Linea del tiempo - Inteligencia Artificial

  • 1495

    Robotica

    -1495, EL ROBOT DE LEONARDO DA VINCI
    Además de ser pintor, escritor, filósofo, poeta, músico, anatomista, arquitecto, artista y científico, Leonardo Da Vinci también incursionó en la robótica mucho antes de que su concepto fuera concebido. En 1954 diseñó un autómata humanoide capaz de mover los brazos, el cuello, la mandíbula y sentarse, todo de forma mecánica.
  • Robotica

    -1898, EL ROBOT BARCO DE NIKOLA TESLA
    "Somos autómatas controlados totalmente por las fuerzas del medio, zarandeados como corchos en la superficie del agua, pero confundimos el resultado de los impulsos del exterior con el libre albedrío”, dijo Nikola Tesla en su libro “Mis invenciones”.
  • Logica difusas

    -1920 En la década de 1920 e independientemente de Rusell, el lógico polaco Jan Lukasiewicz trabajó los principios de la lógica multivaluada, en éstos las proposiciones pueden tomar valores verdaderos fraccionales entre los unos (1) y los ceros (0) de la lógica clásica.
  • Robotica

    La robótica es una disciplina que se ocupa del diseño, operación, manufacturación, estudio y aplicación de autómatas o robots.
    la palabra robótica, entendida como disciplina, fue acuñada por Isaac Asimov (1920-1992).
    La palabra robot proviene del vocablo checo robota, que significa literalmente “esclavo”. Fue puesto en circulación por el escritor checo Karel Capek (1890-1938) con su novela R.U.R. (Robots Universales Rossum) de 1920.
  • Procesamiento de Lenguaje Natural

    La historia del procesamiento del lenguaje natural generalmente comenzó en la década de 1950, aunque se puede encontrar trabajo de períodos anteriores. En 1950, Alan Turing publicó un artículo titulado «Inteligencia» que proponía lo que ahora se llama la prueba de Turing como criterio de inteligencia.
  • Sistemas expertos

    -En la decada de los años 50
    en 1950 el gran conocido y resptado genio Alan Turing publico inteligencia y funcionamiento de las maquinas con el fin de demostrar hasta que punto estas tienen inteligencia
  • Procesamiento de Lenguaje Natural

    El experimento de Georgetown en 1954 involucró la traducción automática de más de sesenta oraciones rusas al inglés. Los autores afirmaron que dentro de tres o cinco años, la traducción automática sería un problema resuelto.
  • Procesamiento de Lenguaje Natural

    Durante la década de 1970, muchos programadores comenzaron a escribir «ontologías conceptuales», que estructuraban la información del mundo real en datos comprensibles por computadora. Ejemplos son MARGIE (Schank, 1975), SAM (Cullingford, 1978), PAM (Wilensky, 1978), TaleSpin (Meehan, 1976), QUALM (Lehnert, 1977), Politics (Carbonell, 1979) y Plot Units (Lehnert 1981 ). Durante este tiempo, se escribieron muchos chatterbots incluyendo PARRY, Racter y Jabberwacky.
  • Logica difusas

    -1970 Para la selección del método de deffuzyficacion, será de acuerdo al que cumpa las necesidades y comportamiento del proceso. A pesar que los conceptos de lógica difusa surgen de la experiencia de la situación en problema su campo de aplicación ha sido importante en procesos en donde es difícil predecir o modelar matemáticamente. (Guzmán, 2006)
  • Sistemas expertos

    -1973 Se desarrolla el sistema experto TIERESIASsu objetivo servir interprete a MYCIN y los especialistas de la epoca que lo manejaban en el momento de introducir nuevos conocimientos en la B.D., SI MYCIN cometía un error TEIRESIAS se encargaba de corregir el fallo destruyendo la regla si esta era falsa o ampliándola si era necesario.
  • Reconocimiento de patrones

    El término de reconocimiento de patrones se refiere a un procesamiento de información que tiene una gran importancia práctica que da solución a un amplio rango de problemas. Algunos de estos problemas son resueltos por los humanos sin mucho esfuerzo. Sin embargo, en muchos casos, la solución a estos problemas, usando computadoras, se vuelve extremadamente dificultosa [Bishop, 1995]
  • Reconocimiento de Patrones

    Reconocimiento de Patrones como una disciplina científica tiene el objetivo de clasificar objetos en un número específico de categorías o clases. Dependiendo de la aplicación, estos objetos pueden ser imágenes, sonidos, olores, en general, señales producto de mediciones que deben ser clasificadas. Estos objetos se denotan con el término genérico de patrones. [Theodoridis y Koutroumbas, 1999].
  • Reconocimiento de patrones

    Cifrado de datos como serie de Fourier y espacio de Fourier.
    Fue presentado por Randell Mills en 2006. Este método anticipa la señal de procesamiento de un conjunto de neuronas como una unidad e intenta brindar las capacidades de razonamiento y RP que no pueden producirse con una red neuronal normal.