolverlas a sus dueños al recuperarse o a los familiares cuando muriese el titular, por lo que, con esta ley, otorgando derechos legales a las personas con enfermedades mentales.
-
En esa fecha, Luis Vives publicaba De Subventione Pauperum, considerado el tratado más acabado del programa humanista europeo sobre ayuda al pobre y necesitado. A partir de aquí se abrirá un nuevo campo para la educación social que tendrá en sucesivas medidas asistenciales y culturales: cofradías, casas de doctrinos, asilos, hospitales, orfanotrofios, etc. sus manifestaciones más significativas.
-
A medida que el retraso mental legalmente era reconocido, es lógico que surgiesen algunos intentos de medir la inteligencia. En el New Natura Brevium publicado en 1534, Sir Anthony Fitzherbert
proponía un primitivo test de inteligencia mediante un procedimiento de cuestionamiento general, intentando de distinguir a aquellos que fueran “tontos”. -
Marcaría la atención asistencial al pobre y necesitado. A ella siguieron publicaciones y trabajos de notable trascendencia: Cristobal Pérez de Herrera publicaba en 1598 Amparo de Pobres; Martín González de Cellórigo sacaba a la luz en 1600 Memorial de
pobres; y Sancho de Moncada publicaba en 1619 Restauración Política de España. -
En 1591 Swineburne amplió el procedimiento de Sir Anthony, añadiendo pruebas como medir un metro de tejido y nombrar los días de la semana.
-
Con el principio de esta era, se otorgo un cambio a los ideales que se mantenían en cuanto a aquellas personas débiles o con minusvalías, por lo que, aquellos principios encaminados a la erradicación, abandono y asesinatos, fueron abolidos para dar paso a principios encaminados al apoyo, a la igualdad y educación de aquellos colectivos que hasta entonces no habían tenido acceso a la educación, tal es el caso de algunas minusvalías físicas, sociales y culturales.
-
Con el naturalismo se devaluó la cultura y pedagogía de la fe, del dogma, de la autoridad y de los valores tradicionales. El hombre y su experiencia se convertían en los principios validadores de la realidad. La educación ya no se entenderá tanto como la asunción de valores externos, se rendirá pleitesía a la individualidad y personalidad del sujeto, y se tomará la sensación y experimentación como principios irreductibles de acción pedagógica, junto a algunos autores, harían posible un cambio,
-
Surgieron autores que favorecieron a la creación de ideales encaminados al apoyo de personas con minusvalías. Ejemplos pioneros serán los casos de Pedro Ponce de León y Juan Pablo Bonet que, venciendo resistencias importantes, abrieron camino a la educación de sordomudos, posteriormente, otros autores como Cardano, Wallis, Holder, Bulwer, Aman, Heinicke, L´Epée favorecieron en sus países a que se abriera paso la educación especial en las emergentes políticas sociales y educativas de esa época.
-
Ante el cambio de ideales hacia las personas con minusvalías, mediante leyes, tratados, creación de espacios especializados, entre otras acciones, favorecieron a la creación de un método pedagógico que hacía descansar todo progreso personal y cultural en la fuerza dinámica de la sensación y experimentación. A partir de entonces el aprendizaje tomo un sesgo empírico, sensista y paidocéntrico de tremendas consecuencias para la gestación, nacimiento y desarrollo de la Educación Especial.
-
En 1802 se abría la Real Escuela de Sordomudos de Madrid. Iniciativas parecidas sucedieron para el caso de los ciegos. Como los casos de George Philip Harsdorffer que, en 1651, creó una tablilla de cera para que escribiesen los invidentes; Valentín Haüy quien en 1748 fundó la Institution des Jeunes Aveubles en París y fue uno de los primeros en adoptar la escritura en relieve, proclamando que los ciegos eran educables, principio que continuaría pocos años después su discípulo Louis Braille.
-
Entre las primeras cabe destacar los trabajos de Félix Voisin, que en 1826 publicó Des causes morales... texto en el que abogaba abiertamente por un tratamiento pedagógico de la enfermedad mental y, en 1830, sacaba a la luz una obra donde explícitamente recogía la voz educación especial: Aplication de la phisiologie... Seguin publicaba, en 1846: Traitment moral... entre otros autores, sacaron artículos y periódicos para para difundir entre maestros y
profesores avances de educación especial. -
Una legitimación que derivó a favor de los deficientes mentales gracias al impulso de los descubrimientos médicos y al interés que en ello pusieron personalidades médico-pedagógicas de la talla de Pinel, Itard, Esquirol, Seguin, Ireland, Down, Guggenbühl, etc. Con ellos, el tratamiento médico-pedagógico de la deficiencia mental dió un giro: salió definitivamente del aura mítica que tradicionalmente lo había envuelto y se incorporó a categorías científicas, terapéuticas y pedagógicas.
-
En el plano institucional, la respuesta no fue menos importante. En 1863 se creaban en Alemania las primeras clases especiales para niños inadaptados; y, en 1866, Stolzner y Kern fundaban en Hanover la primera asociación para el tratamiento de niños deficientes.
-
Seguín contribuía, en 1876, a fundar la American Association on Mental Deficiency. En 1893 se reproducía en Londres con la fundación de la British Child Study Association para atender a niños con problemas; e igual propósito se persiguía en Francia con la aparición en 1900 de la Société libre pour I’Étude psychologique de I’Enfant, sociedad impulsada por Binet e integrada por psicólogos, maestros de escuela y directores preocupados por los problemas prácticos que se planteaban en las aulas.
-
La entrada del siglo XX supuso el impulso definitivo de la Educación Especial y su consiguiente consideración como subsistema escolar. La nueva centuria se abrió con dos hitos importantes que marcarían su referencia pedagógica: en 1901 se inauguraba en Bruselas la escuela de Ovidio Decroly para retrasados y anormales, y, en 1906, se abría en Roma la primera Casa dei Bambini para niños pobres y con problemas de María Montessori.
-
Se hizo necesario clasificar a los alumnos según su nivel de inteligencia. Importantes fueron en este aspecto las aportaciones francesas de Alfred Binet y de su alumno Teodoro Simon que, en 1905, al publicar el test Binet-Simon, impulsaron considerablemente la psicometría; posteriormente, las aportaciones americanas de H. H. Goddard, L. M. Terman, Fred Kuhlmann, etc. serían claves para el desarrollo de la psicología cognitiva y la clasificación de los alumnos según su habilidad y capacidades.
-
Con lo realizado por Binet y Simon, todo ello posibilitó una línea divisoria que marcó la apertura de dos grupos de alumnos: los considerados sujetos normales, que podrían beneficiarse del sistema educativo ordinario, y los no normales, para los que habría que crear instituciones educativas especiales. Esta doble vía se vio favorecida por el propio impulso científico de la Educación Especial que consideró a los deficientes y minusválidos sujetos de educación diferenciada.
-
Con parecidas intenciones, Elizabet Farrol impulsó en los Estados Unidos la creación en 1922 del Consejo Internacional para la Educación de niños Excepcionales; y en 1937 se creaba en Francia la Societé Internationale pour la Pedagogie de l´Enfance Deficiente. El resultado de estas iniciativas se vio acompañado por numerosas publicaciones científicas de carácter personal y colectivo que alimentaron todavía más el interés por una educación diferenciada y especial.
-
Especialmente significativas en este aspecto fueron las aportaciones del Congrés International d´Hygiene Scolaire, celebrado en 1904, que supuso el inicio de una colaboración muy estrecha entre médicos, juristas y educadores a favor de la escolaridad específica y diferenciada. En 1922 tuvo lugar en Munich el primer congreso organizado bajo la denominación de pedagogía terapéutica o curativa y en su seno se creó la Asociación Internacional de Pedagogía Curativa o Terapéutica.
-
En el marco de este contexto, la Educación Especial adquirió carta de naturaleza estable y prácticamente irreversible en el panorama de los sistemas educativos del siglo XX. La mayor parte de países alentaron con diferencias temporales e ideológicas su impulso y desarrollo. Un impulso que no estuvo exento de polémicas y afirmaciones que, groso modo, pueden sintetizarse en cuatro grandes tendencias.
-Alarma eugenesica
-Imbecilidad moral
-Atención especial
-Principios de normalización e ideación