-
Fue una figura principal del mester de clerecía en el siglo XIII, su obra más importante es los Milagros de Nuestra Señora que consta de una introducción y veinticinco milagros en los que la Virgen María intercede por sus devotos. Nació en Berceo en 1197 y murió en 1264 en San Millán de la Cogolla.
-
Se dice que Per Abbat, un clérigo, escribió el Cantar del Mio Cid en 1207 que recoge los últimos años de vida de Rodrigo Díaz de Vivar.
-
Fue un monarca que impulsó el empleo del castellano como lengua de la administración y de la cultura laica en su reino, qué sustituyo al latín, además, promovió la redacción de obras científicas, históricas y legales de nueva creación o procedentes de traducciones.
-
Aquí dejo un link en el cual habla sobre don Juan Manuel y su obra más importante que es el conde Lucanor https://www.youtube.com/watch?v=jBwYfiDhnZc
-
Es la obra más importante del mester de clerecía del siglo XIV, fue escrita por Juan Ruiz o más conocido como arcipreste de Hita en 1330. Este libro fue escrito con la finalidad de enseñar y aprender y el tema central es el amor.
-
Se dice que la primera muestra escrita data de 1421, estos romances eran transmitidos de forma oral por los juglares hasta los siglos XV y XVI; más tarde circularon por escrito a través de pliegos sueltos y recopilados en cancioneros, romanceros y libros de música.
-
Estas coplas escritas por Jorge Manrique nacido en 1440 en Paredes de Nava y fallecido en 1479 en Santa María del Campo Rus, son una elegía en la que la muerte del padre suscita en el poeta una sentida reflexión sobre la vida y la muerte. No se sabe precisamente la fecha en la que estas coplas fueron escritas pero se presupone que fueron escritas entre 1476, el año que murió su padre, y 1479, el año en el que él fallece.
-
Se trata de una obra que suscita desde el primer momento a todo el mundo. Esta fue cambiada de nombre hasta tres veces, primero se empezó llamando la comedia de Calisto y Melibea pero a la gente no le gusto el nombre porque no se trataba de una comedia ya que morían muchos personajes, más tarde, se le cambio el nombre a tragicomedia de Calisto y Melibea y por último se llamo la Celestina ya que el personaje principal era el de ella y no el de Calisto y Melibea.