Tecnologia con historia

LINEA DEL TIEMPO HITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

  • 3000 BCE

    EL ABACO

    EL ABACO
    El ábaco ha sido utilizado en diferentes formas, siendo difícil determinar su origen exacto, pero al menos tiene 3000 de antigüedad. El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas y en la actualidad sigue aun es utilizado por algunos docentes de los primeros grados de enseñanza, ya que encuentran en este una herramienta facil de usar para los estudiantes
  • 2300 BCE

    LOS MAPAS

    LOS MAPAS
    Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 A.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. Los mapas han cumplido una importante labor en la enseñanza, pues los docentes han logrado enseñar ubicaciones, el clima y poblacion.
  • 105

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    Según la tradición, el primero en fabricar papel, en el año 105, fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti). El papel era necesario para llevar registros documentados de todo lo que sucedia. La conquista del territorio hispano por parte del pueblo musulmán trajo consigo la primera incursión del papel en Europa. Este hecho facilitó la expansión de la técnica papelera por todo el territorio europeo.
  • Apr 18, 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La utilización de la imprenta, permitió la difusión en grandes cantidades de la información en muchos aspectos: religioso, judicial, educativo, deportivo, científico, etc., ahorrando tiempo y trabajo. Por lo anterior, se puede evidenciar el progreso que tuvo la profesion docente ya que en este momento se empezaron a utilizar libros y escritos que podian mejorar el aprendizaje de los estudiantes y reconocer nuevas visiones del mundo
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles.Hay que tener en cuenta que el origen de la calculadora es bastante lejano a nuestros dias y para aquel entonces no era utilizada en las escuelas; no obstante, hoy en dia es un recurso adaptado y bien visto para realizar operaciones de basta complejidad
  • EL PIZARRON

    EL PIZARRON
    El pizarron es uno de los primeros medios de ayuda visual que se conoce, su origen se remonta a las tablillas de cera que empleaban los romanos, de ahi que en algunos paises aun se le denomine encerado. En la docencia, este recurso se ha convertido en la principal herramienta de trabajo de los docentes ya que alli logran plasmar sus explicaciones permitiendole al alumnado una interiorizacion del conocimiento de una forma mucho mas sencilla
  • LA MAQUINA DE ESCRIBIR

    LA MAQUINA DE ESCRIBIR
    su origen data del año 1714, por parte de Henry Mill el cual obtuvo una patente de la reina Ana de Estuardo. Sin embargo, el primer desarrollador de maquinas de escribir se le atribuye a Pellegrino Turri en 1808. En el campo educativo empezo a utilizarse a finales del siglo XVIII como una forma de realizar, tareas, cartas e informes.
  • LA TELEVISION

    LA TELEVISION
    Para 1884 aparecieron los primeros sistemas de transmisión, mapas escritos y fotografías llamados telefotos. En estos primeros aparatos se utilizaba la diferencia de resistencia para realizar la captación, ya para el año 1937. En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Si bien la television no fue hecha con fines educativos, se ha convertido en una herramienta muy utli para el maestro en el salon de clase para proyectar videos de todo tipo.
  • LA MAQUINA DE ENSEÑAR

    LA MAQUINA DE ENSEÑAR
    Las máquinas de enseñanza eran originalmente dispositivos mecánicos. Estos presentaban materiales educativos a los estudiantes. La primera fue inventada por Sidney L. Pressey a mediados de 1920.1 Su máquina originalmente suministraba preguntas de opción múltiple. La máquina podía ajustarse de modo que avanzara únicamente cuando el estudiante conseguía la respuesta correcta.
  • RADIO ESCOLAR

    RADIO ESCOLAR
    Su aparicion data del año 20, en la cual ha tenido un carácter educativo que ha conservado hasta nuestros días, aunque no de forma tan arraigada como en sus comienzos. En su rápida extensión por todo occidente ya dejó muestras de sus fines educativos tanto a nivel privado como público. Por tal motivo, esta continua siendo una herramienta muy divulgada en las instituciones educativas, gracias a la interactividad que esta posee.
  • LA COMPUTADORA

    LA COMPUTADORA
    Esta maquina data de los años 40; No obstante, desde el siglo XIX ya se habían realizado maquinas ordenadoras como la inventada por Augusta Ada Byron. En la actualidad esta herramienta ha sido utilizada en gran manera con fines educativos y se ha vuelto indispensable para la educación moderna, permitiendo al maestro desarrollar una enseñanza mucho mas interactiva y de esta forma motivando a sus estudiantes a aprender.
  • EL VIDEO BEAM

    EL VIDEO BEAM
    El primer proyector de la historia fue el CRT, la empresa Advenimiento, en el año 1973, sería la primera en comercializar este producto sacando al mercado el proyector Videobeam 1000. La pantalla estaba cubierta por aluminio curvado.
    Sin lugar a dudas, este es un instrumento el cual ha permitido al docente plasmar sus presentaciones de una forma mas sencilla y visual, en la cual el alumno puede asociar el conocimiento de una forma mas simple
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Un Ambiente Virtual de Aprendizaje, es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y ala apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionale
  • LA TABLET

    LA TABLET
    su lanzamiento fue en el año 2010 por la marca apple como ipad; no obstante sus origenes datan del año 1968, cuando el ingeniero Alan Kay diseño un dispositivo similar llamado Dynabook, el cual fue un software diseñado para que los niños lo llevaran como herramienta a la escuela. en la actualidad, las tablets han causado un gran impacto y cada dia son mas utilizadas en el salon de clase, como una herramienta para la enseñanza de disntintos saberes.
  • LA PIZARRA INTERACTIVA

    LA PIZARRA INTERACTIVA
    La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.