Portada

Linea del tiempo IHC

  • Portada

    Portada
    Vicente Martinez Zavala
  • Antecedentes de IHC

    Antecedentes de IHC
    Hechos de mayor impacto con respecto a las IHC
  • Period: to

    Primeros Sistemas Operativos

    El trabajo en los sistemas operativos desarrolló técnicas para las interfaces de los dispositivos de E/S, técnicas para el tunning del tiempo de respuesta del sistema frente al tiempo de interacción humana, técnicas de multiproceso y técnicas para soportar entornos windows y de animación.
  • Hipertexto (VANNEVAR BUSH)

    Hipertexto (VANNEVAR BUSH)
    Se introdujo la idea de Hipertexto (MEMEX idea).
  • Primer Sistema Operativo

    Primer Sistema Operativo
    El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba.
  • El primer Mouse de la historia

    El primer Mouse de la historia
    Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 1960 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California.
  • Orígenes del Internet

    Orígenes del Internet
    Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency).
  • Edición y procesador de Texto (ENGELBART, Stanford Research Lab)

    Edición y procesador de Texto (ENGELBART, Stanford Research Lab)
    Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres,palabras o bloques de texto.
  • Graficos por ordenadores

    Graficos por ordenadores
    Nacen con el uso del lápiz (pen) y de los monitores de rayos catódicos (CRT). Esto lleva a que se desarrollen varias técnicas de la IPO.
  • Manipulación de Objetos Graficos (Ivan Sutherland)

    Manipulación de Objetos Graficos (Ivan Sutherland)
    Tesis doctoral en el MIT: SketchPad [SUT63]. El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moveros y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs) con soporte de las fuerzas aéreas y la NSF.
  • Edición y Procesamiento de texto (Stanford University)

    Edición y Procesamiento de texto (Stanford University)
    TVEdit fue uno de los primeros editores basados en CRT que fue ampliamente usado [TOL65].
  • Manipulación de Objetos Gráficos ( William Newman)

    Reaction Handler.
    Este sistema fue creado en el Imperial College de Londres.
    Permitía:
    Manipulación directa de gráficos.
    Los "Light Handles" una forma de potenciómetro gráfico que fue, el primer widget.
  • Las Ventanas (ENGELBART)

    Las Ventanas (ENGELBART)
    El uso de múltiples ventanas fue demostrado por ENGELBART, dentro del proyecto NLS.
  • Las Ventanas (ALAN KAY)

    Las Ventanas (ALAN KAY)
    Tesis doctoral en Universidad de Utah. ALAN KAY propuso la idea de ventanas traslapadas.
  • Unix (registrado oficialmente como UNIX®)

    Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy.
  • Manipulación de Objetos Gráficos (DAVID CANFIELD SMITH.)

    Manipulación de Objetos Gráficos (DAVID CANFIELD SMITH.)
    Tesis doctoral en Stanford. Acuñó por primera vez el término Icono.
  • Manipulación de Objetos Gráficos (ALAN KAY)

    Manipulación de Objetos Gráficos (ALAN KAY)
    Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfaces de manipulación directa.
  • Hojas de Calculo (FRANKSTON & BRICKLIN,MIT & Harward Business School.)

    Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. La solución fue basada en un algoritmo de backtracking (dependency-directed backtracking) diseñado por SUSSMAN y STALLMAN en el MIT AI Lab.
  • Xerox Star

    Xerox Star
    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star.
  • Manipulación de objetos Graficos (BEN SHNEIDERMAN)

    Manipulación de objetos Graficos (BEN SHNEIDERMAN)
    Universidad de Maryland. BEN SHNEIDERMAN acuñó el término “Manipulación directa”, identificando además los distintos componentes.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    El Apple Lisa fue un computador personal diseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980 y el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario
  • Macintosh 128KiB de RAM

    Macintosh 128KiB de RAM
    Fue el primer computador personal que se comercializó con éxito que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.
  • Programas de Dibujo y Pintura (DIGITAL RESEARCH, INC.)

    Programas de Dibujo y Pintura (DIGITAL RESEARCH, INC.)
    GEM Paint Versión 2.01. Programa de dibujo de Mapa de Bits.
    • GEM Draw 1.0. Programa de dibujo Vectorial con fuentes de Mapa de Bits. Podía abrir dos ventanas y realizar “drag & drop” entre ellas.
  • MicroSoft

    MicroSoft
    Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MSDOS.
  • Edición y Procesamiento de Texto (Ventura Software Inc. )

    Edición y Procesamiento de Texto (Ventura Software Inc. )
    Desarrollan este post procesador de textos que usaba la técnica de WYSIWYG muy avanzada. Aunque ya empezaron a aparecer versiones en 1986 fue en 1990 cuando se puede utilizar en entorno PC junto con GEM.
  • Linux

    Linux
    Fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds en 1991.
  • Situación actual y perspectivas

    Situación actual y perspectivas
    Se muestran los principales avances tecnológicos actuales.
  • La era de los Gamers

    La era de los Gamers
    Las características actuales de las PC, le permiten trabajar como una de las mejores consolas de videojuegos.
  • Aplicaciones de las Computadoras

    Aplicaciones de las Computadoras
    En la actualidad las computadoras se aplican a cualquier área, y su uso facilita en gran medida cualquier tarea que se quiera realizar.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Es uno de los mayores auges en la actualidad y aunque en la actualidad la Inteligencia Artificial esta lejos de imitar la mente humana, no se duda que en un futuro esto pueda llegar a suceder.
  • Internet en la actualidad

    Internet en la actualidad
    Las mayoría de las personas que tienen acceso a Internet, lo hacen parte de su vida diaria: Escuchar música, ver vídeos, comunicarse, hacer búsquedas, foros, conferencias, transacciones bancarias, compras online, por lo que en la actualidad seria mas fácil decir que no se puede realizar con el Internet.
  • Conclusion

    Conclusion
    La IHC cada vez es mas estrecha, toda nuestra vida esta ligada a esta, hoy en día la gran mayoría de las actividades que realizamos, las hacemos con ayuda de una computadora. Se podría decir que algunos de nuestros mejores recuerdos se atribuyen a una computadora, podemos llegar a sentir las mismas emociones con una computadora que con una persona. Con la creciente evolución tecnológica lo único que se puede esperar es que las herramientas tecnológicas gobiernen nuestra vida.